sábado, 25 de mayo de 2019

Alien: El Octavo Pasajero

En el año 2122 la nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus,​ con un remolque de veinte millones de toneladas de mena.​ Los siete miembros de la tripulación están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, procedente al parecer de la luna de un planeta cercano,​ el ordenador central de la nave, «Madre», despierta a la tripulación. En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar. 

El capitán Dallas les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una señal anormal que la nave recibe cada doce segundos, y que Madre identifica como una alerta de auxilio. Dallas asume la responsabilidad de investigarla y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore. Gracias a cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites de astronavegación, y se dirigen hacia un destino desconocido.​ 

Finalmente, la Nostromo llega a la luna de un planeta gigantesco gaseoso anillado e inexplorado. En ella, la tripulación desengancha a Nostromo del remolque y la nave desciende hacia donde se originó la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegante Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, y los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorearlos y hacer reparaciones.

En 1979 llegaba a los cines “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott que además de constituir un éxito de taquilla no tardó en formar parte de la lista de obras maestras del cine de terror. En esa época no era muy común que las películas tuvieran su adaptación al cómic pero el film de Scott la disfruto de la mano de la revista Heavy Metal. Esa adaptación llegó a España gracias a Bruguera, con todo lo malo que eso conllevaba, y en 2012, y coincidiendo con el estreno de “Prometheus”, la gente de Diábolo Ediciones realizó una reedición realizada a partir de las planchas originales del autor para su remasterización. Ahora este álbum vuelve a estar a la venta en tiendas de cómics y librerías.

“Alien: La historia ilustrada”, es obra de Archie Goodwin y Walter Simonson, de sobras conocidos para los amantes del cómic, y según el gran Frank Miller “quizá sea la mejor adaptación de película se ha hecho al cómic. Es una novela gráfica excepcional” y razones para decir esto las hay.

Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane...la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas. En 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que es considerada una obra maestra. La película tuvo una adaptación al cómic, y fue una de las mejores que se han hecho jamás. Goodwin y Simonson en estado de gracia, supieron trasladar el opresivo mundo de la Nostromo al papel. En más de treinta años, este cómic no se ha reimpreso, y bajo la supervisión de Walter Simonson, vuelve a ver la luz la mítica adaptación de Alien. Imprescindible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario