Menú de Pestañas

viernes, 27 de septiembre de 2024

El Tren de Medianoche

El Tren de Medianoche (Midnight Express) es un relato de terror del escritor inglés Alfred Noyes (1880-1958), publicado originalmente en la edición del 3 de noviembre de 1935 de la revista This Week; y desde entonces recopilado en numerosas antologías, entre ellas: No vuelvas a dormir (Sleep No More), editada por August Derleth.

Es el mejor cuento de Alfred Noyes, relata la historia de Mortimer, un hombre que espera el último tren de la noche, mientras recuerda que en su infancia se había obsesionado con un misterioso libro, llamado El tren de la medianoche, y que una de sus imágenes lo inquietaba profundamente, a tal punto que no soportaba verla.

En la imagen se veía una estación de trenes, y a un hombre esperando en la oscuridad de la plataforma. El rostro de aquel hombre, según recordaba Mortimer, estaba vuelto hacia un costado, de manera tal que sus facciones quedaban en penumbras.

El recuerdo de aquel libro, y de aquella imagen aterradora, estremecen al protagonista, quien ahora espera en una estación idéntica, de noche, mientras una silueta misteriosa, oscura, se aproxima por la plataforma.

"El Tren de Medianoche" de Alfred Noyes es un relato magistral, onírico, sumamente inquietante, donde el pasado y el presente confluyen en una pesadilla cíclica de la cual es imposible escapar, precisamente porque el perseguido es también el perseguidor.


martes, 17 de septiembre de 2024

Alfred Noyes

Alfred Noyes (16 de septiembre, de 1880 - 28 de junio, de 1958) fue un poeta inglés, conocido principalmente por sus baladas The Highwayman (El salteador de caminos, 1906) y The Barrel Organ.

Nacido en Wolverhampton, Inglaterra, era hijo de Alfred y Amelia Adams Noyes. Estudió en el Exeter College, de la Universidad de Oxford, abandonando los estudios antes de obtener un título.

Autor de una obra lírica de inconfundible sabor romántico y arcaico, dejó un valioso legado de canciones y baladas que evocan la vida en Inglaterra en tiempos pasados.

Interesado desde muy temprana edad por la creación literaria, el joven Alfred Noyes se dió a conocer como escritor por medio de numerosos poemas que, en su mayor parte, retomaban los temas y las formas de las antiguas canciones marineras, como su famosa composición titulada Forty Singing Seamen y de las viejas baladas románticas como la no menos célebre The Highwayman. Dispersos en muy diversos medios de comunicación, estos poemas fueron recopilados por Alfred Noyes al final de sus días, para darlos a la imprenta en un solo volumen bajo el título genérico de Complete Poems (1947). Posteriormente, y debido al éxito que cosechó esta recopilación, salió a la luz una edición ampliada que llevaba por título Collected Poems (1950).

A pesar de que, a lo largo de su trayectoria literaria, Alfred Noyes publicó también varias novelas y diferentes escritos biográficos, lo cierto es que el escaso interés de estas obras ha justificado que pase a la historia de las Letras inglesas sólo por esta brillante recopilación poética de baladas y canciones. Tampoco cosechó un gran éxito en su faceta de autor dramático, en la que sólo sobresalió por el estreno de un drama lírico titulado Sherwood or Robin Hood and the Three Kings (1912).

A los veintiún años, publicó su primera colección de poemas, The Loom Years. Desde 1903 hasta 1908, Noyes publicó cinco volúmenes de poesía, incluyendo The Forest of Wild Thyme y The Flower of Old Japan and Other Poems.

En 1907, se casó con Garnett Daniels. Tuvo la oportunidad de enseñar literatura inglesa en la Universidad de Princeton, donde enseñó desde 1914 hasta 1923. Su esposa falleció en 1926, lo que influyó en su conversión al catolicismo. Escribió sobre esta conversión en The Unknown God, publicado en 1934. Más tarde, Noyes se casó con Mary Angela Mayne Weld-Blundell, de una familia católica. Tuvieron tres hijos: Henry, Veronica, y Margaret.

Más adelante, comenzó a dictar su obra, por su creciente ceguera. En 1953 se publicó su autobiografía, Two Worlds for Memory.

Murió a los setenta y siete años de edad, y fue enterrado en la Isla de Wight. Escribió cerca de sesenta libros, incluyendo poesía, novelas, y relatos cortos. Su poesía se dedica al patriotismo y a los héroes de guerra, en un sentido semejante al de Kipling; refleja su aprecio por la naturaleza, su respeto hacia los aventureros y exploradores, y su fe en Dios.

sábado, 14 de septiembre de 2024

El Sepulturero

El Sepulturero (Der Totengräber) es un relato fantástico del escritor bohemio Rainer Maria Rilke (1875-1926), escrito en 1903. Se trata de una adaptación hecha por el propio Rainer Maria Rilke sobre su cuento de 1899: El jardinero de tumbas (Der Grabgärtner).

Sin duda es uno de los grandes cuentos de Rainer Maria Rilke, relata la historia de un joven sepulturero que transforma radicalmemente el paisaje de un cementerio italiano. Las tumbas son indistinguibles de los exquisitos diseños hechos con flores que las rodean. En esencia: el cementerio es ahora un jardín de belleza y armonía, pero algunos en el pueblo creen que esto puede ser un desafío a la Muerte, y que habrá consecuencias nefastas. En poco tiempo, el sepulturero debe desatender a sus flores debido a un creciente aumento de su trabajo. Los muertos se apilan, y también la ira de los supersticiosos aldeanos.

Esta excelente traducción al español de El sepulturero de Rainer Maria Rilke fue realizada por Morgana Smith, una amiga muy querida por El Espejo Gótico, quien anteriormente ya nos había deleitado con la traducción del cuento de Fitz James O'Brien: El chico que amaba una tumba (The Child Who Loved a Tomb).


Rainer Maria Rilke

Rainer Maria Rilke ([ˈʁaɪnɐ maˈʁiːa ˈʁɪlkə] también Rainer Maria von Rilke) (Praga, Bohemia, Imperio Austrohúngaro, 4 de diciembre de 1875 - Raroña, Valais, Suiza, 29 de diciembre de 1926) fue un poeta y novelista austríaco considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa se destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés.

René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga, en la calle entonces llamada en alemán Heinrichsgasse, 19 (la casa ha desaparecido), el 4 de diciembre de 1875. Su infancia y adolescencia, que transcurrieron en Praga, no fueron muy felices. Su padre, Josef Rilke (1838-1906), tras una carrera militar mediocre a causa de sus problemas de salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie (Phia) Entz (1851-1931), procedía de una familia de industriales de Praga (de origen judío, pero convertida al cristianismo para escapar del antisemitismo). El matrimonio se deshizo en 1884, ya que Sophie abandonó Praga para instalarse en la corte de Viena, tratando de hacer valer sus pretensiones nobiliarias. La relación entre la madre y su único hijo fue problemática. Sophie no había podido superar la temprana muerte de su primogénita y vistió a René (en francés, 'Renacido') de niña hasta que cumplió cinco años. Sophie Entz sobrevivió cinco años a su hijo.

Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela militar secundaria de Sankt Pölten, a la que calificaría más adelante de «abecedario de horrores». En 1891 René abandonó por problemas de salud la escuela militar. También estuvo en la escuela de comercio de Linz. Entre 1892 y 1895 recibió lecciones privadas para prepararse con vistas al examen de ingreso en la Universidad, que superó con éxito en 1895. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Múnich. Tras abandonar Praga, Rilke cambió su primer nombre de René a Rainer, tal vez para manifestar su desagrado con la familia.