sábado, 16 de mayo de 2020

Semillas del Tiempo

“The Day of the Triffids” y sus sucesores dieron al lector alguna idea de la conmoción que las primeras fantasías de H.G. Wells causaron a una generación anterior a la nuestra. Ahora el autor nos da unas historietas cortas que explican en gran parte el éxito de Wyndham; pues su animada variedad demuestra que él nunca se cansó de experimentar. 

El autor escribe una sátira sobre la intolerancia racial en “La estúpida marciana”, se deja llevar por una fantasía salvaje en “Circulo compasivo” y a la tragedia brutal en “Supervivencia”. Nos hace reír con las bromas que el Tiempo y el Espacio jugarán sobre los seres humanos.

Finalmente en su última obra “Flor Silvestre”, hay ternura combinada con enojo por la mecanización de la Tierra. La figura más conmovedora de la colección es la pequeña maestra de escuela, que sosteniendo su ramillete de flores silvestres, desafía al reactor que cruza el cielo gritando: ¡Tú intimidas con tus vastos círculos de humo; pero esto es más grande que todos vosotros!

John Wyndham fue un escritor que se manejó con soltura en el relato corto, aunque esta sea una faceta de su producción que ha permanecido más oculta al lector hispano, ya que tan sólo pueden encontrarse un par de antologías que contengan historias suyas en castellano: Jizzle (1954) y Semillas del Tiempo (1956). Por eso, supone una nueva ocasión u oportunidad de descubrir el talento literario de este gran autor el cual, si bien es casi un desconocido para las nuevas generaciones de lectores, ha dejado tras de sí dos obras maestras del calibre de El Día de los Trífidos y Los Cuclillos de Midwich, que aun hoy se leen y disfrutan con la misma intensidad que cuando fueron escritas; señal inequívoca de que algo hay en ellas que sobrevive al olvido y al paso de los años. Sirva pues este pequeño homenaje a la obra de este genial escritor que tan buenos —y estremecedores— ratos hizo pasar a tantos lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario