sábado, 25 de mayo de 2019

A la Sombra del Convoy

Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras…

Toussaint y Beroy (Versus, Rock Rivers) nos traen la dramática historia, inspirada en hechos reales, de tres personajes arrastrados por los acontecimientos que se dieron en Alemania desde el ascenso del nazismo a la solución final. Nos acercan las experiencias reales de Simon Gronowsky en ‘A la sombra del convoy‘, cuando este fue encerrado en un convoy junto a su familia en dirección hacia un campo de concentración nazi. La obra nos describe dentro del marco más histórico posible, un hecho insólito cuando miembros de la resistencia intentaron boicotear uno de estos trenes de la muerte. Una historia humana que denuncia los hechos acontecidos durante la Segunda guerra mundial de la forma narrativa más magistral posible.

A la sombra del convoy (Norma) es una historia sorprendente sobre el holocausto, sobre todo porque está inspirada en hechos reales. Concretamente en el rescate de varios judíos de un tren con destino a Auschwitz, por parte de tres miembros de la resistencia. Un hecho que sirve a los autores, el guionista Kid Toussaint y el excepcional dibujante José María Beroy, para contarnos una historia tan terrible como apasionante, con el trasfondo del alzamiento del nazismo en Alemania.

Beroy resume así el argumento: “Aprovechando un hecho histórico real prácticamente único, el intento de rescate por parte de 3 resistentes de los deportados hacinados en un convoy con destino a Auschwitz, seguimos el destino entrecruzado de dos familias a lo largo de las dos Guerras Mundiales que asolaron Europa. Es una historia de amor a tres bandas, pero también del fanatismo, el odio y el racismo que hicieron posible el Holocausto”.

El prólogo del cómic lo firma uno de los judíos que pudo escapar de ese tren, Simon Gronowski, ahora un hombre de 86 años, que relató esa experiencia en el libro Simon, le petit évadé: l'enfant du 20e convoi. “En 1943 –nos cuenta Beroy- era un chiquillo de 12 que había sido capturado junto a su madre y su hermana y encerrado en las Casernas Dossin junto a varios miles de judíos, esperando a ser enviados a los campos de la muerte, cosa que ellos no podían entonces sino sospechar. Tras un tiempo en las Casernas, El 19 de Abril de 1943, Simon fue hacinado en el Convoy nº XX junto a su madre Chana y centenares de prisioneros con destino a Auschwitz. Un total de 1631 deportados viajaban en aquel tren”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario