"La Muerte de Halpin Frayser" es una historia de fantasmas gótica de Ambrose Bierce. Fue publicado por primera vez en el periódico The Wave de San Francisco el 19 de diciembre de 1891 antes de aparecer en la colección de 1893: ¿Pueden tales cosas ser?
Halpin Frayser, un residente del Valle de Napa de 32 años, se despierta de un sueño sin sueños y pronuncia las misteriosas palabras "Catherine Larue" en la oscuridad. Aquel mismo día, Frayser fue a cazar en las cercanías del monte Santa Elena. Mientras deambula por la oscuridad y elige un "camino menos transitado", está claro que hay algo tortuoso en el ambiente. Halpin sueña con un bosque embrujado que gotea sangre y está asustado por el miedo. En su sueño, Halpin toma un cuaderno de cuero rojo y comienza a escribir con sangre un poema oscuro (a la manera de "The House of Night" de Freneau) pero antes de que pueda escribir demasiado, se enfrenta al cadáver de su madre.
La historia después se remonta a la infancia de Frayser en Nashville, Tennessee. Nunca encajaba con la mayoría de su familia, excepto con su madre. Su afición por la poesía (aunque sea mala poesía) lo convierte en un favorito para ella. A medida que Frayser se convierte en un hombre joven, la relación entre madre e hijo se percibe como extraña, ya que están juntos constantemente. Un día, Frayser le dice que irá a California y aunque ella inicialmente trata de ir con él, su madre cede. Ella tiene un sueño en el que su hijo muere allí por estrangulamiento. Mientras está en San Francisco, Halpin es secuestrado en un barco y pasa varios años en el mar.
La historia vuelve al día después de la confrontación de Halpin con el cadáver de su madre. Un diputado y un detective están caminando por las carreteras cerca de donde Halpin fue visto por última vez, en busca de un criminal llamado Branscom. Escucharon que está en la ciudad y planean capturarlo. Le buscan por cortarle la garganta a una mujer en California. Mientras exploran un área más allá de un cementerio, encuentran un cuerpo que claramente luchó antes de morir. Descubren que este es el cuerpo de Halpin y un poema sobre él que acababa de escribir. Cerca, descubren una tumba con el nombre de Catherine Larue.
Es en este punto en que el oficial recuerda que Larue era el apellido original de Branscom y Frayser era el nombre de la mujer a quien Branscom mató. Los detectives escuchan una risa "antinatural" e "inhumana" que los llena de temor.
La interpretación más obvia de la historia es sobrenatural: Halpin fue asesinado por el zombi o el cadáver tipo lich de su madre. Hace años, ella fue a buscarlo a California y terminó casándose con Larue, su futuro asesino. Después de que Halpin, sin saberlo, se acercara a su tumba, la reverenda "estranguló a su hijo literalmente, ya que ella lo estranguló metafóricamente durante su vida". Según lo resumido por HP Lovecraft , la historia "habla de un cuerpo merodeando por la noche sin un alma en un bosque extraño y horriblemente ensangrentado, y de un hombre acosado por recuerdos ancestrales que encontraron la muerte en las garras de lo que había sido su madre amada fervientemente ".
También hay una interpretación naturalista: Halpin es asesinado por el maníaco Branscom mientras sueña que su madre lo está estrangulando. Su sueño probablemente está inspirado en el sueño premonitorio de Catherine sobre el estrangulamiento de su hijo en California. Que todo esto suceda junto a la tumba de su madre es solo una coincidencia improbable. Sin embargo, esto deja sin explicación la horrible risa sobrenatural que escuchan los detectives.
Los comentaristas más recientes, incluidos William Bysshe Stein y Robert C. Maclean, han destacado el incestuoso vínculo entre Halpin y su madre. Maclean ha especulado que después de que Halpin y su madre huyeron por separado hacia el oeste, vivieron como marido y mujer en California (aunque no hay indicios de esto en el texto de Bierce). ST Joshi fue aún más lejos al afirmar que fue Frayser quien "mató a su esposa/madre pero ella regresó de entre los muertos mientras él acechaba junto a su tumba". Según Maclean, el asesino de Halpin no era otro que "su propio padre, disfrazado como el detective privado Jaralson".
La historia ha sido vista como "quizás el relato sobrenatural más notable de Bierce" y un precursor clave de la ficción zombie. En 1927, HP Lovecraft incluyó "The Death of Halpin Frayser" entre la "cumbre de la escritura extraña estadounidense ". Para Frederic Taber Cooper, fue "el cuento más endiabladamente horrible en la literatura de la raza anglosajona".
"The Death of Halpin Frayser" también ha sido aclamado como "un interesante estudio pre-freudiano de un tema edípico ". Se ha observado que "Branscom/Larue cumple el impulso incestuoso mortal de Frayser al matar a la madre de este último". "Halpin Frayser" supuestamente va más allá de las otras historias de no guerra de Bierce al "alcanzar una medida verdaderamente rica de complejidad psicológica".
El estilo de la historia es elaborado y su estructura es compleja. La secuencia del sueño turbio está encajada entre dos narraciones realistas ambientadas a la luz del día. Como ha señalado Samuel Loveman: "las flores, el verdor y las ramas y las hojas de los árboles se colocan magníficamente como una lámina opuesta a la malignidad antinatural".