Menú de Pestañas

sábado, 26 de noviembre de 2022

Henry S. Whitehead

Henry St. Clair Whitehead (1882-1932)— fue un escritor norteamericano que se destacó en el ámbito del relato pulp y revistas como Weird Tales. En este contexto, los relatos de Henry S. Whitehead le deben mucho al horror cósmico de H.P. Lovecraft; de hecho, fue amigo personal del maestro de Providence y miembro del Círculo de Lovecraft.

Nació en Elizabeth, Nueva Jersey, el 5 de marzo de 1882 y se graduó de la Universidad de Harvard en 1904 (en la misma clase que Franklin D. Roosevelt). De joven llevó una vida activa y mundana en la primera década del siglo XX, jugando fútbol en la Universidad de Harvard, editando un periódico reformista en Port Chester, Nueva York, y sirviendo como comisionado de atletismo para la AAU.

Más tarde asistió a la Berkeley Divinity School en Middletown, Connecticut, y en 1912 fue ordenado diácono en la Iglesia Episcopal. Durante 1912-1913 trabajó como clérigo en Torrington, Connecticut. De 1913 a 1917 se desempeñó como rector en la Iglesia de Cristo, Middletown, Connecticut. De 1918 a 1919 fue Pastor de los Niños, Iglesia de Santa María la Virgen, Ciudad de Nueva York.

Se desempeñó como Archidiácono de las Islas Vírgenes de 1921 a 1929. Mientras vivía allí, en la isla de St. Croix, Whitehead reunió el material que iba a utilizar en sus cuentos sobrenaturales. Whitehead, corresponsal y amigo de HP Lovecraft , publicó historias a partir de 1924 en Adventure , Black Mask , Strange Tales, y especialmente Weird Tales. En su introducción a la colección Jumbee , RH Barlow describiría más tarde a Whitehead como miembro de "los serios Weird Tales ". Muchas de las historias de Whitehead están ambientadas en las Islas Vírgenes y se basan en la historia y el folclore de la región. Varias de estas historias son narradas por Gerald Canevin, un habitante de Nueva Inglaterra que vive en las islas y un suplente ficticio para Whitehead. La ficción sobrenatural de Whitehead se inspiró parcialmente en el trabajo de Edward Lucas White y William Hope Hodgson. "El gran círculo" de Whitehead (1932) es un cuento de carreras perdidas con elementos de espada y hechicería.

Posteriormente, Whitehead vivió en Dunedin, Florida, como rector de la Iglesia del Buen Pastor y líder de un grupo de niños allí. HP Lovecraft era un amigo particular y corresponsal de Whitehead, y lo visitó en su casa de Dunedin durante varias semanas en 1931. Lovecraft registró en sus cartas que entretenía a los niños con lecturas de sus historias como "Los gatos de Ulthar". Lovecraft dijo de Whitehead: "No tiene nada del clérigo mohoso sobre él; pero se viste con ropa deportiva, jura como un hombre de vez en cuando y es un completo extraño al fanatismo o la mojigatería de cualquier tipo".

Whitehead sufría de un problema gástrico a largo plazo, pero un relato de su muerte por parte de su asistente sugiere que murió por una caída o un derrame cerebral o ambos. Murió a fines de 1932, pero pocos de sus lectores se enteraron de esto hasta que un anuncio y un breve perfil, de HP Lovecraft, aparecieron en Weird Tales de marzo de 1933, publicado en febrero de 1933. Whitehead fue muy lamentado y extrañado por los amantes de extraña ficción sobre su muerte.

RH Barlow recopiló muchas de las cartas de Whitehead, planeando publicar un volumen de ellas; pero esto nunca apareció, aunque Barlow contribuyó con la introducción de Jumbee and Other Uncanny Tales (1944) de Whitehead.

Whitehead es culturalmente importante por su sostenida introducción del vudú en la cultura popular, a través de sus historias.

Lovecraft expresó su admiración por el trabajo de Whitehead, describiendo el trabajo de Whitehead como " ficción extraña de un tipo sutil, realista y silenciosamente potente" y elogiando la historia de Whitehead El fallecimiento de un dios como "quizás representando la cima de su genio creativo".

En una carta a August Derleth, Algernon Blackwood incluyó a Whitehead en una lista de escritores que admiraba.

Su trabajo todavía es muy apreciado por escritores y críticos, y Stefan Dziemianowicz describe los cuentos de las Indias Occidentales (principalmente de las Islas Vírgenes) de Whitehead como "prácticamente incomparables por la viveza con la que transmiten el asombro y el misterio de su lugar exótico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario