sábado, 30 de marzo de 2019

La Biblioteca de Praga

Abrimos esta nueva sección de curiosidades en el blog para dedicar una entrada a una de las más bellas bibliotecas del mundo. La biblioteca de Praga. Es una biblioteca barroca que data del año 1722 y una visita imprescindible y obligada si alguna vez tienes la oportunidad de visitar esta preciosa ciudad.

El Clementinum (en checo Klementinum) es un conjunto de edificios históricos situado en Praga. Hasta hace unos años el complejo albergó las Bibliotecas Nacional, Universitaria y Técnica. Además, la Biblioteca de la Ciudad estaba situada cerca, en Mariánské Náměstí. La Biblioteca Técnica y la Biblioteca Municipal se trasladaron a la Biblioteca técnica nacional de Praga en Technická 6 en 2009.​ Actualmente está en uso como la Biblioteca Nacional de la República Checa. En 2005, la Biblioteca Nacional Checa recibió el Premio Jikji de la Unesco (Memoria del Mundo).

Su historia se remonta a la existencia de una capilla dedicada a San Clemente en el siglo XI. En la Edad Media se fundó un monasterio dominicano, que se transformó en 1556 en un colegio jesuita. En 1622 los jesuitas transfirieron la biblioteca de la Universidad Carolina al Clementinum, y el colegio se fusionó con la Universidad en 1654. Los jesuitas permanecieron allí hasta 1773, cuando la Emperatriz María Teresa de Austria creó en el Clementinum un observatorio, una biblioteca y una universidad. La Biblioteca Nacional se fundó en 1781 y desde 1782 el Clementinum fue una biblioteca con depósito legal. En 1918 la recién creada Checoslovaquia se hizo cargo de la biblioteca. Desde 1990, ha albergado la Biblioteca Nacional. Contiene una colección de Mozart, materiales pertenecientes a Tycho Brahe y Comenius, así como ejemplares históricos de la literatura checa. Arquitectónicamente, es un ejemplo notable de arquitectura barroca. El Clementinum, con una superficie de 20 000 metros cuadrados, es el segundo complejo de edificios más grande de Praga, tras el castillo de Praga.

Durante varios años, antes de 2006, había un debate sobre la posibilidad de expandir el espacio para futuras colecciones de la biblioteca, ya que se esperaba que el espacio en los actuales edificios del Clementinum alcanzara su límite en 2010. El 10 de enero de 2006, las autoridades de Praga decidieron vender los edificios, que eran propiedad de la ciudad y están situados en la zona Letná, cerca del centro de Praga, a la Biblioteca Nacional. En la primavera de 2006, se efectuó un concurso de arquitectura internacional para el nuevo edificio. El arquitecto que ganó la competición fue Jan Kaplický, pero su diseño ganador tenía problemas que había que solucionar, por lo que la Biblioteca Nacional Checa aún está esperando el proyecto final.

Hubo un tiempo en que el Clementinum era conocido como el tercer colegio jesuita más grande del mundo. El registro meteorológico más antiguo en los Países Checos comenzó en el Clementinum en el año 1775, y continúa hasta la actualidad.

El Clementinum es mencionado en "El milagro secreto" de Jorge Luis Borges. El personaje principal tiene un sueño de la biblioteca del Clementinum donde los bibliotecarios buscan a Dios en los libros de la biblioteca. Uno de los bibliotecarios dice: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil libros del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esta letra; yo mismo me he quedado ciego buscándola. Entonces entra un lector y entrega un atlas al personaje principal, diciéndole que no sirve para nada. El personaje principal abre el libro al azar, y encuentra un mapa de la India, toca una de sus letras y encuentra a Dios.

El salón barroco de la biblioteca dentro del Clementinum es conocido por su espectacular interior, incluido el techo de Jan Hiebl.

Al igual que la biblioteca es un tesoro raro y poco conocido, también se la asocia con varios hechos poco conocidos: que el Klementinum era el tercer mayor colegio jesuita del mundo; que los registros meteorológicos locales comenzaron allí en 1775 y han continuado desde entonces; que aparece en una novela del famoso escritor Jorge Luis Borges. El Clementinum de Praga (o Klementinum en checo) es una de las visitas imprescindibles en  la ciudad. Gran parte de la culpa la tiene su magnífica biblioteca barroca, donde te sientes transportado en el tiempo. En sus orígenes, el Clementinum era la sede de la Universidad de Carlos. Desde el siglo XVI fue ocupado por los jesuitas, que durante casi dos siglos estuvieron construyendo en la zona un gran complejo al que se fueron sumando territorios adyacentes.

viernes, 29 de marzo de 2019

Novelas Ejemplares

Las "Novelas ejemplares" son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613 en una colección impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote.

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano:

"A esto se aplicó mi ingenio, por aquí me lleva mi inclinación, y más que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la imprenta."

Se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Se agrupan aquí: El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia y La fuerza de la sangre. Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros o La ilustre fregona. No obstante, la separación entre los dos grupos no es tajante y, por ejemplo, en las novelas más realistas se pueden encontrar también elementos idealizantes.



jueves, 28 de marzo de 2019

Obra Poética Completa

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono» de la generación del 27.

La edición de esta obra pone al alcance de todos el grandioso caudal poético de quien escribió pensando en el Pueblo y no en las bibliotecas. «Los poetas —diría M. Hernández— somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas». En esta obra se han incluido poemas que hasta ahora permanecían inéditos. Así mismo se han cuidado la ordenación de los distintos libros según un orden que consideramos más lógico, corrigiendo también las erratas introducidas en otras ediciones. Para esta labor ha sido necesario volver a efectuar una nueva lectura de los originales cedidos amablemente por la viuda del poeta, Josefina Manresa, para este fin. Junto al valor literario que representa esta obra hay que añadir la valiosa aportación del poeta y crítico literario Leopoldo de Luis —que fue además amigo personal de Miguel Hernández— y del profesor Jorge Urrutia —director del Departamento de Literatura de la Universidad de Extremadura— quienes han ordenado y prologado esta edición.




miércoles, 27 de marzo de 2019

Los Pájaros y Otros Relatos

Este libro contiene cinco grandes relatos: “Los pájaros”, “Bésame otra vez, forastero”, “El manzano”, “El joven fotógrafo” y “El viejo”. En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construye con elementos fantasmagóricos. El ataque kamikaze de aves en una tranquila comunidad campesina, un amor perverso en medio de los bombardeos de la II Guerra Mundial, la frustración de un matrimonio burgués estéril, un romance entre dos personas con orígenes y aspiraciones muy distintas, o un siniestro amor tardío narrado con un realismo macabro; en todas estas narraciones afloran temores irracionales ocultos bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano.

Daphne Du Marier, (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los Pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning, quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir. Ella misma alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela. Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos "El manzano", "El joven fotógrafo" o "Bésame otra vez, desconocido". Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith.




martes, 26 de marzo de 2019

La Flecha del Tiempo

Antes de que el hombre apareciera sobre la faz de la Tierra, los dinosaurios ya eran sus señores. Habían desaparecido -todavía no se conocen las causas de su extinción- y el hombre continuaba sin aparecer. Ningún ser humano ha visto, pues, un dinosaurio vivo. Todos saben, sin embargo, de sus dimensiones, de su aspecto amenazador, que muy posiblemente correspondiera a un carácter más bien pacífico y tímido.

En "La Flecha del Tiempo" se especula sobre las inquietantes huellas de un viaje en el tiempo donde unos paleontologos descubren las huellas fosilizadas de un tiranosaurio… pero no imaginan detrás de quien corria. Una investigación paleontológica que se interpone con una investigación de física nuclear.

Arthur C. Clarke, es ciertamente un autor controvertido. La valoración de sus novelas oscila entre las consideradas clásicos de la ciencia ficción... y los bodrios comercialoides escritos por esclavos literarios a su servicio. Pero lo que es indiscutible es que Clarke es un maestro del relato corto. ¿Qué es lo que hace que sus cuentos resulten tan impresionantes? En primer lugar, Clarke es un maestro del final inesperado.... y del equivoco. No existe faceta de la ciencia ficción que no haya sido magistralmente tratada por este autor.



lunes, 25 de marzo de 2019

Historias Desaforadas

Adolfo Bioy Casares, (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 – ibídem, 8 de marzo de 1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.

Bioy nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora.

Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986,1 el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillante en 1994 Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Una mañana, mientras estaba afeitándome, recordé la frase de Bergson: «La inteligencia es el arte de salir de situaciones difíciles». Me dije que en ese momento para mí una situación difícil era la vejez, y se me ocurrió la historia de un profesor que logra aislar las glándulas de la juventud, para injertarlas en organismos decrépitos. Ese vago argumento fue el punto de partida de Historia desaforada, otro de mis cuentos satíricos. Máscaras venecianas, en cambio, nació de dos ideas casi contradictorias: el anhelo de vivir varias vidas y la imposibilidad de retener a la persona querida tal como la conocimos.
En mi opinión las ideas largamente maduradas dan buenos resultados. Cuando leí en 1936 o 1937 la Crítica de la razón pura, de Kant, lo primero que pensé fue en retratarme junto al libro, como una especie de testimonio de que lo había leído; también pensé que en sus páginas había una buena idea para un cuento o una novela. Cuarenta y tantos años después escribí El Nóumeno, que quiere ser un homenaje a Arturo Cancela, o por lo menos a un cuento de Cancela que influyó mucho en el tono porteño de mis libros: «Una semana de holgorio».

Una de las preocupaciones que me acompañaron durante la niñez fue la de tratar de imaginar el límite del universo. Me causaba un infinito asombro, no exento de temor, la posibilidad de que en algún punto del espacio el universo pudiese de pronto cesar. El cuarto sin ventanas es un tardío intento de despejar ese enigma. No creo que el chico que fui hubiera considerado mi cuento como una respuesta satisfactoria.




Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación

Hirai Taro, que llegaría a ser bajo el sobrenombre de Edogawa Rampo el maestro japonés del terror, la novela detectivesca, la fantasía y lo macabro, vino al mundo el 21 de octubre de 1894 en la ciudad de Nabari, en Mie-ken. Japón era por aquel entonces un país en la incierta encrucijada entre un pasado de tradiciones atávicas y ancestrales que pretendía ir abriéndose paulatinamente hacia un futuro marcado por el imperialismo. Sus terrores —hoy tan evidenciados en una literatura y un cine prominente en este sentido, como prueba el magnífico y documentado estudio de Julio Ángel Olivares acerca de la influyente película de Hideo Nakata Ringu (que ha conocido una exitosa adaptación americana a la gran pantalla bajo el título de The Ring)— no habían sido todavía exorcizados desde una perspectiva literaria o artística. Rampo contribuiría, con una obra narrativa prolífica y fecunda, a que el magma de obsesiones, horrores y ambigüedades latente en la sociedad nipona de su tiempo, saliera a la superficie con un estallido pirotécnico y multiforme de emociones controvertidas, representativas del mundo que le tocó vivir, sometido a cambios vertiginosos.

De carácter errabundo, el joven Taro fue completando sus estudios (llegó a graduarse en la Universidad de Waseda en 1916), dejándose llevar muy pronto por la fascinación por la literatura detectivesca y fantástica. Fue un admirador incondicional de Edgar Allan Poe, a quien imitó con originalidad y de quien tomó hacia 1922 el seudónimo que le haría notorio (Edogawa Rampo, pronunciado de corrido, no es sino una traslación fonética al japonés del nombre del atormentado y genial polígrafo norteamericano, aquel genio preclaro que revolucionó el género terrorífico en todas sus formas y facetas). Escritor temprano, le resultó complicado hallar vías para publicar su producción literaria, por lo que, impelido por cíclicas y recurrentes estrecheces económicas, desempeñó diversas ocupaciones, entre las que se contaron las de empleado en una compañía comercial, dueño de una librería de lance, propietario de un quiosco de venta ambulante de fideos chinos, publicista, periodista y editor de revistas literarias de carácter popular, hasta que tomó finalmente la decisión de dedicarse por entero al cultivo de la escritura de lo extraño. Así, en 1923 da a la imprenta su primera obra, Nisen-Doka (La moneda de cobre de dos sen) en la que muestra su interés por los criptogramas y lo extraordinario. Hasta aquel instante, la literatura detectivesca y sobrenatural en el Imperio del Sol Naciente se había basado casi exclusivamente en modelos extranjeros vertidos a la lengua japonesa, como las narraciones de Poe o Arthur Conan Doyle. Rampo se inspira tanto en rasgos de las historias de Auguste Dupin como de las de Sherlock Holmes para componer su peculiar universo narrativo. Este se vería enriquecido además por la admiración que Taro sintió por Dostoievski y, posteriormente, por una selecta pléyade de autores. Concretamente, el influjo de Crimen y castigo se percibe en relatos como «El test psicológico», incluido en la colección que aquí presentamos. Al mismo tiempo, Taro dedicaba parte de su tiempo libre a la organización de actividades culturales en asociaciones creadas por él, como el «Club de Detectives Aficionados» (Tantei-Syumi-no-Kai), editando diversas revistas de corte policíaco en las que aparecerían por entregas sus propias novelas y relatos junto con otras narraciones compuestas por diversos compatriotas determinados a seguir la senda marcada por el maestro.



jueves, 21 de marzo de 2019

Teddy

"Teddy" es un cuento de Jerome David Salinger, completado el 22 de noviembre de 1952 y publicado originalmente en el número del 31 de enero de 1953 de The New Yorker. Bajo la influencia del Evangelio de Sri Ramakrishna, Salinger creó un atractivo personaje infantil, Teddy McArdle, para presentar a sus lectores algunos de los conceptos básicos de la iluminación Zen y la reencarnación del Vedanta, una tarea que Salinger reconoció que requeriría superar en los años cincuenta. El chovinismo cultural estadounidense. Salinger escribió "Teddy" mientras estaba organizando la publicación de varios de sus cuentos y elaboró ​​la historia para equilibrar y contrastar el trabajo de apertura de las colecciones "A Perfect Day for Bananafish". 

En la novela de Salinger, "Seymour: una introducción", una meditación escrita por un miembro de la familia ficticia Glass, Buddy Glass escribe sobre su hermano, Seymour , donde Buddy afirma ser el autor de "Teddy", así como otras piezas de Nine Stories .

La historia comprende varias viñetas que tienen lugar a bordo de un barco de lujo. Los eventos ocurren aproximadamente entre las 10:00 y las 10:30 am del 28 de octubre de 1952. Teddy es Theodore "Teddy" McArdle, un sabio místico de 10 años que regresa a su hogar en Estados Unidos con sus padres y su hermana menor. Como parte de su gira por Gran Bretaña, Teddy ha sido entrevistado como una curiosidad académica por profesores de estudios religiosos y filosóficos, el "grupo examinador de Leidekker", de varias universidades europeas para probar sus afirmaciones de ilustración espiritual avanzada. 

La primera escena se abre en el camarote de McArdles. Teddy está parado en la costosa maleta de su padre, mirando por la portilla. El Sr. McArdle, aparentemente colgado, está tratando de hacer valer verbalmente el control sobre su hijo; La Sra. McArdle complace al niño como un provocativo contrapunto a la intimidación de su esposo: ninguno de los adultos tiene un impacto real en el comportamiento del niño.

Respondiendo impasiblemente a los arrebatos de sus padres, contempla la naturaleza de la existencia y la permanencia física mientras observa fragmentos de piel de naranja que se han descartado por la borda. Los conceptos que reflexiona el niño preternatural se derivan evidentemente de la filosofía religiosa zen y vedántica , y sugieren que Teddy posee iluminación avanzada o conciencia de Dios. Cuando Teddy transmite sus conocimientos espirituales a su padre y madre, los interpretan simplemente como los productos de su precocidad, provocando molestia o indiferencia de los adultos.

Se le ordena a Teddy que recupere a su hermana de seis años, Booper, quien se ha fugado de la cubierta deportiva con la costosa cámara de su padre, que Teddy, indiferente a su valor material, le ha otorgado como un juguete. Cuando él se va, Teddy le hace una pequeña y críptica advertencia a sus padres, informándoles que tal vez nunca lo vuelvan a ver fuera del reino de la memoria.

En la cubierta principal, Teddy tiene un breve encuentro con una de las oficiales de la nave, el alférez Mathewson. De manera directa y exigente, el niño pregunta al oficial y obtiene información sobre una competición de juegos de palabras a bordo, y desilusiona a la mujer desconcertada en cuanto a sus malentendidos con respecto a su avanzado desarrollo intelectual.

Teddy se dirige al Sport Deck y localiza a su hermana pequeña, Booper, para jugar con otro joven pasajero. Booper es una niña dominante y odiosa, que contrasta con la ecuanimidad de su hermano mayor. Teddy, con firmeza, exhorta cortésmente a la niña a regresar con la cámara a la cabaña e informar a su madre. Ignorando los comentarios verbales de su hermana, él le recuerda que se reúna con él en breve para su lección de natación en la piscina. Ella se somete con mala gracia como él se marcha.

La escena final tiene lugar en el Sun Deck, donde Teddy, reclinado en una de las tumbonas reservadas de su familia, revisa las recientes entradas de su diario. El documento ha sido cuidadosamente editado y cuidadosamente escrito. Contiene recordatorios para fomentar mejores relaciones con su padre; comentario sobre una carta de un profesor de literatura; una lista de palabras de vocabulario para estudiar y notas sobre su programa de meditación, todas las cuestiones de superación personal. Mientras hace su entrada diaria, escribe lo siguiente: "Ocurrirá hoy o el 14 de febrero de 1958 cuando tenga dieciséis años". Es ridículo incluso mencionarlo ”.

Teddy es interrumpido por un pasajero llamado Bob Nicholson, un graduado de una universidad anónima, que enseña currículo e instrucción. Nicholson se basa en el primer nombre del grupo Leidekker y ha escuchado una entrevista grabada con Teddy, en la que muestra un gran interés. Pimienta a Teddy con preguntas sobre el compromiso del niño con los preceptos de la reencarnación vedántica; Teddy permanece compuesto ante la hostilidad velada del joven, y le proporciona un breve bosquejo de este descubrimiento de Dios, sus relaciones con sus padres y sus puntos de vista sobre la filosofía Zen. El niño ofrece a Nicholson una metáfora extendida sobre la naturaleza de la lógica que desafía el compromiso racional y ortodoxo del joven con la realidad material. Teddy, al explicar su posición sobre la muerte y la reencarnación, da un ejemplo hipotético que describe una serie de eventos en su próxima lección de natación en la que ocurre una fatalidad: la suya.

Teddy se retira de la entrevista y se apresura a su lección. Nicholson lo persigue a través de los niveles de las cubiertas de la nave, y cuando comienza a bajar las escaleras hacia la piscina, escucha el grito de "una pequeña niña" que emana de las paredes cerradas de la piscina cubierta. La historia termina con esta nota ambigua.

El final de "Teddy" de Salinger se ha descrito como "polémico" y "el final más criticado de cualquier historia que haya escrito".

Salinger tres veces proporciona al lector información sobre la desaparición de Teddy: en declaraciones a sus padres, en su diario y a Nicholson. Esto ha llevado a los lectores a interpretar el pasaje final como una confirmación de la premonición del niño, es decir, Booper empuja a su hermano mayor a la piscina de hormigón vacía y grita cuando ve las consecuencias mortales.

Slawenski informa dos interpretaciones adicionales que podrían derivarse del pasaje final. Una opción es que Teddy "reconociendo la amenaza que su hermana representa" evade su empuje y la empuja a morir, como un acto de asesinato premeditado. Una tercera opción es que ambos niños se hundan en el recipiente vacío cuando Teddy lleva a Booper con él fuera del precipicio, con el fin de avanzar hacia su próxima reencarnación. "Ninguno de estos" dice Slawenski, "es muy satisfactorio".

Los críticos de la historia pueden haber apuntado el final a la desaprobación, en lugar de participar en una crítica culturalmente sesgada de la incursión de Salinger en la filosofía Zen. El propio Salinger consideraba la obra como "excepcionalmente obsesiva" y "memorable", aunque "desagradablemente polémica" y "completamente infructuosa".



miércoles, 20 de marzo de 2019

Promo "Holmes & Watson"

Nuestros queridos amigos el detective Sherlock Holmes y el Doctor Watson son los protagonistas de esta "Promo" ideada y fabricada por un tal JMT durante la cual mantienen una pequeña discusión sobre las virtudes y defectos de este vuestro podcast "Cuentos y Relatos". No os la perdais.

Puedes escucharlo a través de las plataformas IVOOX y YouTube o también puedes seguirlo en Twitter y Facebook.




Promo "Cuentos y Relatos"

Espacio no profesional dedicado a la lectura de Cuentos y Relatos clásicos realizada con voz humana y amenizada con una ambientación musical o sonora. Literatura de todos los géneros: Misterio, Ciencia Ficción, Terror, Fantástico, Policíaco, Costumbrista...

Puedes escucharlo a través de las plataformas IVOOX y YouTube o también puedes seguirlo en Twitter y Facebook.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hago durante la producción de estos audios. Gracias por anticipado y también por vuestra presencia. ¡Un saludo!

Por favor, si te gusta algún audio, no olvides darle al "Me gusta" y compartir en tus redes sociales. 

¡Muchas Gracias!





martes, 19 de marzo de 2019

La Nebulosa Ecléctica en YouTube

Desde hace ya algún tiempo, vengo reeditando antiguos audios publicados originalmente en IVOOX intentando mejorar la narración de los mismos e imprimiendo un estilo más dinámico a la ambientación musical de éstos. Es una labor ardua pero muy gratificante cuyo resultado voy publicando regularmente y que ahora también comparto con tod@s vosotr@s en YouTube. Tanto los que ya conoceis este canal y este blog, como los que seais recién llegados y lo acabeis de descubrir podreis escuchar estos cuentos y relatos ahora con una calidad de audio sensiblemente mejorada. El formato no es muy diferente, lo único que cambia es la plataforma. Por supuesto la publicación de nuevos relatos en IVOOX seguirá como hasta ahora, sin cambios, y YouTube simplemente será una opción más para seguir disfrutando de esta literatura en formato "audiolibro".

Muchísimas gracias a tod@s por vuestra presencia. ¡Un sincero y afectuoso saludo!




jueves, 14 de marzo de 2019

Sangre de Dragón

"Sangre de Dragon" es una curiosa mezcla de generos (fantasia y piratas) con un resultado final francamente bueno ya que por delante encontrareis una gran historia llena de accion con los topicos del genero de la pirateria pero ambientada con buen numero de personajes de caracter fantastico. 

Una gran epopeya donde los piratas reinan como héroes. Piratas sin miedo a Dios ni al diablo. ¿Su única creencia? El oro. Sin embargo, el terrible capitán Meriadoc, hijo de una notable hechicera e introducido por ella en la magia, cree en la existencia de un mapa misterioso con mundos ocultos. Así que entra con sus hombres en el bosque mítico de Scissy para tratar de sobornar a la dama Eloam, la líder de los elfos... Pero dejar este lugar no será fácil, y muchos son los peligros. ¿Por qué decidió asumir esos riesgos? ¿Busca realmente un tesoro o hay un objetivo oculto?...

Así se inicia esta saga, que en principio iba a ser de cuatro números, pero que, finalmente se editaron  seis y que incluso también ha dado lugar a una serie paralela donde se explican hechos nombrados de pasada en la serie original. (Hannibal Meriadec y las lágrimas de Odín).

Estas es la propuesta de Hannibal Meriadec, mitad pirata, mitad hechicero, y sus aventruas entre elfos, druidas, brujas y fantasmas protectores de tesoros...

Jean Luc Istin (escritor de Los druidas) y Guy Michel, nos transportan hasta el s.XVIII, donde conoceremos al temible Capitán Hannibal Meriadec, quien va detrás de un fabuloso tesoro. Pero, la novedad estriba en la mezcla del género de piratas con la fantasía. La verdad es que, a priori, la mezcla de los dos géneros parece incompatible. Dragones, Elfos y tierras mágicas parece que no casan con piratas. Pero a través de un relato lleno de acción y que sigue la tradición del cómic de aventuras, conseguimos sumergirnos en una búsqueda tras otra, en la que iremos conociendo los verdaderos motivos de Hannibal Meriadec. Como siempre, no hay historia sin un enemigo que se precie. Tenemos a un malo de libro; El Conde Cagliostro, quien se convertirá en perseguidor implacable de nuestro pirata.



lunes, 11 de marzo de 2019

El Club de los Suicidas

"El Club de los Suicidas" (The Suicide Club) es una historia detectivesca de Robert Louis Stevenson, compuesta por 3 cuentos. Se presenta en ellos a los personajes del Príncipe Florizel de Bohemia y su amigo el Coronel Geraldine. Ambos se infiltran en una sociedad secreta cuyos miembros quieren irse de este mundo.

La historia constituye uno de los dos ciclos del primer volumen de la colección de cuentos Las nuevas mil y una noches (New Arabian Nights).

El Príncipe Florizel es personaje que tiene el mismo nombre que otro de la obra Cuento de invierno, de William Shakespeare.

Se han llevado a cabo numerosas adaptaciones de la historia; entre ellas y tal vez la primera en el mundo del cine, el cortometraje de 4' del director David Wark Griffith, en 1909.

El nombre y las historias de este ciclo de cuentos dieron pie a la fundación en San Francisco de una sociedad del mismo nombre cuyos miembros, lejos de pretender suicidarse, se dedicaban a las bromas festivas. La sociedad fue activa desde 1977 hasta 1983.

La trama del primer cuento, Historia del joven de los tartas de crema (Story of the Young Man with the Cream Tarts), se desarrolla en el Londres de la época victoriana, por el que deambulan el príncipe y el coronel en busca de aventuras. Los dos amigos, que están de incógnito comiendo en una ostrería, se asombran al acercárseles un hombre joven que vende tartas de crema. Intrigados por este comportamiento peculiar, lo invitan a comer con ellos, y, durante su reunión, el joven les da a conocer la existencia del Club de los Suicidas.

El príncipe y el coronel consiguen asistir a una reunión de la sociedad, y lo que ven allí les lleva a tomar la decisión de hacer que le caiga el peso de la ley al presidente del club. Al final del episodio, el príncipe disuelve la sociedad y el presidente de ella es deportado custodiado por el hermano menor del coronel.

En el segundo cuento, Historia del médico y del baúl de Saratoga (Story of the Physician and the Saratoga Trunk), la acción comienza en el Barrio Latino de París, donde se aloja Silas Q. Scuddamore, un joven igenuo que, atraído por una hermosa damisela, consigue concertar una cita secreta a la que no se presentará ella. Decepcionado, Silas vuelve al hotel y halla el cadáver de un hombre en la cama de su habitación. Otro hospedado, el Dr. Noel, lleva a cabo las gestiones para que Silas y el cadáver, metido éste en un baúl de Saratoga (o baúl mundo), salgan en secreto para Londres en compañía del príncipe Florizel.

Ya en la capital inglesa, Florizel descubre que el presidente de la sociedad secreta ha escapado tras matar al hermano del coronel, cuyo cuerpo es el que ha aparecido en la habitación de Silas y el que han llevado los dos hasta Londres.

El tercer episodio, La aventura de los coches de punto (The adventure of the Hansom Cab), está ambientado, como el primero, en el Londres victoriano.

El teniente retirado Brackenbury Rich ve cómo le llaman para subir a un coche de punto.​ Acude a la llamada, monta en el coche y es llevado a toda velocidad a una reunión. En ella, el anfitrión pasa revista a los invitados, despide a la mayor parte y después revela ser el Coronel Geraldine; entonces, invita al teniente a acompañarlo en una misión secreta. Se dirigen a un lugar apartado donde se encuentran con el Príncipe Florizel, quien, con la ayuda del Dr. Noel, ha conseguido atrapar de nuevo al presidente del Club de los Suicidas. Florizel desafía a un duelo al presidente y lo mata.



jueves, 7 de marzo de 2019

Después de la Carrera

"Después de la Carrera" (en inglés, After the Race) es un cuento del escritor irlandés James Joyce. Apareció en Dublineses, una colección de cuentos publicada en 1914.

Después de la carrera narra la tarde pasada por un grupo de amigos entre los cuales hay varios pilotos y mecánicos de coche. Después de la carrera pasan la tarde y la noche comiendo en la casa de Jimmy, un piloto; luego van al yate del estadounidense de la compañía. Son de distintas nacionalidades (franceses, húngaros, ingleses, estadounidenses). Allí beben y juegan una larga partida de póker, en la que Jimmy pierda una gran parte de su dinero.

Este relato nos ofrece una imagen de la nueva clase adinerada que empezaba a formarse en Irlanda. Aquí ya se empieza ver también otra de las ideas que se repetirán en otros cuentos de la vida social en relación a la consumición de bebidas alcohólicas protagonizada en este caso por la fiesta que se corre Jimmy, un chico irlandés, con otro chico francés, otro canadiense y otro húngaro, el más pobre de los cuatro. La economía de Irlanda no ha experimentado grandes cambios hasta finales del s. XX. Irlanda era un país pobre, con una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio. También podemos decir que la agricultura era un sector primordial en aquella época, pero ya empezaban a cobrar importancia los otros dos sectores, especialmente la industria.

En este relato vemos los delirios de grandeza, en parte heredados de su padre, de un joven de clase media-alta, que vive una noche de fiesta por encima de sus posibilidades económicas, movido por el deseo de aparentar,abrumado por el tren de vida que llevan sus amigos franceses y en cuya conducta se puede detectar además una cierta compasión hacia su amigo húngaro por su pobreza.

El texto nos presenta a Jimmy Doyle, un joven perteneciente a la alta burguesía dublinesa que trata de adaptarse a sus refinados nuevos amigos extranjeros. Realmente, en la obra no sucede nada: se pasean con su nuevo automóvil, comen o juegan a las cartas, pero lo que queda bajo todo ello es un retrato de esa nueva clase adinerada que intenta situarse a la altura de sus homólogos continentales.



martes, 5 de marzo de 2019

Reedición de Antiguos Audiorelatos

Actualmente estoy trabajando en la reedición de una serie de audios antiguos publicados hace ya más de 1 año en el podcast "Cuentos y Relatos" con la intención de mejorar la narración y la sincronización de la ambientación musical en la mayoría de ellos. Este proceso llevará algún tiempo, mientras tanto, intentaré compaginar la publicación de nuevos relatos mientras reedito los antiguos. Iré informando puntualmente en el blog y en Ivoox a medida que suba episodios ya reeditados. De momento podeis escuchar una serie de 16 audios ya arreglados y resubidos, son los dieciseis primeros del podcast, comprendidos entre "Ante la Ley" y "Berenice" ambos inclusive. Os recuerdo que para escucharlos con una calidad de sonido sensiblemente mejor que los alojados en Ivoox, también podeis descargarlos desde este mismo blog navegando por la columna de la derecha y bajando hasta pinchar en los iconos correspondientes marcados con el logotipo MP3. Muchas gracias a tod@s por vuestra atención y vuestra presencia. ¡Saludos!
Jose María

lunes, 4 de marzo de 2019

Arthur Jermyn

"Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia" (Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family en inglés) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft. Fue publicado por primera vez en marzo y junio de 1921 en The Wolverine. En 1924 apareció en Weird Tales con el título The White Ape, aunque posteriormente fue publicado simplemente como "Arthur Jermyn".

Sir Arthur Jermyn, tras empaparse en gasolina, corre a un páramo cercano a Jermyn House y se prende fuego. Arthur era tataranieto de:

Sir Wade Jermyn
Un explorador del Congo cuya obsesión por una supuesta civilización prehistórica de individuos blancos acabó por llevarlo al manicomio en 1765. Se había casado, según él, con la hija de un traficante portugués, si bien el tiempo que ésta residió en Jermyn House lo hizo recluida, sin ser vista por nadie, muriendo finalmente en África, pues siempre acompañaba a su marido en sus expediciones. Con ella tuvo un hijo, llamado:

Philip Jermyn
Un ser estúpido y violento. Casado con la hija de su guardabosque, tras tener un hijo con ella, se enroló como marinero en un mercante de la ruta africana, desapareciendo definitivamente una noche frente a las costas del Congo. Su hijo fue:

Robert Jermyn
Se convierte en un reputado antropólogo, pese a ser algo deforme. Casado con la hija del séptimo vizconde de Brightholme, tiene tres hijos, dos de ellos con acentuadas deformidades físicas y mentales. Obsesionado con las investigaciones congoleñas de Sir Wade, recibe la visita el 19 de octubre de 1852 del explorador Samuel Seaton, que le habla de una ciudad de monos blancos regida por un dios blanco. Algo de lo que relata Samuel a Robert en privado hace que enloquezca y estrangule al explorador, mate a sus tres hijos y tras un frustrado suicidio acabe muriendo dos años después en la cárcel.

Nevil Jermyn
El hijo más normal del parricida, había sido, sin embargo, un ser repulsivo que se había escapado en 1849 con una bailarina, regresando un año después a la casa paterna con un hijo, que gracias a su padre, había escapado de la matanza de Robert. Este hijo, llamado:

Alfred Jermyn
Pasados los años, abandona mujer e hijos y se une a un cabaret ambulante, siendo atacado y muerto por un gorila del espectáculo.

Arthur Jermyn
Era hijo de Alfred y de una cantante del cabaret, la cual se trasladó con su hijo a Jermyn House. Arthur era un ser con apariencia simiesca, pero culto y talentoso. En 1911, tras morir su madre, marchó al Congo para proseguir las investigaciones sobre las criaturas blancas. Por un anciano de la tribu de los kaliris, conoce que éstas han sido exterminadas por los belicosos n’bangus y la ciudad que habitaban destruida para robarles la diosa momificada que adoraban.

Según la leyenda, la princesa mono se había casado con un dios blanco llegado del oeste, con quien había tenido un hijo. Los tres se marcharon, regresando luego sólo el dios y la princesa. Muerta ésta, el dios la había momificado y encerrado en una mansión de piedra; luego había vuelto a irse. La momia se convirtió en un signo de supremacía, por lo que todas las tribus rivales deseaban poseerla. Finalmente, en 1912, Arthur encuentra la ciudad: apenas unas ruinas. Antes de su regreso a Jermyn House, un tratante belga le dice que cree haber localizado a la diosa embalsamada. Con la esperanza de que éste se la envíe cuando la consiga, marcha a Inglaterra.

El 3 de agosto de 1913 recibe al fin una caja con la diosa embalsamada en su interior. Dentro encuentra lo que le conducirá a su llameante suicidio: la diosa momificada, nauseabunda, marchita y carcomida, pero aún claramente un mono blanco, embalsamado y de alguna especie desconocida, menos peluda e infinitamente más cercana a los humanos que cualquier variedad descrita…, de hecho, bastante escalofriante porta en su cuello un guardapelo dorado cuyas armas son las de los Jermyn; además, guarda un estremecedor parecido con el propio Arthur, que comprende horrorizado que aquella simia blanca momificada había sido la esposa de sir Wade y, por lo tanto, su… tatarabuela.



sábado, 2 de marzo de 2019

El Caso del Bungalow

En una pequeña ciudad como Saint Mary Mead nunca sucede nada interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana. En dos reuniones que participa, una en su casa y otra en la mansión de los Bantry, los participantes se divierten contando casos de crímenes y misterios con el objetivo de hacer que los presentes adivinaran una solución a cada uno de los problemas presentados. Entre los invitados está Sir Henry Clithering, ex investigador jefe de Scotland Yard.

Un martes por la noche, un grupo de importantes personajes se reúne en casa de la señorita Marple para contar crímenes no resueltos. Como se trata de una competición entre las personas que se cuentan los relatos, el grupo tiende a olvidar a su anciana anfitriona. Pero la precisión de la señorita Marple en la detección de los asesinos de cada historia atraerá la atención de todo el mundo... y deparará algunas sorpresas para el «Club de los Martes».

Las historias se narran en la ciudad de Saint Mary Mead, donde habita nuestra querida Miss Marple. Ella, junto a un grupo de amigos, se reunen todos los martes para contar relatos interesantes o casos donde se han cometido homicidios.

En una de estas historias titulada: "El Caso del Bungalow", una actriz lee un libro de un joven autor por ruego de el. Poco tiempo despues, el escritor recibe una carta firmada por la actriz para encontrarse y acude a dicho lugar, encontrandose con una misteriosa mujer rubia.