Frederick Forsyth, CBE (Ashford, Reino Unido, 25 de agosto de 1938) es un escritor británico. Es sobre todo conocido por novelas de suspense como The Day of the Jackal (El día del Chacal; en la edición española titulada Chacal), The Dogs of War (Los perros de la guerra), The Odessa File (El expediente Odessa, en España titulada Odessa), Icon (El manifiesto negro) y The Fist of God (El puño de Dios). El autor como espía del MI6 plasmó sus conocimientos en todas ellas.
Forsyth estudió en la Tonbridge School y cursó estudios universitarios en la Universidad de Granada, España. A los 19 años de edad se convirtió en uno de los más jóvenes pilotos de la Royal Air Force, donde sirvió hasta 1958.
Después se convirtió en reportero y pasó tres años y medio trabajando en un pequeño periódico antes de pasar a trabajar para Reuters en 1961. En 1965 se incorporó a la BBC y fue corresponsal diplomático asistente. De julio a septiembre 1967 cubrió el conflicto de Biafra entre Biafra y Nigeria. Sería en esta época cuando comenzó a espiar para el MI6, colaboración que se mantendría durante veinte años.
En 1968, en medio de acusaciones de que sus reportajes sobre el conflicto de Biafra estaban sesgados a favor de la causa de Biafra y de que parte de sus reportes eran falsos, dejó la BBC. Retornó a Biafra como escritor independiente. En 1969 escribió un libro sobre la guerra de Biafra titulado The Biafra Story (La historia de Biafra). En 1985, fue presentador y relator de la serie de televisión Soldiers, A History Of Men In Battle (Soldados, una historia de los hombres en batalla) que se emitió para la BBC; programa de 12 capítulos que relataba la historia de los soldados y los conflictos bélicos a lo largo de los siglos.
Forsyth decidió escribir una novela usando técnicas de investigación similares a las de investigación periodística. Su primera novela de largo aliento, The Day of the Jackal (El día del Chacal o Chacal), fue publicada en 1970 y se convirtió en un bestseller internacional y se hizo posteriormente una película con el mismo nombre. En esta novela, la Organisation de l'Armée Secrète (O.A.S.) contrata a un asesino para matar a Charles de Gaulle.
Su segunda novela, The Odessa File (Odessa o El expediente Odessa), se publicó en 1972 y trata de un reportero de Hamburgo que intenta encontrar una red de ex nazis en la Alemania moderna. De esta novela también se hizo una película con el mismo nombre, pero con sustanciales adaptaciones. Por ejemplo el Jaguar negro con rayas amarillas descrito en la historia, en sí mismo una ilusión para atrapar la atención del lector, se reemplazó por un Mercedes-Benz.
En 1974 Forsyth escribió The Dogs of War (Los perros de la guerra), en la cual un ejecutivo de la minería contrata a un grupo de mercenarios para derrocar el Gobierno de un país de África para así poder instalar un gobierno títere, que le permitiera un acceso fácil a una importante riqueza mineral. Posteriormente siguió The Devil's Alternative (La alternativa del diablo) en 1979, escenificada en Rusia en un todavía futuro año 1982. En este libro, la Unión Soviética encara una desastrosa cosecha de grano y una insurrección de la guerrilla ucraniana. Al final, un barco noruego hecho en Japón, un avión ruso secuestrado en Berlín Occidental e innumerables gobiernos se encuentran involucrados.
En 1982 publicó No Comebacks, que es una colección de diez cuentos cortos. Algunos de estos cuentos se habían publicado antes. The Fourth Protocol (El cuarto protocolo) fue publicado en 1984. Trata del intento de explosionar una bomba nuclear cerca de una base aérea estadounidense en el Reino Unido. El resultado serían protestas pacifistas demandando el retiro de las bases aéreas americanas.
La décima entrega de Forsyth fue en 1989, cuando escribió The Negotiator (El negociador), en la cual el hijo del presidente estadounidense es secuestrado y la tarea de un hombre es negociar su liberación.
En 1991 se publicó El manipulador, que incluye cuatro relatos separados reseñando la carrera del agente Sam McCready.
En 1994, Forsyth publicó The Fist of God (El puño de Dios). Esta es una novela histórica sobre la primera Guerra del Golfo en la que vuelve a mostrar su maestría para mezclar realidad y ficción, como ya hizo en Chacal y Odessa. En 1996, publicó El manifiesto negro (Icon), sobre el auge de los fascistas en la Rusia post-soviética.
En 2001 publicó El veterano, otra colección de relatos cortos.
Su libro Vengador, publicado en septiembre 2003, trata de un millonario canadiense que contrata a un veterano de Vietnam para traer al asesino de su nieto a los EE.UU.
A mediados de 2006, se edita su libro El Afgano (anteriormente se había editado El fantasma de Manhattan, en la que el escritor cambia su habitual temática de thriller político); Forsyth vuelve a su estilo clásico de narración, que tanto ha cautivado. La novela trata de la red al Qaida, y un plan para infiltrar a un occidental en la organización.
En 2010 se publica Cobra en el cual su protagonista, Paul Devereaux (uno de los personajes de Vengador) recibe una misión de la Presidencia de Estados Unidos: acabar con la industria de la cocaína.
A principios de 2014 se publicó La Lista. El libro contará con una adaptación cinematográfica dirigida por Rupert Sanders.
Forsyth prefiere evitar la complejidad psicológica para ofrecer una trama meticulosa, basada en investigación detallada de los hechos. Sus libros están repletos de información sobre detalles técnicos de cosas como el lavado de dinero, tráfico de armas y robo de identidad. Sus novelas son como periodismo de investigación en apariencia de ficción. Su visión moral es dura: el mundo está compuesto de depredadores y presas y solamente los fuertes sobreviven. Las novelas que escribió en los años 1970 son a menudo consideradas su mejor obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario