Alejo Carpentier (Lausana, 1904 - París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Hijo de padre francés y madre rusa, desde joven mostró una temprana vocación artística, estuvo ligado desde su fundación al grupo minorista donde se concertaban voluntades de cambios y esfuerzos de integración en la realidad cubana. Fue uno de los integrantes de la protesta de los trece liderada por Rubén Martínez Villena.
A pesar de su corta edad ya va siendo un escritor reconocido en la capital cubana. Por esta época colabora en el “Diario de la Marina” y es uno de los cinco escritores que aparecen en el primer número de la “Revista de Avance”, vocero del vanguardismo en Cuba, donde publicó su poema «Liturgia». Escribe “La hija del ogro”, acción coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán. También escribe dos poemas afrocubanos: “Marisabel” y “Juego Santo”, musicalizados por Alejandro García Caturla. Colaboró en “Revista de La Habana” y “Aventura en Mal Tiempo”, esta de Santiago de Cuba. A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.
El libro recoge una series de relatos escritos por Alejo Carpentier. Contiene siete de los más famosos y leídos cuentos del autor, diferentes historias muy tristes y atrapante pasa por varios puntos de reflexión.
Estos relatos constituyen una profunda reflexión sobre el mundo de la modernidad y la situación en la que vive el ser humano, todo ello dibujado a través de lo real maravilloso y de un lenguaje barroco que Carpentier, como nadie, llevó hasta sus últimas consecuencias; en definitiva, una obra maestra de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario