Michael Crichton (Chicago, Illinois; 23 de octubre de 1942 - Los Ángeles, California; 4 de noviembre de 2008) fue un escritor, guionista, director y productor de cine estadounidense, célebre por sus trabajos en los géneros de la ciencia ficción, la intriga y la ficción médica. Se han vendido más de 200 millones de copias literarias de sus obras, la mayoría superventas, que han sido traducidas a más de treinta y ocho idiomas y de las cuales doce se han llevado al cine.
Sus novelas suelen contar con elementos del género de la acción y se centran en un fuerte componente tecnológico. De hecho Crichton es considerado el iniciador del género narrativo tecno-thriller. Sus novelas a menudo exploran avances científicos y tecnológicos futuros que acaban en catástrofes de la biotecnología. Crichton es conocido por ser el padre de Parque Jurásico y también de la prestigiosa serie de televisión, ER. Es la única persona que ha tenido simultáneamente, en Estados Unidos, el libro más vendido —Acoso—, la película número uno en la taquilla —Parque Jurásico— y la serie de televisión con mayor audiencia —ER—.
Intencionadamente o no, su carrera ha sido paralela a la de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, el cual precisamente, junto a Mark Twain o Alfred Hitchcock según decía, eran las mayores influencias en su carrera. Al igual que Doyle, Crichton era médico, pero desarrolló su carrera como escritor. Además, Crichton ha investigado lo paranormal y las tendencias de su tiempo desde un punto de vista científico. Tanto Crichton como Doyle escribieron sobre dinosaurios vivos en los tiempos modernos (Jurassic Park y El mundo perdido, este último en homenaje a la novela homónima de Conan Doyle El mundo perdido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario