viernes, 27 de marzo de 2020

Philip José Farmer

Philip José Farmer (North Terre Haute, Indiana; 26 de enero de 1918-Peoria, Illinois; 25 de febrero de 2009) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía, autor de novelas y relatos breves. Inventó el concepto de Familia Wold Newton.

Farmer nació en North Terre Haute, Indiana . Según su colega Frederik Pohl , su segundo nombre era en honor de una tía, Josie. Farmer creció en Peoria, Illinois , donde asistió a Peoria High School . Su padre era ingeniero civil y supervisor de la compañía eléctrica local. Lector voraz cuando era niño, Farmer dijo que decidió convertirse en escritor en cuarto grado. Se convirtió en agnóstico a la edad de 14 años. A los 23 años, en 1941, se casó y finalmente tuvo un hijo y una hija. Después de abandonar el entrenamiento de vuelo en la Segunda Guerra Mundial , se fue a trabajar a una fábrica de acero local. Sin embargo, continuó su educación, obteniendo una licenciatura en inglés de la Universidad de Bradley en 1950. Farmer tuvo su primer éxito literario cuando su novela The Lovers fue publicada por Samuel Mines en Startling Stories , agosto de 1952. Presenta una relación sexual entre un humano y un extraterrestre y ganó el próximo Premio Hugo como "nuevo escritor más prometedor "(el primero de tres Hugos). Animado así, renunció a su trabajo para convertirse en escritor a tiempo completo, participó en un concurso de editores y rápidamente ganó el primer premio de $ 4,000 para una novela, Owe for the Flesh , que contenía el germen de su posterior serie Riverworld . Pero el libro no fue publicado y Farmer no recibió el dinero.

El éxito literario no se tradujo en seguridad financiera, por lo que dejó Peoria en 1956 para iniciar una carrera como escritor técnico . Pasó los siguientes 14 años trabajando en esa capacidad para varios contratistas de defensa , desde Syracuse, Nueva York hasta Los Ángeles, mientras escribía ciencia ficción en su tiempo libre.

Ganó un segundo Hugo por la novela de 1967 Riders of the Purple Wage, un pastiche de Finnegans Wake de James Joyce , así como una sátira en un estado de bienestar futurista, de la cuna a la tumba. Revitalizado, Farmer se convirtió nuevamente en escritor a tiempo completo en 1969. Al regresar a Peoria en 1970, entró en su período más prolífico, publicando 25 libros en 10 años. Su novela To Your Scattered Bodies Go (una versión reelaborada y previamente inédita de la premiada primera novela de 20 años antes) le ganó su tercer Hugo en 1971. Una novela de 1975, Venus on the Half-Shell , creó un agitar la gran comunidad literaria y los medios de comunicación. Supuestamente fue escrito en primera persona por una " Trucha de Kilgore ", un personaje ficticio que aparece como un escritor de ciencia ficción poco apreciado en varias de las novelas de Kurt Vonnegut . La aventura no agradó a Vonnegut cuando algunos críticos no solo concluyeron que había sido escrita por el propio Vonnegut, sino que era una valiosa adición a sus obras. Farmer tenía permiso de Vonnegut para escribir el libro, aunque Vonnegut luego dijo que lamentaba haber dado permiso.

Farmer tenía campeones críticos y detractores. Leslie Fiedler lo proclamó "el mejor escritor de ciencia ficción de la historia" y elogió su enfoque de la narración de cuentos como una "lujuria gigantesca para tragarse todo el cosmos, el pasado, el presente y el futuro, y para volverlo a decir". Isaac Asimov elogió a Farmer como un "excelente escritor de ciencia ficción; de hecho, un escritor mucho más hábil que yo ..." Pero Christopher Lehmann-Haupt lo despidió en The New York Times en 1972 como " un tostador monótono en los campos de la ciencia ficción ".

En 2001, Farmer ganó el World Fantasy Award for Life Achievement y Science Fiction Writers of America lo convirtió en su 19º Gran Maestro de SFWA en el mismo año.

Farmer murió el 25 de febrero de 2009. En el momento de su muerte, él y su esposa Bette tenían dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos.



En muchas de las obras de Farmer aparecen personajes preexistentes, tomados de la historia o de la ficción. Es el caso de The Other Log of Phileas Fogg (1973), que rellena las elipsis de la conocida novela La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, o de A Barnstormer in Oz (1982), en el que el hijo adulto de Dorothy, la protagonista de El mago de Oz, llega al país de Oz por un accidente del avión que estaba pilotando. Otros personajes que aparecen frecuentemente en sus obras son los héroes de pulp: Tarzán y Doc Savage. En la novela The Adventure of the Peerless Peer, Tarzán forma equipo con Sherlock Holmes. Farmer es también el creador de las series de Lord Grandrith y Doc Caliban, personajes basados, respectivamente, en Tarzán y en Doc Savage. Esta serie se compone de A Feast Unknown (1969), Lord of the Trees (1970) y The Mad Goblin (1970). Farmer ha escrito además dos ingeniosas biografías de Tarzán y Doc Savage, Tarzan Alive (1972) y Doc Savage: His Apocalyptic Life (1973).

La serie Mundo del Río (Riverworld) cuenta las aventuras de personajes tan diferentes entre sí como Richard Francis Burton, Hermann Göring y Samuel Clemens (Mark Twain) en un extraño más allá en el cual todos los seres humanos que vivieron en el pasado resucitan en el valle de un río que se extiende por todo un planeta. La saga está compuesta por A vuestros cuerpos dispersos (To Your Scattered Bodies Go, 1971); El fabuloso barco fluvial (The Fabulous Riverboat, 1971); El oscuro designio (The Dark Design, 1977); El laberinto mágico (The Magic Labyrinth, 1980); y Dioses del Mundo del Río (Gods of Riverworld, 1983). Riverworld and Other Stories (1979) es una colección de relatos que se desarrolla en el mismo mundo imaginario; en ella se incluye el cuento que dio origen a la saga. La serie World of Tiers consta de las novelas The Maker of Universes (1965), The Gates of Creation (1966), A Private Cosmos (1968), Behind the Walls of Terra (1970), The Lavalite World (1977) y More Than Fire (1993). Esta serie, basada en la idea de un universo paralelo, inspiró a Roger Zelazny su serie de Amber. Farmer escribió Venus on the Half-Shell (1975) con el seudónimo de Kilgore Trout, un escritor ficticio que aparece en las novelas de Kurt Vonnegut.

El trabajo de Farmer a menudo maneja temas sexuales; Algunos de los primeros trabajos fueron notables por su innovadora introducción a la literatura de ciencia ficción. Su primera (con una pequeña excepción) historia de ciencia ficción publicada, la novela The Lovers , le valió el Premio Hugo al "nuevo escritor más prometedor" en 1953, y es críticamente reconocida como la historia que rompió el tabú sobre el sexo en ciencia ficción. Al instante puso a Farmer en el mapa literario. La colección de cuentos Strange Relations (1960) fue un evento notable en el género. Fue una de las tres personas a quienes Robert A. Heinlein le dedicó Stranger in a Strange Land (1961), una novela que exploraba la libertad sexual como uno de sus temas principales. Además, Fire and the Night (1962) es una novela convencional sobre un romance interracial; presenta giros sociológicos y psicosexuales . En Night of Light (1966), ideó una raza alienígena donde los alienígenas tienen solo una madre pero varios padres, tal vez debido a una posición física inusual o insostenible que no puede ser alcanzada o continuada por dos individuos que actúan solos. Tanto Image of the Beast como la secuela Blown de 1968–1969 exploran el sexo grupal , los viajes interplanetarios y la interacción entre figuras ficticias como Childe Harold y personas reales como Forry Ackerman . En la serie World of Tiers , explora temas edípicos.

Farmer escribió Venus en Half-Shell (1975) bajo el nombre de Kilgore Trout , un autor ficticio que aparece en las obras de Kurt Vonnegut . Había planeado escribir más de los libros de ficción de Trout (especialmente el Hijo de Jimmy Valentine ), pero Vonnegut puso fin a esos planes. El uso del seudónimo por parte de los agricultores había causado confusión entre muchos lectores, quienes por algún tiempo asumieron que Vonnegut estaba detrás de él; cuando se supo la verdad de Venus sobre la autoría de Half-Shell , se informó que Vonnegut "no se divertía". En un número de la semi-prozina The Alien Critic / Science Fiction Review, publicado por Richard E. Geis, Farmer afirmó haber recibido una llamada telefónica enojada y cargada de obscenidad de Vonnegut al respecto. Posteriormente, Farmer escribió una serie de historias seudónimas de "autor ficticio", principalmente para The Magazine of Fantasy and Science Fiction . Estas fueron historias cuyos "autores" son personajes de otras historias. La primera de esas historias fue "por" Jonathan Swift Somers III (inventado por el propio Farmer en Venus en Half-Shell pero inspirado en una de las voces muertas de Spoon River Anthology ). Más tarde, Farmer usó el lema "Cordwainer Bird", un seudónimo inventado por Harlan Ellison para proyectos de cine y televisión del que deseaba disociarse, y tal vez relacionado con el nombre Cordwainer Smith , un seudónimo utilizado por Paul Myron Anthony Linebarger.

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