"Long John Silver" no es una enésima adaptación al cómic de la mítica obra de R.L. Stevenson La isla del tesoro. Pero tampoco es un cómic de piratas al uso, que toma prestado al carismático pirata. Long John Silver es un humilde homenaje a la gran obra de Stevenson, que no deja de maravillarnos a todos lectura tras lectura. A partir de sus personajes, Dorison y Lauffray aúnan esfuerzos para continuar la historia años más tarde, como si de una segunda parte se tratara.
En ella, el pirata más temido de todos los tiempos sellará un pacto de sangre con una distinguida dama venida a menos, cuyo marido ha descubierto un gran tesoro en las Américas. Sangre, peleas, venganza y ron acompañan a este título indispensable desde su primera publicación.
En la Isla del Tesoro, John Silver El Largo es un pirata que al principio parece a favor de realizar el viaje a la isla del tesoro, sin embargo, termina revelándose como el antiguo contramaestre del capitán Flint y el cabecilla de los amotinados. Silver relata haber servido en la Marina Real y perdido su pierna bajo "El Inmortal Hawke", no obstante, se descubre que en realidad la perdió en un abordaje pirata frente a Trinidad (el mismo abordaje en el que el mendigo Pew se quedó ciego). Como en muchos de los personajes de Stevenson, presenta más de una dualidad; en apariencia Silver es un marinero trabajador y agradable, y sólo a lo largo del relato su naturaleza infame es gradualmente revelada. Su relación con Jim Hawkins, el protagonista de la novela, es interesante, ya que Jim lo ve como un gran y audaz hombre por el que siente una profunda admiración, y con esto se crea un gran choque y emoción cuando es descubierto que él es responsable del motín, y especialmente cuando Jim debe enfrentarse y luchar contra él. La representación de Stevenson de Silver ha influido enormemente en la iconografía moderna del pirata, llevando un loro, llamado Capitán Flint en burla de su antiguo capitán, posado en uno de sus hombros. A Silver le falta una pierna, y usa una muleta para ayudarse a caminar. Está casado con una mujer de ascendencia africana, a quien confía sus asuntos de negocio en su ausencia y para liquidar su taberna en Bristol cuando sus acciones le hacen imposible volver a casa.
Según las cartas de Stevenson, la idea para el personaje de John Silver El Largo fue inspirada por su amigo de vida real William Henley, un escritor y editor. El hijastro de Stevenson, Lloyd Osbourne, describió a Henley como "...un gran muchacho, encendido, de grandes hombros, con una gran barba roja y una muleta [Henley era mutilado]; jovial, asombrosamente inteligente, y con una risa que rodaba como la música; tenía una inimaginable fuerza y vitalidad; causaba una gran impresión". En una carta a Henley después de la publicación de La Isla del Tesoro, Stevenson escribió "Ahora tengo que hacerte una confesión. Fue la imagen de tu fuerza mutilada y autoridad la que engendró a John Silver El Largo...la idea del hombre mutilado, gobernando y temido por el sonido [solo de su voz], fue tomada íntegramente de ti". J.M. Barrie hace referencia al personaje de John Silver en "Peter Pan", contando que el único hombre al que Silver temía no era otro que el malvado Capitán Garfio. En la misma novela también se hacen varias referencias al Capitán Flint y a su barco, el Walrus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario