"Lázaro" (Lazarus) es un relato de vampirismo del escritor ruso Leónidas Andreiev (1871-1919), publicado en 1906.
Si bien no se trata estrictamente de un relato clásico de vampiros, Lázaro fue incluido en varias antologías vampíricas a lo largo del siglo XX, y no sin justificación, ya que el retorno de este inquietante personaje es muy similar al regreso de ultratumba de muchos vampiros narrativos.
Leónidas Andreiev vincula el mito bíblico de Lázaro, quien se levantó de la tumba gracias a los poderes regenerativos del Salvador, con la matriz estructural de las leyendas de vampiros; al igual que en el mito hebreo, con su consecuente período de incubación en la fría oscuridad del sepulcro.
A partir de la historia bíblica de Lázaro, Andréiev nos conduce al qué pasó después de la resurrección del personaje bíblico. Mientras que algunos sitúan este cuento como el inicio de la literatura sobre zombis, en realidad trata sobre la muerte y regresar de ella. ¿Cómo pueden afrontar los vivos el retorno de los muertos y escuchar sus historias sobre el más allá?
No hay grandes matanzas. No hay canibalismo. No hay fantasmas. No hay sangre... Y Lázaro produce un horror que va más allá de lo típico, va directo al corazón de aquellos que han escuchado la verdad del regreso de Lázaro. Hay marineros que desean arrojarse del barco donde va Lázaro, personas que le maldicen, emperadores que no soportan sus revelaciones... Y ese terror es mucho más humano.
Allá por donde va Lázaro, le acompaña la tragedia. Desde su propia familia hasta sus vecinos, desde guerreros hasta las orgías romanas, desde su primer paso hasta el último, Lázaro contagia la tristeza que emanan sus ojos blanquecinos, los ojos de aquel que ha visto qué hay más allá y ha vuelto tras ser tocado por la gracia de Dios.
Un relato reflexivo, acompañado de potentes imágenes y escenas, que no han perdido el significado ni la fuerza pese al paso del tiempo. Descubrir Lázaro de Andréyev es sumergirse en ese océano de las grandes respuestas y las enormes dudas de la vida del ser humano.
En definitiva, ya viene la muerte y nos está llamando. Vivimos, respiramos y, sin querer, avanzamos hasta ella. No la haremos esperar y, de lo contrario, debemos sufrir, pues el regreso del abismo puede ser peor que su caída. Lázaro nos lo descubrió.
Fuente:
http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2018/01/lazaro-de-leonid-andreiev-el-reverso-de.html