martes, 14 de mayo de 2024

Colección Completa Libros de Dino Buzzati

Segundo de cuatro hermanos, Buzzati, con ancestros húngaros, nació en Belluno, 80 kilómetros al norte de Venecia, hijo de un prestigioso jurista. En su infancia mostró gran afición por la música y la montaña, que luego nutrirían sus polifacéticas dedicaciones artísticas. Siempre se sintió periodista, pero fue novelista, cuentista, poeta, crítico de arte, dramaturgo, pintor, dibujante, escenógrafo y libretista de ópera, dejando en todos los campos obras remarcables.Como escritor, Buzzati queda asociado al llamado Novecento italiano. Es de la brillante generación de Vasco Pratolini, Elio Vittorini, Cesare Pavese, Elsa Morante y Ennio Flaiano, pero su literatura se separa del realismo y del neorrealismo imperantes para alojarse, con Italo Calvino, en un territorio de fantasía, misterio, magia y simbolismo, que algunos emparentan con el surrealismo.La obra maestra de Dino Buzzati fue El desierto de los tártaros (1940), una de sus seis novelas, tan admirada por Jorge Luis Borges, que cuenta la infortunada historia del joven teniente Giovanni Drago, destinado a una solitaria fortaleza fronteriza en la que no hay nada que hacer, salvo esperar un presunto ataque de los bárbaros que nunca llega, destrozando la paciencia y la vida del militar,. Drago jamás consigue, aunque lo intenta, ser relevado de tan desquiciante puesto. Valerio Zurlini hizo en 1976 una sólo aceptable versión cinematográfica de El desierto de los tártaros, en la que intervinieron los actores españoles Paco Rabal y Fernando Rey.

La obra literaria de Dino Buzzati remite por una parte a la influencia de Kafka por el escarnio y la expresión de la impotencia humana enfrentada al laberinto de un mundo incomprensible. Pero también remite al surrealismo, como acaece en sus cuentos en donde la connotación onírica está siempre muy presente. Aunque tal vez el más convincente de los intentos de establecer relaciones haya que buscarlo en su parentesco con las corrientes existencialistas de los años 1940–1950. O en la proximidad al espíritu de La náusea (1938) de Jean-Paul Sartre; o en la de Albert Camus con El extranjero (1942). Fue traducido al castellano por J. Rodolfo Wilcock, con quien comparte ciertas similitudes de estilo. Por otro lado debemos volver a hacer hincapié en que El desierto de los tártaros ha gestado la total notoriedad del autor, que conoció con esta novela el éxito mundial; obra no desprovista en sus descripciones de una cierta relación con un «presente perpetuo e interminable», que vinculan este tópico con otros dos grandes clásicos: Georges Perec y Las cosas, y Thomas Mann con su Montaña mágica.

Llamativamente, Buzzati no aceptó jamás ser considerado un escritor. Se definía, más bien, como un simple periodista que escribía de tanto en tanto ficciones o nouvelles, a las cuales no atribuía gran valor. El juicio de la posteridad y el de sus contemporáneos, ha contradicho profundamente el punto de vista del propio Buzzati.



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