La Séptima Víctima es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Robert Sheckley publicado originalmente en Galaxy Science Fiction en abril de 1953. En 1957 fue adaptado para la obra de radio X Minus One de NBC como "La Séptima Víctima". Fue revisado en gran medida para la película italiana de 1965 La décima víctima. Sheckley publicó una novelización de la película con ese título al año siguiente, y luego siguió con dos secuelas, Victim Prime de 1987 y Hunter/Victim de 1988.
La historia trata sobre una sociedad futura que ha eliminado las guerras importantes al permitir que miembros de la sociedad inclinados a la violencia se unan a The Big Hunt, un juego de caza humano . Esto elimina a aproximadamente una cuarta parte de la población que de otro modo sería un peligro. La historia sigue a un cazador experimentado que está emocionado de recibir su última misión, pero se enfrenta a la preocupación de que algo anda muy mal con la tarea. Stanton Frelaine es copropietario de una empresa de Cleveland que vende chalecos antibalas a los jugadores de The Big Hunt, un juego de asesinatos legalizado administrado por el gobierno en el que los participantes alternan entre ser un "cazador" y una "víctima". Un cazador intenta localizar y matar a un objetivo asignado, su víctima. Frelaine es una jugadora experimentada y ya ha jugado seis rondas del juego. Su socio más antiguo en la empresa, EJ Morger, es miembro del exclusivo "Tens Club", un estatus que se obtiene al ganar diez rondas de Hunt.
Frelaine recibe su séptima asignación como cazador, siendo su víctima Janet-Marie Patzig de Nueva York. Está algo sorprendido porque nunca antes había oído hablar de una mujer jugando a la Caza. Llama a la Oficina de Catarsis Emocional para asegurarse. La Oficina se creó después de la Cuarta Guerra Mundial para dirigir la Caza y proporcionar una salida a la agresión y prevenir guerras futuras. Confirman que tiene la información correcta.
Frelaine llega a Nueva York y sale a caminar para explorar el barrio de la víctima. Se sorprende cuando rápidamente la ve sentada al aire libre en un café al aire libre, fumando un cigarrillo. Una vez más se pone en contacto con la Oficina para asegurarse de que ella sepa que se está haciendo la víctima. Le aseguran que todo está en orden.
Frelaine se siente engañado porque no recibirá una catarsis completa si la víctima no intenta defenderse. Buscando emoción, se pone en peligro al acercarse a ella. Él finge estar en la ciudad por negocios y buscando una cita, pero espera que ella se dé cuenta del engaño y le dispare en cualquier momento.
Patzig inicialmente ignora los avances de Frelaine, diciendo que probablemente morirá pronto. Ella explica que está en Nueva York intentando convertirse en actriz, sin mucho éxito. Buscando algo de emoción se apuntó a la Caza, pero en su primera misión no pudo encontrar el coraje para matar a la víctima asignada. Ahora, al tomar su turno como víctima, no puede pensar en dispararle a su cazador. Entonces ella simplemente está esperando que la maten.
Felices por su compañía, ella y Frelaine pasan la tarde juntas. Pero Patzig no puede dejar de pensar en su inminente asesinato y lamenta que pronto estará muerta. Frelaine se da cuenta de que se ha enamorado de ella y admite ser su cazador, pero dice que preferiría casarse con ella antes que matarla. Muy aliviada, ella lo besa y luego enciende un cigarrillo de celebración. Luego le dispara con un arma escondida en su encendedor. Mientras ella apunta a un tiro mortal, él la escucha decir con alegría que finalmente puede unirse al Tens Club.
La inspiración para "Seventh Victim" es un cuento anterior, " The Most Dangerous Game ", de Richard Connell. Publicado originalmente en 1924, inspiró docenas de películas, episodios de radio y televisión y otras adaptaciones. Se afirma que es esta historia, y no "El juego más peligroso", la que sirvió de inspiración original para el juego de acción en vivo Assassin que fue popular en los campus universitarios en la década de 1980. Según el primer coordinador de la Universidad de Michigan , Lenny Pitt la había tocado en la Roeper School y la había introducido en la universidad en 1978. Una biografía proporcionada por sus editores dice que The Tenth Victim , que se basó en la historia, "puede" haber sido la base del juego "Assassin"."La Séptima Víctima" ha sido adaptada repetidamente para radio, teatro y cine.
La serie de radio de NBC X Minus One se realizó en asociación con Galaxy. La adaptación "La séptima víctima" fue escrita por Ernest Kinoy y se mantiene relativamente cercana a la historia original. El único cambio importante fue presentar al personaje Immanuel Gale del Bureau, quien presenta la historia de fondo de Hunt a través de una conversación con Frelaine mientras hace las maletas para su viaje a Nueva York. El episodio se emitió por primera vez el 6 de marzo de 1957. El episodio se puede encontrar en línea.
La película de 1965 La décima víctima fue modificada mucho más, cambiando los roles entre el cazador y la víctima. A la cazadora, interpretada por Ursula Andress , se le asigna su décima víctima, pero aparentemente no logra reconocerla. La víctima, interpretada por Marcello Mastroianni , se fija en ella, pero no está segura de si es realmente una cazadora. Los dos se involucran románticamente y se revela que ella en realidad está tratando de organizar el "asesinato perfecto", habiendo arreglado el patrocinio con una compañía de té.
Sheckley utilizó los conceptos de la película como base para una versión ampliada de la historia original, también titulada The 10th Victim. Siguieron dos secuelas, Victim Prime en 1981, y Hunter/Victim en 1988. La primera hace referencia a The 10th Victim como una película antigua.