Menú de Pestañas

sábado, 17 de febrero de 2018

La Nave Abandonada y Otros Relatos

William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo.

"La nave abandonada" reúne los mejores relatos de terror que Hodgson dedicó a los misterios de las profundidades del mar. La soledad de los vastos desiertos de las aguas, el horror apenas insinuado, el acecho de entidades que están más allá de la esfera humana, la pesadilla creciente, las embarcaciones abandonadas en la noche profunda de los mares inmóviles, son algunos de los temas recurrentes de la presente selección, descritos con la intensidad y el suspense de un maestro del género.

De todas formas, para enjuiciar correctamente la obra de este autor, hay que conocer su posición cronológica entre Poe y Lovecraft, con influencias sobre este último. También hay que mencionar la corriente generalizada en el siglo XIX, sobre los viajes y los descubrimientos. Ya en el XVIII empezó todo con la proliferación de viajeros ingleses y franceses, dando lugar a novelas como Robinsón Crusoe, Los viajes de Gulliver , Los robinsones suizos, y muchas otras historias similares. 

Pero el XIX, trajo consigo el perfeccionamiento último de la navegación a vela y una reducción de los espacios geográficos ignotos, cada vez mas confinados a áreas concretas (los polos, el interior de África y un poco de Asia y América del Sur) de tal manera que los viajes, aún arriesgados, ya no lo eran tanto como en siglos anteriores, dando lugar a todo un género literario que contaba las andanzas de generaciones de intrépidos navegantes o exploradores. Algo de esto, salpicó a Poe (Las aventuras de Arthur Gordon Pym) y dio lugar al género específico de viajes y aventuras, con Julio Verne (La esfinge de los hielos, Aventuras de tres rusos y tres ingleses), Emilio Salgari (El buque fantasma) o Karl May. En ese contexto, era atrayente describir paisajes desconocidos, enfrentarse a tribus sin civilizar, presentir situaciones misteriosas ¿Qué sorpresas terroríficas puede contener lo nunca visto? ¿Monstruos? ¿Peligros? ¿Se podrá regresar de allá? Alguien tenía que explotar esa vena. Y Hodgson lo hizo con solvencia, inscribiendo su quehacer en pleno género de terror y utilizando como formato idóneo el cuento. 

¿El resultado? Vuelvo al principio, es grato, hay que decir que su lectura te produce, por momentos, esos angustiosos escalofríos, a los que no es fácil sustraerse. Para aquellos lectores que padeciendo dichos espasmos hayan satisfecho los deseos que habían puesto en su lectura, ésta es muy recomendable. Para los que busquen algo más, no creo que vayan a encontrarlo. Los argumentos se pueden encuadrar en un esquema repetitivo, que no cambia de un cuento a otro. Es la búsqueda en los espacios marinos, de elementos misteriosos o desconocidos, con aportaciones de materias de características sensoriales más bien escatológicas (texturas babosas, hedor, ruidos extraños, etc.) que acaban fastidiando al sufrido navegante de turno, haciéndole, en el mejor de los casos, pasar un mal rato.

Lo cierto es, que a pesar de esta simplificación distendida que estoy enunciando aquí, cuando lees el siguiente cuento, el escalofrío se repite (pese a estar avisado) lo que quiere decir que la eficacia del esquema y del texto, es indudable. Así pues, objetivo cumplido, no está mal.

Los cuentos, que integran el volumen, nos enfrentan a temores sin nombre, a oscuras premoniciones de sucesos terribles, a tenebrosas maldiciones nacidas de un universo fantasmagórico inaccesible para la comprensión humana, atmósferas claustrofobicas, seres condenado al aislamiento, al olvido y a la muerte. Situaciones angustiosas que te ponen un nudo en la garganta mientras las lees.  Y sobre todo mar, inmensidades de agua, violentas tempestades, calmas eternas, monstruos marinos...

Uno de los relatos más angustiosos es “Desde el mar sin mareas”, el cuento más extenso. La historia se nos muestra a través de las cartas encontradas en barriles arrojados al océano desde una nave encallada en el mar de los Sargazos (misteriosa región del Atlántico en la que la concentración de algas es tan elevada que puede hacer encallar a algunos barcos para siempre). En esta zona queda varado un barco ocupado únicamente por una pareja. Desde la cubierta avistan a lo lejos embarcaciones mucho más antiguas que la suyas, que parecen llevar siglos allí. Por sus mensajes de auxilio, podemos compartir con ellos el terror de la soledad, la angustia, la ausencia de esperanza para los atrapados en tan tenebroso lugar. Por si los peligros marinos no fueran suficientes, han de enfrentarse al legendario kraken, el pulpo gigante, o a seres de apariencia humana que merodean la nave de los desdichados náufragos.

En "Los habitantes de la Isleta Middle" dos hombres acaban deseando no haber hallado nunca el barco naufragado en alta mar donde viajaba la prometida de uno de ellos.

"Una voz en la noche" contiene una reflexión sobre los peligros de la navegación, que nos llega a través de la conversación, en medio de la niebla, entre una persona a la que no se le distinguen los rasgos, que habla desde un bote, y los marineros de una embarcación, que escuchan su relato.

"La nave abandonada", que da titulo al volumen, nos muestra cómo un barco dejado a la deriva puede acabar convertido en algo similar a un ser vivo.

En "La Nave de piedra" un grupo de marineros descubre durante su travesía un barco de piedra que sorprendentemente navega y cuya exploración está cargada de tensión y miedo.

"El regreso al hogar del Shamraken" relata el último viaje de los tripulantes del barco que da nombre a la historia.

Cada relato constituye una valiosa muestra del buen hacer de este olvidado escritor cuyas obras son difíciles de encontrar. Cuentos oscuros, historias de horror intensas, cuya lectura te atrapa.

Es un buen libro para iniciarse en la lectura de este autor olvidado. Escritor británico de principios del siglo XX que inspiro a Lovercraft. Su conocimiento del mar y de las leyendas marinas le vino por su experiencia como marino mercante durante su juventud. Su prematura muerte a los 40 años combatiendo en la I Guerra Mundial impidió que su obra fuese extensa. Entre ellas destacan "El reino de la noche", "Los piratas fantasmas" o "La casa en el confín de la tierra", además de multitud de relatos cortos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario