jueves, 22 de noviembre de 2018

El Llano en Llamas

"El llano en llamas"​ es el título de una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. Fue la primera publicación del escritor en 1953, pero se había publicado anteriormente en la revista América, en 1950.

En su primera edición, de 1953, publicada en la Ciudad de México por el Fondo de Cultura Económica, estaba compuesto por quince relatos, algunos de ellos publicados en las revistas Panamérica y otros inéditos, escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores.​ La primera edición se terminó de imprimir el 18 de septiembre de 1953 en los talleres de Gráfica Panamericana, establecida en la ciudad de México con un tiraje de 2,000 ejemplares. La cubierta de esa edición príncepe ostenta un grabado de Elvira Gascón.

A partir de 1971, se incluyen dos cuentos más: El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel, lo que da un total de diecisiete relatos que conforman la versión definitiva.​ La segunda edición fue publicada en 1955, y la tercera, en 1959.

Varias de las historias se desarrollan en el poblado de Comala, ubicado en el estado de Colima, México, aunque su inspiración sea aquel pueblo de San Gabriel, Jalisco, escenario también de su novela Pedro Páramo, publicada dos años después de El llano en llamas. El paisaje es siempre seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable,​ campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza, tras el fracaso de la Revolución mexicana.

Algunos de los cuentos se sitúan históricamente en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera, como El llano en llamas y La noche que lo dejaron solo, o en el período inmediatamente posterior a estas, como Paso del Norte, que trata de la emigración de los campesinos mexicanos hacia Estados Unidos huyendo de la miseria, o Nos han dado la tierra, sobre las consecuencias de la Reforma Agraria. Esta obra se clasifica dentro del realismo mágico. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular, y la narración, en su mayor parte, en la voz de los personajes.

Originalmente, la obra se iba a titular Los cuentos del Tío Celerino, como homenaje o reconocimiento de Rulfo a un tío suyo, llamado así, y de quien escuchaba muchas historias durante sus recorridos por diferentes poblaciones.





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