El Hombre del Sur es una historia corta escrita por Roald Dahl originalmente publicada en Collier's en 1948. La cual ha sido adaptada en diversas ocasiones en televisión y cine, contando con una versión de 1960 protagonizada por Steve McQueen y Peter Lorre.
En la piscina de un hotel se encuentran el narrador, unos jóvenes cadetes americanos y un curioso hombre mayor vestido de blanco. En un momento dado el anciano caballero extrae un puro de una pitillera y uno de los jóvenes se ofrece a encendérselo.
El hombre de blanco le dice que no será capaz de encender el mechero por culpa del viento que sopla. El joven afirma con rotundidad que sí. Es entonces cuando el curioso hombrecillo le propone al cadete una apuesta tan peculiar como estrambótica. Mientras se encontraba de vacaciones en un resort en Jamaica, el narrador conoce a un hombre sudamericano de avanzada edad llamado Carlos. Pronto se les unirá un joven cadete naval estadounidense, quien presume de la fiabilidad de su mechero. Carlos ofrece apostar su Cadillac al hombre estadounidense a cambio de su meñique izquierdo si lograba que su mechero se encendiera 10 veces seguidas. El americano acepta la puesta, el narrador acepta actuar como árbitro y guardar la llave del coche, y se dirigen a la habitación de Carlos.
Después de que Carlos encargara a una doncella que les trajera todos los materiales necesarios, ata la muñeca izquierda del estadounidense a la mesa y la apuesta comienza. Después del octavo golpe exitoso, una mujer irrumpe en la habitación y obliga a Carlos a soltar el cuchillo que tenía preparado para cortar el dedo del estadounidense. Ella explica que Carlos está mentalmente trastornado, habiendo jugado tantas veces a este juego en su país de origen que tuvieron que huir para evitar que las autoridades lo metieran en un hospital psiquiátrico. Él había recopilado 47 dedos y perdido 11 coches, pero ya no poseía nada para apostar; ella le había ganado todas sus posesiones hacía tiempo, incluyendo el coche que había afirmado ser de su propiedad. Cuando el narrador le ofrece la llave a la mujer, esta se retira el guante y extiende una mano en la que únicamente restaban dos dedos.
Este corto fue grabado como un episodio de Alfred Hitchcock Presents en 1960 protagonizado por Steve McQueen como el joven jugador, Peter Lorre como Carlos, el hombre que apuesta su coche, y Neile Adams (la mujer real de McQueen) como la mujer que McQueen conoce. Tiene lugar en Las Vegas, Nevada. El coche en si está meramente descrito como un descapotable. Y podemos apreciar que a pesar de que llevara guantes, su dedo índice, corazón, y anular no están. En esta adaptación, forma parte del dramático desenlace cuando esta mujer aparece y aborta la apuesta, el jugador (McQueen) trata de aliviar el estrés de la joven (Adams) encendiéndola el cigarrillo. Sin embargo, el mechero falla cuando se trata de encender para esto, un indicador astuto de cuán estrechamente el jugador se salvó de perder la apuesta.
La historia de Dahl fue adaptada para una escena en 1980 de la película Tamil Ninaithale Inikkum, que involucraba a un millonario y a un joven el cual no podía golpear al cigarrillo en los labios diez veces seguidas sin dejar caer la ceniza. El millonario había apostado su Toyota a cambio del meñique del joven. El joven se las arregló para lograrlo nueve veces seguidas, pero se acobardó y rechazó un décimo intento, por lo que incumplió la apuesta. El cigarrillo se sacudió,de hecho, fue un movimiento característico del icónico actor Tamil Rajinikanth.
La historia también fue la base para "El hombre de Hollywood", Quentin Tarantino dirigió una parte de la película Four Rooms de 1995. Los personajes en este segmento se desarrollan explícitamente a la adaptación del episodio de Hitchcock de 1960, aunque incorrectamente se refieren al título como "El hombre de Río". En esta versión, el mechero falla en el primer intento y el árbitro -un botones que recibió $ 1,000 por su problema- le corta el dedo y se va rápidamente.