"Las Nieves del Kilimanjaro" es un cuento de Ernest Hemingway. Fue publicado en agosto de 1936 en la revista Esquire. Se volvió a publicar en The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories en 1938, The Snows of Kilomanjaro and Other Stories en 1961, y se incluye en The Complete Short Stories of Ernest Hemingway: The Finca Vigía Edition (1987).
Es un relato en el que Hemingway nos cuenta, de forma elíptica, que le ha visto ya las orejas al lobo, que ve un presagio de muerte en las cumbres nevadas de esa orgullosa montaña, «cuya cima oeste es llamada por los masai la casa de Dios». Hemingway estaba convencido de que las nieves del Kilimanjaro, que identificaba con la muerte, eran definitivas, perpetuas. También nosotros hemos estado convencidos de esto hasta hace muy poco. En medio de un mundo acelerado en el que todo se transforma, era confortable saber que la muerte, como la nieve sobre la cumbre del Kilimanjaro, estaría ahí sempre intocable, deliciosamente fría y estable. Sin embargo, toda esa serena seguridad en la eternidad de la nieve de esas cumbres africanas se nos derrumbó no hace mucho, cuando supimos que dentro de veinte años ya no habrá ni rastro de ella. Se trata de una noticia del siflo XXI equiparable a una del XIX, parecida a aquella de la muerte de Dios que difundiera en su momento Nietzche.
Fuente:
https://el-anaquel.com/2011/11/10/las-nieves-del-kilimanjaro-ernest-hemingway/
Sinopsis
Este cuento es una narración de Harry un escritor, que es muy prejuicioso, orgulloso y que además tenía problemas con el alcohol, comienza contándonos un poco acerca del lugar en el cual se desarrolla la historia, la montaña del Kilimanjaro, esta era la montaña mas alta de África y su nombre significa “la casa de Dios”.
Harry y su mujer estaban atrapados en su campamento, rodeados por aves de rapiña, dichos personajes estaban esperando ayuda que fuera a rescatarlos, Harry estaba herido de una pierna, ya que en una de sus expediciones se lastimo la rodilla con una espina y como no tuvo el cuidado necesario para su pronta recuperación, se le gangreno, Harry pensaba en morirse en no querer seguir adelante, y aquí es donde entra su mujer para darle ánimos, para verle el lado positivo a las cosas y hacer que Harry fuera más consiente de lo que decía.
En el campamento donde nuestros personajes estaban, por las noches se acercaba una hiena, no les hacia nada, pero diario noche con noche ahí estaba, haciendo los ruidos particulares que hacen estos animales, que en lo poco que se de ellos, se asemeja a una risa.
Respecto de la mujer, era viuda, con dos hijos de los cuales uno había muerto en un accidente aéreo, este personaje tenia bastante dinero, le encantaba la caza, leer y siempre andaba muy pensativa.
Antes de llegar a África, estos vivían en Paris, la mujer como lo mencione antes era muy muy rica, sin embargo ella dejo todo por seguir a Harry, él siempre le reprochaba que quería más a su dinero que a él, cosa que no era verdad ya que la mujer con tal de seguirlo a donde fuera no le importaban las cosas materiales.
Cuando Harry se quedaba dormido, comenzaba a soñar muchas anécdotas y acontecimientos que había vivido, de su vida en Paris, de las anteriores mujeres que había tenido, de las personas que conoció a lo largo de todos los viajes que había realizado, sin embargo, jamás se atrevió a escribirlas, consideraba que no era el momento adecuado y que después lo haría, cosa que nunca pasaba. Harry un poco frustrado, se da cuenta que ha perdido su talento como escritor, por varias razones, algunas de estas eran: sentía que se traiciono a si mismo, por beber en exceso, y por perder sus creencias y su fe. Siempre que Harry dormía, sentía que la muerte se acercaba a él, este no tenia miedo a morir porque siempre estuvo consiente tal vez no de la mejor manera que era su final, sin embargo su único temor era el dolor.
Después de una cena con su mujer, este decide no ir dentro del camper y decidió quedarse a dormir afuera, en el momento que se quedo dormido, Harry sintió que la muerte se postraba sobre él, dejándole sin poder respirar. Una vez que su mujer considera que esta dormido, pide a sus sirvientes que metan el catre donde esta dormido Harry sin moverlo mucho para que no se despertara, en ese instante Harry siente un alivio ya que la muerte lo dejaba respirar de nuevo.
Dentro del mismo sueño o delirio por así decirlo del escritor, ve como un helicóptero llega para salvarlos, sin embargo el piloto aéreo le dice que sólo puede ser transportado un pasajero, y como él era el herido y el que necesitaba atención medica lo antes posible, él sería el único que podría viajar en el transporte. En piloto también le advirtió que tendrían que realizar un aterrizaje forzoso para recargar gasolina. Mientras el helicóptero ascendía, Harry veía como su mujer Helen que hasta esta parte de la historia es mencionado su nombre, y sus sirvientes de despedían de él.
Durante el vuelo, el piloto dio una vuelta, Harry intuyo que ya no harían ese aterrizaje forzoso que le habían comentado, porque el combustible si alcanzaría. En ese momento sobrevolaban lo más alto de la montaña del Kilimanjaro, la cima de la montaña era gigantesca, bastante alta y cubierta de nieve, Harry supo que era ahí donde tenía que ir.
Después la hiena que siempre estaba cerca del campamento, comenzó a lanzar gemidos un tanto raros, Helen se despertó y comenzó a mover a Harry, diciéndole que despertara, Harry no contestaba más, el escritor había muerto.
Fuente:
http://pedagogiadelalengua.blogspot.com/2014/05/analisis-texto-las-nieves-del.html