lunes, 25 de noviembre de 2019

El Viyi

"El Viyi" (en ruso, Вий, también transcrito como Vi o Viy) es un cuento de terror escrito por el autor ruso de origen ucraniano Nikolái Gógol, publicado por primera vez en el primer volumen de su colección de cuentos titulada Mírgorod (1835). El título se refiere al nombre de la criatura demoníaca que protagoniza la trama.

La trama comienza con el narrador afirmando que está contando la historia tal y como la escuchó. La historia trata de tres estudiantes que se encuentran en la Academia teológica en Kiev. En el seminario, existen cuatro tipos de estudiantes, los gramáticos, retóricos, filósofos y teólogos. Cada verano después del fin de las clases, normalmente los estudiantes emprenden una larga procesión de camino a casa, que se hace cada vez más pequeña a medida que cada estudiante se separa del camino principal. Finalmente el grupo se reduce a tres estudiantes el teólogo Jaliava (que se traduce aproximadamente como "huesos perezosos"), el filósofo Jomá Brut ("Tomás Bruto", en referencia al apóstol y al hijo adoptivo de Julio César) y el retórico Tiberi Gorobéts ("Tiberio Gorrión").

Mientras cae la noche los tres estudiantes esperan encontrar una aldea donde puedan conseguir descanso y alimento. Sin embargo, se pierden en el bosque y finalmente encuentran dos pequeñas casas y una granja. Una anciana les dice que tiene una pequeña habitación y no puede acomodar a más viajeros, pero finalmente acepta dejarles entrar. El retórico es instalado en la choza, el teólogo en un armario vacío y el filósofo en el pesebre vacío de las ovejas.

Por la noche la anciana acude junto a Jomá. Al principio el estudiante cree que está intentando seducirlo, pero cuando se acerca ve que los ojos de la anciana brillan de forma extraña. Salta sobre su espalda y con reticencia se encuentra galopando con ella sobre él, que posee una fuerza increíble. Finalmente Jomá consigue vencerla cantando oraciones y exorcismos en voz alta, entonces la obliga a desmontar y con un palo la golpea como castigo. Entonces la anciana se derrumba y descubre que se ha convertido en una hermosa chica.

Jomá huye a Kiev y continúa su vida allí, hasta que un día un deán le cuenta el rumor de que la hija de un rico cosaco fue encontrada casi muerta a golpes cerca de su casa, y que su último deseo fue que Jomá el filósofo acudiera y rezara salmos sobre su cadáver durante tres días después de su muerte.

Aunque Jomá está inseguro de por qué la chica se refería a él específicamente, el déan le ordena que vaya a la casa del cosaco y cumpla el último deseo de su hija. Varios cosacos lo llevan por la fuerza a la aldea donde vivía la chica. Sin embargo, cuando le muestran el cadáver, Jomá descubre que es la bruja con la que se enfrentó anteriormente. Entre los cosacos se rumorea que la chica había hecho tratos con el diablo y cuentan historias horribles sobre sus malos actos, como montaba a otras personas, se bebía su sangre y cortaba las trenzas de las chicas de la aldea. Jomá se muestra reticente a rezar sobre el cuerpo de la bruja de noche, pero los cosacos dicen que así debe hacerlo durante tres noches.

En la primera noche, cuando los cosacos llevan el cuerpo de la bruja a una iglesia en ruinas, Jomá se siente asustado pero se tranquiliza cuando enciende velas para alejar la oscuridad, salvo en el techo. Mientras reza, se imagina que el cadáver se levanta, pero el cuerpo permanece inmóvil. Sin embargo, de repente, Jomá levanta la cabeza y se encuentra con la bruja sentada en su ataúd. Comienza a caminar alrededor, buscando a alguien, y comienza a acercarse a Jomá, pero el estudiante traza un círculo de protección a su alrededor que la bruja no puede cruzar. Ella gruñe y él comienza a exorcizarla y la obliga a regresar a su ataúd. De repente, el ataúd comienza a volar por la iglesia, y la bruja intenta asustar a Jomá para que salga el círculo, pero llega el amanecer y el estudiante ha conseguido sobrevivir a la primera noche.

A la noche siguiente se producen sucesos similares, más horribles que antes, pues la bruja convoca a demonios alados y ciegos y otros monstruos que vuelan sobre la iglesia, pero que no pueden atacar a Jomá porque no pueden verlo. Cuando los cosacos encuentran a Jomá a la mañana siguiente está casi muerto, pálido y apretado contra la pared. Intenta escapar al día siguiente pero los cosacos lo capturan y lo llevan a la iglesia para que termine el exorcismo.

A la tercera noche el cadáver de la bruja se comporta de forma más terrible y llama a los demonios y monstruos para que traigan al Viy a la iglesia, una criatura que puede verlo todo. Jomá se da cuenta de que no debe mirar a la criatura cuando los demonios le levantan sus enormes párpados para que pueda mirarle, pero no puede evitarlo y ve un horrible rostro de hierro observándole. El Viy señala en su dirección y los monstruos ciegos caen sobre él. Jomá muere de terror. Sin embargo, los monstruos no han escuchado el primer canto del gallo y no consiguen escapar de la iglesia cuando amanece.

Un sacerdote llega al día siguiente para encontrar a los monstruos paralizados en las ventanas tratando de huir de la iglesia, que es abandonada para siempre y finalmente se llena de zarzas y árboles. La historia termina con los otros dos amigos de Jomá comentando su muerte y afirmando que su final se debió a que su voluntad flaqueó y mostró miedo de los demonios.






viernes, 22 de noviembre de 2019

Casa en Alquiler

Casa en Alquiler (House to let) es un relato de terror del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, autor de clásicos del género fantástico como "Carmilla" y "El fantasma y el ensalmador" (The ghost and the bonesetter), entre otros. "Casa en alquiler" fue escrito alrededor de 1838.

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés que nació el 28 de agosto de 1814 en Dublín y que falleció el 7 de febrero de 1873 en la misma ciudad. Es conocido sobre todo por sus relatos de misterio y de terror. Procedente de una familia de origen hugonote, su padre fue pastor en varias localidades protestantes. Joseph estudió Derecho en el Trinity College, donde fue nombrado auditor de la Sociedad de Historia de la Universidad. Nunca llegó a ejercer la abogacía, dedicándose al periodismo. En 1838 comenzó a publicar relatos en el Dublin University Magazine; y desde 1940 se hizo con el control de varios periódicos. En 1844 se casó con Susanna Bennett, con quien tuvo cuatro hijos. Poco a poco se fue involucrando en política debido a su campaña contra la indiferencia del gobierno británico hacia la hambruna irlandesa, pero su vida personal era complicada debido a la enfermedad de su mujer, quien sufría de crisis de ansiedad y una avanzada neurosis que al parecer le costó la vida en 1858. Le Fanu dejó de escribir, atormentado por la muerte de su esposa, y no volvió a hacerlo hasta la muerte de su madre en 1861, apoyado por su prima, Lady Gifford, con quien mantuvo correspondencia hasta la muerte de ésta. Al hacerse dueño del Dublin University Magazine, aprovechó para publicar en esta revista sus novelas de manera seriada. Aunque por exigencias de editores y de sus lectores escribía relatos y novelas siguiendo las modas británicas del momento, en sus últimos relatos regresó al folclore irlandés como fuente de inspiración.



lunes, 18 de noviembre de 2019

Historia de Abdula El Mendigo Ciego

El sultán Schahriar desposaba a una virgen cada día, y tras pasar la noche con ella la decapitaba a la mañana siguiente. Después de haber repetido esta macabra operación con 3.000 mujeres le tocó el turno a Sherezade, una astuta joven que no pretendía acabar como sus predecesoras. Ella tenía un plan: le contaría una historia tan larga y tan interesante que el sultán no querría matarla para seguir escuchándola.

Esta es la idea principal que da forma a Las Mil y Una Noches, la gigantesca recopilación de cuentos árabes que todos conocemos y que tiene una estructura poco ortodoxa. Porque Las Mil y Una Noches no es una novela, sino un conjunto de historias que fueron pasadas al papel por distintos traductores y escritores, y en distintos momentos. Las Mil y Una Noches es el resultado de siglos de compilaciones por varios autores, si bien se reconoce a Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar como principal cuentista, hacia el S.IX. Es curioso apuntar también que los cuentos de Aladino y Alí Babá fueron incluidos en Las Mil y Una Noches por el escritor francés Antoine Galland en el S.XVIII, tras haberlos escuchado por las calles de Aleppo.

La Historia de Abdula el mendigo ciero es un cuento incluido en el libro de Las Mil y una noches que cuenta la historia de un mendigo que prometió no recibir limosna a menos de que esta estuviese acompañada de una bofetada. Esta historia esta relacionada con la avaricia a la que un hombre puede llegar.



domingo, 17 de noviembre de 2019

Dirección de Email

De un tiempo a esta parte ha habido problemas con la antigua dirección de email: jomategu@telefonica.net

La nueva dirección que sustituyó a la anterior empezó a funcionar hace ya unos meses, no obstante, se ha subsanado algún error de direccionamiento en el blog y corregido ese problema.

La dirección actual donde podéis enviar cualquier comentario, sugerencia o lo que os guste es la siguiente: jmtegu@gmail.com

La encontrareis en la zona más inferior del blog marcado con su correspondiente imagen o bien accediendo a mi perfil.


Muchas Gracias.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Una Advertencia a los Curiosos

"Una advertencia a los curiosos" (A Warning to the Curious) es un relato de fantasmas del escritor inglés M.R. James (1862-1936), publicado originalmente en la edición de agosto de 1925 del periódico The London Mercury, y luego reeditado en la antología de ese mismo año: Una advertencia a los curiosos y otras historias de fantasmas (A Warning to the Curious and Other Ghost Stories).

Una advertencia a los curiosos, sin dudas uno de los grandes cuentos de fantasmas de M.R. James, relata la historia de Paxton, un arqueólogo y anticuario que tras su visita a la ciudad de Seaburgh —probablemente una versión enmascarada de Aldeburgh, Suffolk; donde el autor vivió en su infancia— inadvertidamente descubre una de las tres coronas perdidas de Anglia, las cuales, según la leyenda, poseen el poder de proteger al país de cualquier invasión. Durante la excavación, Paxton también descubre que las coronas están protegidas por un guardián: una entidad inmemorial, sobrenatural, cuya misión es impedir que el poder de las coronas caiga en las manos inadecuadas.

Es importante señalar que Una advertencia a los curiosos fue escrito pocos tiempo después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, y acaso refleja el profundo temor de que Inglaterra hubiese sido invadida por fuerzas extranjeras durante aquellos años.


Fuente:



martes, 12 de noviembre de 2019

Harún y el Mar de las Historias

Rashid Khalifa es el mejor cuentacuentos del mundo. Sus mágicas historias llevan la alegría al triste país de Alifbay. Pero un día sucede algo terrible y se le agotan las historias. De la noche a la mañana, el Océano de la Fantasía se ha convertido en el Sha de Bla. Su hijo Harún decide ayudarlo a recuperar su don. A lomos de la Abubilla, viaja al Gran Mar de las Historias, un lugar maravilloso donde se originan los cuentos. De esta manera da comienzo una aventura fabulosa por los reinos de la fantasía.

Escrita como regalo para su primer hijo, Harún y el Mar de las Historias es una fábula llena de magia acerca del poder de la imaginación, y confirma a Salman Rushdie como uno de los mejores escritores de fábulas contemporáneos.







viernes, 8 de noviembre de 2019

Los Pájaros

"The Birds" (Los Pájaros) es una historia de terror de la escritora británica Daphne du Maurier, publicada por primera vez en su colección de 1952 The Apple Tree. Es la historia de un granjero, su familia y su comunidad que son atacados por bandadas de pájaros al estilo kamikaze. La historia se desarrolla en el condado natal de du Maurier, Cornwall, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Al final de la historia queda claro que toda Gran Bretaña está bajo asalto aéreo.

La historia fue la inspiración para la película de Alfred Hitchcock "The Birds", estrenada en 1963, el mismo año en que The Apple Tree fue reimpreso como The Birds and Other Stories. En 2009, el dramaturgo irlandés Conor McPherson adaptó la historia para el escenario en el Teatro Gate de Dublín.

En una pequeña ciudad costera de Cornualles a principios de diciembre, hay una repentina ola de frío. Nat Hocken, un veterano de guerra herido en pensiones militares, trabaja a tiempo parcial para el dueño de una granja cuando nota que una gran cantidad de pájaros se comportan de manera extraña a lo largo de la península donde vive su familia. Atribuye esto a la repentina llegada del invierno. Esa noche, escucha un golpeteo en la ventana de su habitación y se encuentra con un pájaro que le picotea la mano y le hace sangrar. A medida que avanza la noche, se encuentra con más pájaros, especialmente aquellos que acuden en masa a la habitación de sus hijos, pero los pájaros se van al amanecer. Nat le asegura a su esposa que estaban inquietos debido a un cambio repentino en el clima.

Al día siguiente, Nat les cuenta a sus compañeros de trabajo sobre los eventos de la noche, pero no le dan importancia a su historia. Cuando Nat camina más tarde a la playa para deshacerse de los pájaros muertos, se da cuenta de lo que parecen ser unos casquetes blancos en el mar, pero en realidad es una gran línea de gaviotas que esperan que la marea suba. Cuando Nat llega a casa, sus inquietudes sobre el comportamiento agresivo de las aves son confirmadas por un informe de radio que dice que las aves se están concentrando en toda Gran Bretaña y algunas personas han sido atacadas, presumiblemente debido al clima antinatural. Cuando Nat nota que hay más pájaros, incluidas las gaviotas, sobre el mar esperando la marea, decide tapiar las ventanas y las chimeneas de su casa como medida de precaución.

Nat se apresura a recoger a su hija, Jill, de la parada del autobús escolar para mantenerla a salvo. En el camino de regreso, Nat ve a su jefe, el Sr. Trigg, quien tiene un automóvil, y lo convence de que lleve a Jill a casa. El Sr. Trigg alegremente dice que no se inmuta ante los anuncios y planea disparar a los pájaros por diversión. Invita a Nat a que venga, pero Nat rechaza la oferta del Sr. Trigg y continúa en casa, creyendo que cazarlos sería inútil. Justo antes de llegar a casa, las gaviotas descienden y atacan. Afortunadamente, Nat logra llegar a la puerta de la cabaña con heridas leves.

Pronto, grandes bandadas de pájaros atacan. Se declara una emergencia nacional en BBC Radio, y se les dice a las personas que no abandonen sus hogares. Luego, debido a la "naturaleza sin precedentes de la emergencia", la BBC anuncia que se quedará en silencio por la noche y continuará transmitiendo a la mañana siguiente. Por seguridad, Nat lleva a la familia a la cocina a pasar la noche. Durante su cena escuchan lo que suena como aviones en lo alto, seguido por el sonido de los aviones estrellarse. Los ataques de las aves desaparecen, y Nat teoriza que las aves solo atacarán con la marea alta.

A la mañana siguiente, las transmisiones inalámbricas no se reanudan y la radio está en silencio. La marea retrocede y Nat se propone obtener suministros de sus vecinos. Encuentra montones de pájaros muertos alrededor de las casas; los que aún están vivos lo miran desde lejos. Nat camina a la granja donde trabaja, solo para encontrar al Sr. Trigg, la Sra. Trigg y su trabajador, Jim, muertos. Más tarde encuentra el cuerpo del cartero en el camino; pronto se da cuenta de que sus vecinos han sido asesinados por los pájaros.

Nat regresa a casa con los suministros, pero pronto los pájaros atacan una vez más. Como si se enfrentara a un pelotón de fusilamiento, Nat fuma su último cigarrillo, luego arroja el paquete vacío al fuego y lo ve arder.

La inspiración de Du Maurier para la historia fue la visión de un granjero atacado por una bandada de gaviotas mientras araba un campo.



miércoles, 6 de noviembre de 2019

Daphne Du Maurier

Daphne du Maurier, DBE (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Daphne du Maurier nació en Londres, la mediana de las tres hijas del prominente actor y mánager Sir Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont. Su madre era sobrina materna del periodista, autor y conferenciante William Comyns Beaumont.​ Su abuelo fue el autor y dibujante de Punch, George du Maurier, quien creó el personaje de Svengali en la novela Trilby. Su hermana mayor, Angela du Maurier, también se convirtió en escritora, y su hermana menor, Jeanne du Maurier, era pintora.

Sus conexiones familiares la ayudaron a establecer su carrera literaria, y du Maurier publicó algunos de sus primeros trabajos en la revista Bystander de Beaumont. Su primera novela, The Loving Spirit, se publicó en 1931. Du Maurier también era prima de los niños Llewelyn Davies, que sirvieron como inspiración de J. M. Barrie para los personajes de la obra Peter Pan or The Boy Who Would not Grow Up. De pequeña, conoció a muchos actores de teatro destacados, gracias a la celebridad de su padre. Al conocer a Tallulah Bankhead, fue citada diciendo que la actriz era la criatura más hermosa que jamás había visto. Su familia era adinerada, pero ella siempre quiso vivir de la escritura. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela. Su libro más famoso es Rebecca (1938). Se casó en 1932, pero nunca estuvo complacida con su matrimonio. La mayor parte de su vida la vivió en el suroeste de Inglaterra; muchas de sus mejores obras tratan sobre este lugar. En sus últimos años vivió en su casa en Fowey, junto al océano. Le gustaba observar las aves.

Daphne du Maurier creció en un ambiente culto y recibió de sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, una muy buena educación. Publicó sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning, que llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de sir. Ella misma obtuvo la distinción de dama. Residió en el castillo de Menabille, una mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y donde tuvo tres hijos.

Promo "Detective Noir"

"Había sido una muy dura jornada, aquel turbio asunto de los bonos me había dejado K.O. así que decidí darme un homenaje y pasarme por el tugurio de Lenny..."

Escucha "Cuentos y Relatos" podcast. Canal "La Nebulosa Ecléctica"





viernes, 1 de noviembre de 2019

Morella

Morella es el título de un cuento de suspense y terror escrito por Edgar Allan Poe en el año 1835. Su primera publicación data de ese año en abril, y apareció por primera vez en el periódico estadounidense llamado Southern Literary Messenger, que traducido significa "mensajero literario del sur". En noviembre de 1839 había sido publicado por segunda vez, por la revista Burton's Gentleman's Magazine (La revista de los caballeros de Burton, traducido textualmente).

Un narrador protagonista anónimo en primera persona omnisciente cuenta la historia de su matrimonio con Morella, una culta y extraña mujer que lee y profundiza en las prohibidas páginas del misticismo. Sus sentimientos hacia ella habían sido siempre extraños e indefinibles, el narrador sabe que nunca sintió amor por Morella. Como resultado de sus prácticas y lecturas, logró la inmortalidad de su alma, pero su forma física había empezado a deteriorarse cada vez más, por lo tanto pasa su tiempo en su cama hablando con su marido y enseñándole las artes oscuras que había aprendido. Él estaba sumamente asustado por las palabras de Morella y en secreto le deseaba la muerte, pese a que intentaba disimularlo todo el tiempo. Finalmente, muere durante el parto, pero su alma pasa a habitar en el cuerpo de la hija de ambos. Morella, antes de morir le dice al narrador, su marido, que nunca fue amada por él, por consiguiente, después de la muerte sería amada por él con un amor perfecto y puro. A medida que va pasando el tiempo, la hija de Morella iba pareciéndose a su madre en todo, cosa que perturbaba al narrador de manera desmedida. Nunca le había puesto un nombre, por el simple hecho de que no sabía cuál ponerle. Cuando la chica va a cumplir diez años, él decide bautizarla para eliminar cualquier demonio que tuviera en su interior. Cuando el sacerdote le pregunta cuál es su nombre, él contesta "Morella". En ese mismo momento, ella dice "¡Estoy aquí!", y cae muerta en el piso. La historia llega a su fin cuando la segunda Morella es depositada en el mismo sepulcro que la anterior, y el narrador se da cuenta que los huesos de su esposa difunta ya no estaban allí.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Morella. Una de ellas es que está basado en el nombre de Juliana Morell (1595-1653), quien fue una musa del poeta Lope de Vega.​ Además "Morel" es el nombre una hierba venenosa llamada sombra de la noche negra, de donde se puede obtener la droga belladona.

En este relato, Poe explora la idea de lo que pasa después de la muerte con la identidad y el alma. Supone que ésta se conserva y que puede pasar a nuevos cuerpos.​ Esta hipótesis de Poe se ve influenciada por la obra de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, que se cita en este relato.

Cabe destacar que la decisión de llamar Morella a su hija por parte del narrador implica el deseo subconsciente de la muerte de su hija,​ pues debe estar percibiendo inconscientemente que ella tiene el alma de Morella, su mujer, a quien también le deseó lo mismo. El renacimiento de Morella semeja a los vampiros que claman venganza, queriendo vampirizar a su víctima a toda costa.​

A Poe siempre le atrajo el escribir sobre la muerte, la resurrección, el amor y el terror, temas que se ven unidos en este perturbador relato, del estilo de Berenice, Ligeia o Eleonora.