La Calavera que Gritaba (The Screaming Skull) es un relato de terror del escritor norteamericano Francis Marion Crawford (1854-1909), publicado originalmente en la edición del 11 de julio de 1908 de la revista Collier, y luego reeditado en la antología de 1911: Cuentos misteriosos (Uncanny Tales).
La Calavera que Gritaba, uno de los grandes relatos de terror de F. Marion Crawford, narra la historia de un asesinato y una misteriosa calavera que se rehúsa a guardar en silencio.
Se trata de una narración que no pasó desapercibida en su época, como casi ningún cuento de Crawford, pero con el tiempo quedó sumida en el olvido y recopilada en muy pocas antologías del género. Una calavera dentro de una caja de sombreros, un marido que asesina a su esposa con plomo fundido, un grito que raja la tranquilidad de la noche y hela la espina dorsal del único ocupante de la casa, un viento que mueve a la imaginación a tal punto de creer en fantasmas son algunos de los ingredientes que encontramos en esta extraordinaria obra de un no menos extraordinario escritor injustamente situado por debajo de otros autores del género fantástico como Poe o Lovecraft.
¿Puede una ligera culpa acabar con un hombre? El terror psicológico de Crawford podría haber alcanzado un nuevo punto en este cuento, donde el miedo se alimenta del arrepentimiento y el insomnio.