sábado, 31 de diciembre de 2022
Final de Trayecto
viernes, 23 de diciembre de 2022
Navidad en Ganímedes
En su autobiografía In Memory Yet Green, Asimov dijo lo siguiente sobre la Navidad en Ganímedes: "Estaba tratando de ser gracioso, por supuesto. Tenía esta terrible necesidad de ser gracioso, ¿sabes?, y ya me había entregado al humor en más de una historia. Escribir humor, sin embargo, es más difícil que cavar zanjas. Algo puede estar moderadamente bien escrito, o moderadamente lleno de suspenso, o moderadamente ingenioso, y salir adelante en todos los casos. Sin embargo, nada puede ser moderadamente humorístico. Algo es divertido, o no es divertido en absoluto. No hay nada en el medio".
"Navidad en Ganímedes" se incluyó más tarde en una de las primeras líneas de tiempo de Foundation Series que se publicó en Thrilling Wonder Stories junto con la historia" The Portable Star ".
Como indica el título, la historia está ambientada en la luna joviana Ganímedes, la primera historia de Asimov ambientada en ese mundo. En la historia, Ganímedes tiene una atmósfera de oxígeno (que los humanos no pueden respirar del todo) y su propia flora y fauna nativas, incluida una raza nativa moderadamente inteligente, llamada Ossies por su parecido con los avestruces. Hay un asentamiento humano en Ganymede que está dirigido por Ganymedan Products Corporation, que exporta wolframita, hojas de karen y oxite a la Tierra, y que emplea a los Ossies como mano de obra.
Los humanos en Ganímedes se enfrentan a una crisis provocada por Olaf Johnson, quien se inspiró en la inminente temporada navideña para contarles a los Ossies sobre Santa Claus. Ahora los Ossies quieren una visita de Santa y se niegan a trabajar hasta que la reciban. Esto hará que Ganymedan Products no alcance su cuota, lo que le costará a la empresa su franquicia en Ganymede y le costará a sus empleados sus puestos de trabajo. Scott Pelham, el comandante de la base, ordena a sus hombres que organicen una visita de Santa, con Johnson en el papel principal. Se construye un trineo volador con gravo-repulsores y chorros de aire comprimido, y ocho animales locales llamados espinas dorsales, después de recibir una dosis de brandy para mantenerlos dóciles, se enganchan a él para que actúen como renos.. Johnson, vestido vagamente como Papá Noel, se las arregla para llevar el artilugio a una tosca cabaña donde los Ossies lo están esperando. Deja adornos para árboles de Navidad en sus medias, que los Ossies toman como huevos de Santa Claus. Todo parece estar bien, hasta que los Ossies exigen una visita de Santa todos los años, y uno de los hombres se da cuenta de que se refieren a una vez cada revolución de Ganímedes, que es poco más de siete días terrestres.
Asimov escribió "Navidad en Ganímedes" en diciembre de 1940; John W. Campbell lo rechazó y se canceló la compra de Frederik Pohl . Asimov se dio cuenta de que una historia navideña debía venderse en julio para aparecer en Navidad, y en junio de 1941 la vendió a Startling Stories.
sábado, 17 de diciembre de 2022
El Banquete de Navidad
El Banquete de Navidad (The Christmas Banquet) es un relato fantástico del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, publicado originalmente en la edición de diciembre de 1843 de la revista United States Magazine and Democratic Review, y luego reeditado en la antología de 1846: Musgos de la vieja rectoría (Mosses from an Old Manse)
El banquete de Navidad, uno de los mejores cuentos de Nathaniel Hawthorne, regresa sobre la historia de Roderick Elliston, uno de los protagonistas de: Egoísmo o La serpiente del pecho (Egotism; or, The Bosom-Serpent). Roderick discute a lo largo del cuento con su esposa, Rosina, y su amigo, Herkimer, que además es escultor. En resumen: Roderick critica la la falta de sustancia de aquellas figuras que solo viven en un mundo ideal, algo que Nathaniel Hawthorne define como una especie de insustancial mundo de los sueños. De este modo, y a través de un relato formidable que bien puede leerse independientemente de su carácter alegórico, el autor presenta una clara reacción en contra del trascendentalismo estético.
"El banquete de Navidad" y “Una serpiente en el pecho” constituirían grandes temas para un curioso y elaborado análisis que abordara las partes conjeturales de la mente que los produjo. Pues a pesar de la luz de aquel verano indio a este lado del alma de Hawthorne, el lado contrario —al igual que la mitad oscura de la esfera física— está envuelto en una negrura diez veces negra. Pero esta oscuridad no logra sino otorgar más fuerza al perpetuo amanecer que, circunnavegando su mundo, se abre siempre camino a través de ella. Si Hawthorne simplemente se valió de esta mística negrura para provocar los maravillosos efectos que en sus luces y sombras logra producir, o si en verdad y acaso para su desconocimiento, acecha en su ser una pizca de melancolía puritana, eso, simplemente, no puedo decirlo. Cierto es, de todas formas, que la gran y poderosa negrura de Hawthorne extrae su fuerza al apelar a ese sentimiento calvinista de Depravación Innata y Pecado Original, de cuyas visitas, ya sea bajo una u otra forma, ninguna mente de profundos pensamientos se encuentra siempre y por completo libre. Pues bajo ciertos estados de ánimo, ningún hombre puede sopesar este mundo sin arrojar a la balanza algo como el Pecado Original, algo capaz de mantener un equilibrio desigual. En todo caso, quizás ningún escritor haya esgrimido jamás este terrorífico pensamiento con mayor pavura que el mismísimo e inofensivo Hawthorne. Más aún: estas negras concepciones lo atraviesan de palmo a palmo. Podrá acaso hechizarlo a uno la luz de su sol, podrá acaso transportarlo sobre los radiantes fulgores de esos cielos que sobre uno construye, pero la negrura de su oscuridad yacerá todavía más allá; donde incluso sus radiantes fulgores no son sino flecos jugueteando en los márgenes de nubes cargadas de tormenta. En suma, el mundo se equivoca respecto del tal Nathaniel Hawthorne. Él mismo debe de haber a menudo sonreído ante la absurda equivocación. Nathaniel Hawthorne es inconmensurablemente más profundo que la sonda de la mera crítica. Pues no es con el cerebro que se pueda poner a prueba a semejante hombre, sino tan solo con el corazón. No se puede conocer la grandeza examinándola; ni una pizca se podrá vislumbrar sin intuición: y no es preciso hacerla sonar, basta solo con tocarla para percibir que es de oro.
jueves, 8 de diciembre de 2022
Dolor de Cabeza
Dolor de Cabeza (Headache) es un relato fantástico del escritor norteamericano Paul Ernst (1899-1985), publicado originalmente en la edición de Junio-Julio de 1939 de la revista Weird Tales.
Es probablemente uno de los cuentos de Paul Ernst menos conocidos, relata la historia de Augustus Taylor, un hombre que repentinamente comienza a sentir un extraño dolor de cabeza, el cual parece haber despertado una región adormecida de su cerebro, la cual le permite leer los pensamientos de los demás. En efecto, Dolor de cabeza de Paul Ernst es un relato sobre telepatía, pero con algunos elementos bastante curiosos. Ciertamente la posibilidad de leer los pensamientos de los demás parece atractiva; sin embargo, ¿realmente estamos preparados para conocer los rincones más oscuros de la mente de nuestros seres queridos?
De eso se trata Dolor de cabeza de Paul Ernst, de un hombre que adquiere esta extraordinaria habilidad para leer los pensamientos de los demás, y que se ve abrumado por esos descubrimientos. Tal es así que el protagonista, Augustus Taylor, luego de verse totalmente decepcionado por el verdadero concepto que su socio tiene de él, así como su secretaria y algunos de sus empleados más queridos, y también perplejo y asqueado por los pensamientos aleatorios de la gente con la que se cruza en la calle, regresa temprano a casa para encontrarse con su esposa...
Lo peor de esta habilidad telepática es que no puede apagarse, del mismo modo en que no podemos decidir voluntariamente que nuestros oídos dejen de escuchar. Al menos mientras dure este inusual dolor de cabeza, Augustus está condenado a conocer los secretos de quienes lo rodean.
Dolor de cabeza de Paul Ernst es un excelente relato de un gran autor, muy poco conocido en nuestra lengua, pero capaz de abordar un dispositivo sumamente interesante y complejo, como la lectura del pensamiento, a través de un hombre común y corriente con el que todos podemos relacionarnos.
Fuente:
http://elespejogotico.blogspot.com/2020/04/dolor-de-cabeza-paul-ernst-relato-y.html
jueves, 1 de diciembre de 2022
Paul Ernst
Paul Frederick Ernst (7 de noviembre de 1899 - 21 de septiembre de 1985) fue un escritor estadounidense de ficción pulp . Es mejor conocido como el escritor de las 24 novelas originales de " Avenger ", publicadas por Street & Smith bajo el nombre de la casa Kenneth Robeson. Nació en Akron, Ohio. Se inició en la escritura de ficción a los veinte años. Sus historias aparecieron en varias de las primeras revistas de ciencia ficción y fantasía. Su escritura apareció en Astounding Stories, Strange Tales y Amazing, y fue el autor de la serie Doctor Satan (8 historias en total) que se publicó en Weird Tales de 1935 a 1936. Su trabajo más famoso fue en escribiendo el original "The Avenger" y artículos en la revista pulp homónima entre 1939 y 1942.
Paul Frederick Ernst comenzó a escribir ficción a los veinte años. La autoridad de pulpa Don Hutchison lo acredita como "un fabricante prolífico de calderos hechos a medida". Sus historias aparecieron en varias de las primeras revistas de ciencia ficción y fantasía , incluidas Astounding, Strange Tales y Amazing, y fue el autor de la serie Doctor Satan que se publicó en Weird Tales.comenzando en agosto de 1935. Su trabajo más famoso fue escribir las 24 historias originales de The Avenger en la revista del mismo título entre 1939 y 1942, bajo el nombre de la casa de Kenneth Robeson. También usó los seudónimos de Paul F. Stern y George Alden Edson. Existe alguna evidencia de que en realidad pudo haber nacido en 1900 o 1902.
Cuando el trabajo en las pulps comenzó a agotarse, Ernst "pudo hacer una transición sin dolor a las revistas 'pulidas' más prestigiosas, donde su habilidad con las palabras le valió mayores recompensas financieras". A partir de 1971, "todavía estaba activo como escritor", incluida la escritura de la historia "Blackout" para la edición de julio de 1971 de la revista Good Housekeeping .
Sus historias de género se reimprimieron en muchas antologías, entre ellas: My Best Science Fiction Story (Margulies & Friend, 1949) ["The Thing in the Pond"], From Off This World (Margulies & Friend, 1949) ["The Microscopic Giants" ], Thrilling Wonder Stories Annual , 1952 ["The Invincible Midge"], The Omnibus of Science Fiction (Conklin, 1952) ["Nothing Happens on the Moon"], Science Fiction Terror Tales (Conklin, 1955) ["The Microscopic Giants "], Los otros mundos (Stong, 1941) ["Escape"], Lo mejor de la ciencia ficción (Conklin, 1946) ["El 32 de mayo"], Cuentos de ciencia ficción (Ball, 1964) ["No pasa nada en la luna"],Science Fiction, Science Fact, and You (Robert J. y Lila Lowenherz, 1996) ["Nothing Happens on the Moon"], y 100 Wild Little Weird Tales (Weinberg, et al, 1994) ["The Tree of Life" y "Escapar"].
El crítico de género Mike Ashley dijo de Ernst: "En la década de 1930, figuraba entre los contribuyentes de un millón de palabras al año a las pulps estadounidenses".