viernes, 26 de abril de 2019

El Ultimo Cátaro

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo XI, y logró arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.

Con influencias del maniqueísmo en sus etapas pauliciana y bogomila, el catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.

En respuesta, la Iglesia católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.

"El Ultimo Cátaro", es la saga creada por el guionista Arnaud Delalande y el dibujante Eric Lambert que se acerca a la historia de este grupo agnóstico que se expandió por Europa entre los siglos X y XII. Este arranque es una correcta muestra de cómic francés de aventuras con base histórica, que gustará a los aficionados del género.

Los cátaros nacieron a mediados del Siglo X y se extendieron desde Lemosín, en Francia, a buena parte de la Europa Occidental. Sus creencias se basan en la existencia de dos principios, Dios y el Diablo. Este último, y no el primero, es quien habría creado el mundo de los hombres. Los cátaros rechazaban el bautismo, el celibato y el matrimonio con fines de procreación. La Iglesia Católica era, para este grupo, una herramienta de corrupción. Roma respondió considerando herético el catarismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario