sábado, 27 de mayo de 2023

Bocetos Entre las Ruinas de mi Mente

Bocetos Entre las Ruinas de mi Mente (Sketches Among the Ruins of My Mind) —a veces titulado en español: Las ruinas de mi mente— es un relato fantástico del escritor norteamericano Philip José Farmer (1918-2009), publicado en la antología de 1973: Nova 3 (Nova 3).

Bocetos entre las ruinas de mi mente, probablemente uno de los mejores cuentos de Philip José Farmer, nos sitúa en una realidad en donde las personas son despojadas periódicamente del recuerdo de los últimos cuatro días. En este sentido, Bocetos entre las ruinas de mi mente de Philip José Farmer cuenta la historia de Mark Franham, su esposa, Carole, y sus dos hijos, Tom y Mike, quienes creen estar viviendo la noche del 28 de mayo de 1980. De alguna forma, desde que se fueron a dormir la noche anterior han perdido cuatro días de recuerdos.

Llega entonces el periódico del domingo, publicado antes de la 1:00 am, con la información necesaria para llenar las piezas faltantes. Al parecer, un objeto esférico gigantesco, que los astrónomos han estado rastreando durante tres semanas, ha cambiado de curso y se dirige directamente hacia la Tierra. Mark encuentra copias de los periódicos del jueves, el viernes y el sábado, los cuales confirman la edición del domingo. Pero no puede recordar esos cuatro días faltantes.

Solo queda una opción: irse a dormir y repetir la misma rutina de olvidos y descubrimientos, un bucle en el tiempo, que no conduce a nada.


viernes, 19 de mayo de 2023

La Diadema de Berilos

La Diadema de Berilos (título original: The Adventure of the Beryl Coronet) es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.

La trama se basa en el robo de una fabulosa diadema de 39 berilos montados en oro, perteneciente a la casa real. La joya une a su incalculable valor material el hecho de ser una de las joyas más famosas del tesoro real y uno de los bienes más preciados del Imperio. La historia comienza cuando un distinguido caballero llega, sin avisar, al apartamento 221-B de Baker Street. Con aspecto alterado, se presenta como Alexander Holder, el socio principal de Holder & Stevenson, una de las instituciones bancarias más sólidas y de mayor prestigio en el Londres de la época. Su relato nos traslada a su banco, donde un miembro de la familia real -sin decirlo, da a entender que puede tratarse del príncipe de Gales- solicita a Holder un préstamo de cincuenta mil libras durante unos días, y en prueba de garantía ofrece la famosa diadema de berilos.

Un banquero, Alexander Holder de Streatham, otorga un préstamo de cincuenta mil libras a un cliente socialmente destacado, que le deja una diadema de berilos, una de las posesiones públicas más valiosas que existen, como garantía. Holder siente que no debe dejar esta joya rara y preciosa en su caja fuerte personal en el banco, por lo que se la lleva a su casa para guardarla allí. Se despierta en la noche por un ruido, entra a su sala de vestir y se horroriza al ver a su hijo Arthur con la diadema en sus manos, aparentemente tratando de doblarla. La sobrina de Holder, Mary, llega al escuchar los gritos y, al ver la corona dañada, se desmaya. Le faltan tres berilos. En pánico, Holder viaja para ver a Sherlock Holmes, quien acepta llevar el caso.

El caso contra Arthur parece bastante claro, pero Holmes no está convencido de su culpabilidad. ¿Por qué Arthur se niega a dar una declaración de ningún tipo? ¿Cómo pudo Arthur haber roto la corona sin hacer ruido? Ni siquiera Holmes, que tiene manos excepcionalmente fuertes, puede hacerlo. ¿Podría estar implicada alguna otra persona de la casa, como el personal o Mary? ¿Podría algún visitante, como el novio con una pierna de madera, o el descortés amigo de Arthur, Sir George Burnwell, tener algo que ver con lo que le sucedió a la corona? Si no se resuelve el caso, el honor de Holder se desmoronará y habrá un escándalo nacional.

Holmes intenta no solo reflexionar sobre los detalles que le da Holder, sino también examinar las huellas y rastros en la nieve. Finalmente, Holmes resuelve el misterio, y Holder queda estupefacto al descubrir que su sobrina estaba involucrada con un notorio criminal, aunque aparentemente ella desconoce su carácter. Los dos escapan de la justicia; sin embargo, Holmes está convencido de que recibirán su castigo a su debido tiempo. El motivo de Arthur al permitir que su padre pensara que él era el ladrón fue porque estaba enamorado de su prima Mary y sospechaba que ella estaba involucrada en el robo.


viernes, 12 de mayo de 2023

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Fragmento)

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, considerada como una de las obras cumbre de la literatura española y mundial. Publicada en dos partes en 1605 y 1615, la obra cuenta la historia de un hidalgo llamado Alonso Quijano que, tras obsesionarse con los libros de caballería, decide convertirse en caballero andante bajo el nombre de Don Quijote.

La novela está llena de aventuras y episodios cómicos en los que Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza recorren la región de La Mancha en busca de aventuras, enfrentándose a gigantes imaginarios, salvando damiselas en apuros y realizando hazañas imposibles, siempre con la intención de restaurar la justicia y la honradez en el mundo.

Sin embargo, la novela también es una crítica a la sociedad de la época y a los valores que se le otorgaban a la nobleza y la caballería, y aborda temas como la locura, la amistad, el amor y la libertad individual. Cervantes utiliza el humor y la ironía para subvertir las convenciones literarias y sociales de su tiempo, creando personajes inolvidables y una trama llena de sorpresas e ingenio.

"Don Quijote de la Mancha" es una obra atemporal que ha sido traducida a numerosos idiomas y ha inspirado a artistas de todo tipo a lo largo de los siglos. Su legado literario sigue vigente hasta nuestros días y su protagonista, Don Quijote, es uno de los personajes más icónicos de la cultura española.

La siguiente narración o lectura de esta obra inmortal de la literatura española y universal, es solo un fragmento de la primera parte del libro. De cuando Alonso Quijano decide abandonar su hacienda y embarcarse en la aventura caballeresca que comienza en la posada donde es armado caballero.


sábado, 6 de mayo de 2023

La Mancha en la Pared

La Mancha en la Pared (The Mark on the Wall) es un relato modernista de la escritora inglesa> Virginia Woolf (1882-1941), publicado por primera vez en la antología de 1917: Dos relatos (Two Stories), y luego reeditado en la colección de 1921: Lunes o martes (Monday or Tuesday).

La mancha en la pared es el primer cuento de Virginia Woolf en ser publicado. El relato nos sitúa en la mente de la narradora, quien nota una extraña mancha en la pared, la cual finalmente la conduce a elaborar una serie de reflexiones acerca de su propio pasado y temas como la naturaleza, la religión y la incertidumbre como principio de vida. En este sentido, La mancha en la pared de Virginia Woolf prueba que las grandes abstracciones no necesariamente surgen a partir de cuestiones trascendentales; de hecho, a veces encuentran su camino hacia la superficie de la consciencia a través de cosas tan insignificantes como una mancha en la pared, cuya naturaleza, desde luego, la autora resuelve al final.

Hay textos que se abren despacio, después de dos o mas lecturas. Emergen como experimentos de laboratorio y van formándose, con paciencia, como un mecano en la mente del lector. Textos que nacen de la confrontación, de la imperiosa necesidad de decir. Con pocos relatos he tenido una experiencia tan extraña y cautivadora al mismo tiempo que con La mancha en la pared de Virginia Woolf. Bañado en una melancolía poco común, una melancolía sólida, no blanda, como “huesos enterrados en la tierra”, una melancolía que ella tilda de inglesa, de paseos entre jardines sombríos. Es la melancolía de Orlando, aquel personaje, a caballo entre lo femenino y lo masculino, entre la fantasía y la denuncia, esa melancolía que tiñe muchas de sus obras. Virginia parte de la realidad desfigurada para iniciar su fluir de conciencia. Aparentemente, durante la primera lectura, puede parecer que el desorden ocupa el texto, que todo es un divagar por esto o por aquello. Nada más alejado de la realidad. Este relato, el primero que publicó, está organizado de tal manera que nos transporta por la vida de la autora valiéndose de símbolos, símiles, metáforas y un sin fin de pequeños senderos que van y vienen por sus inquietudes y escasas certezas. Rechazo, inconformismo, creación, guerra, literatura y un laicismo latente de la mano de la naturaleza como orden supremo.

Es un relato inquietante, donde reina un manejo magistral de la transición. Liga de manera fluida, armónica y con un ritmo cuidado, cada idea, cada regresión; y lleva al lector, en sus continuas lecturas, hasta lo más profundo de su propia conciencia. Utiliza el espejo, el reflejo, para alejarnos; y la aparente realidad para acercarnos. “Oh, sí, el misterio de la vida, la inexactitud del pensamiento…La ignorancia de la humanidad”.

El rechazo a lo doméstico, al hombre belicista, a la invisibilidad de la mujer, a la sordera del mundo y, sobre todo, el rechazo a la tradición a esa maldita tradición donde siempre parece sentirse presa. ¿Es posible contar todo esto desde el realismo? Probablemente no. No, al menos, en ese momento y por una mujer. Es por eso por lo que se inicia en esa huida del realismo acuciante para adentrarse en una prosa distinta, modernista, estética, donde el lenguaje, además de esconder, está al servicio de las emociones y las sensaciones, antes que a la razón. Quizá no tuvo más remedio que hacerlo. El tiempo, lo humano, el entorno social, todo parece tener un lugar entre “los dedos del gigante”. La autora nos embarca en los procesos creativos, en la contemplación como semilla, en la imperiosa necesidad de huir de la realidad para sobrevivir a ella. En el libro como refugio y en el poder embaucador, determinante y único de la naturaleza.

Este es un relato único, diferente, modernista, como ella, como gran parte de su obra. Un primer relato publicado, trabajado, cuidado hasta la última coma. Nada en él parece obedecer al caos, a la letra improvisada. Nada sobra.

¿Quién es ella realmente? ¿Aquello que se ve? Es o no es aquello una mancha en la pared. ¿Un clavo quizá? Qué importa lo que sea, lo interesante es dónde nos lleva.


Fuente:

https://laplazadepoeblog.com/2017/01/25/la-mancha-en-la-pared-de-virginia-woolf/