viernes, 16 de octubre de 2020

Cómo se Hace Cuentos y Relatos Podcast

      Hace ya casi 3 años que se publicó el primer audio del canal de Ivoox dedicado a la literatura: La Nebulosa Ecléctica. Desde entonces han sido ya más de trescientas historias de autores y géneros variados que se han dado cita en el podcast "Cuentos y Relatos", "Cuentos Inolvidables" y "El Club del Relato" respectivamente. El mundo del audio-relato y del podcast en general surgió ante mi hace ya unos cuantos años, allá por el año 2002 escuché el primer archivo de sonido en formato podcast (un palabro hasta entonces desconocido) publicado en la que fue por aquel entonces la plataforma pionera en este maravilloso mundillo: Ivoox.

    Como digo, pasaron ya muchos años desde aquella primera experiencia y desde entonces no he dejado de consumir audio-programas enlatados con la aparición de los primeros reproductores de mp3 que te brindaban la posibilidad de "llevártelos puestos", ya que aún los teléfonos móviles de la época no eran estos fantásticos aparatos multimedia de los que ahora todos disfrutamos y a día de hoy se han convertido en una seña de identidad indispensable para nuestra vida cotidiana.

    Nunca he sido fan incondicional de ningún género literario concreto así como tampoco me he decantado por un autor, de ahí el término "ecléctico" que reza en el título del canal. Ciertamente me gustaba casi todo. He de reconocer que siempre me ha atraído lo fantástico y el misterio, pero sin hacer de ello algo temático y repartiendo mis gustos e inquietudes entre el resto de ofertas literarias. El origen del podcast "Cuentos y Relatos" tiene su génesis en lo que en un principio fue el blog "La Nebulosa Ecléctica" que iba a estar dedicado a música y literatura, una especie de magazine que un buen día decidí abrir a la par que hacía mis pinitos grabando relatos y cuentos cortos y subiéndolos posteriormente a la nube y de manera muy discreta. Todo ello evidentemente en plan absolutamente amateur, más o menos como ahora pero con menos idea.

    Esta es la historia del nacimiento de un podcast, un espacio abierto y literario donde tienen cabida multitud de géneros y autores y donde el único protagonista de todo esto eres tú, el oyente. Así que sin más dilación, pasemos a repasar un poco los orígenes eclécticos de este a ratos nebuloso y a ratos amable y singular podcast.

    Si estás interesado en este artículo y te apetece acompañarme para enseñarte los entresijos, la sala de máquinas de La Nebulosa Ecléctica, ya sabes, dale a "Seguir Leyendo" y si no, pues gracias de todos modos por tu presencia. ¡Comencemos!

    De aquellos primeros audios inéditos en ningún podcast y de los que en la actualidad creo que no conservo ninguno ya que con el tiempo los fui arreglando, mejorando y adaptándolos para Cuentos y Relatos, surgió un buen día la idea de aventurarme en ese desconocido mundo y pasar de ser un fiel y moderado oyente a descubrir por mi mismo los entresijos y mecanismos de este hermoso entramado sonoro.

    Nunca he sido ni locutor, ni narrador, ni nada que se le parezca. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, pero un buen día decidí utilizar la cuenta de ivoox para abrir un canal personal y a modo de prueba o experimento, subí un audio titulado: "Ante la Ley" (Franz Kafka), seguido de "El Fantasma de Canterbury" (Oscar Wilde), éste último con más de mil escuchas en una semana. No estuvo nada mal para un recién llegado. En realidad nunca esperé ni imaginé que un episodio piloto, algo que se hizo casi como un experimento sin demasiadas pretensiones iba a llegar tan lejos. Creo que fue eso lo que me animó definitivamente a seguir con este proyecto y a producir más historias que han ido completando ya toda una colección de audio-relatos y audio-cuentos narrados (aunque yo prefiero decir: leídos) y grabados con más o menos acierto y por supuesto de una forma totalmente amateur realizada sin ningún afán de lucro con el único propósito de compartirlo con tod@s vosotr@s. Por amor al arte, como se suele decir.

    Todos y cada uno de los audios están producidos con el mimo y la dedicación que merecen y realizados siempre dentro de las posibilidades personales e imaginativas de este humilde lector. El podcast ha ido evolucionando técnica narrativamente, por lo menos ese empeño se ha puesto, y creo que los resultados han sido para bien. Muchos de los audios que se publicaron en un principio (por no decir la mitad) fueron reeditados mejorando tanto la narración como la sincronización musical, y todo ello no solamente para ofrecer una mejor experiencia sonora y literaria al oyente sino también para tratar de corregir muchos errores de principiante que simplemente no deberían estar allí. Si algo es susceptible de mejora y tenemos el tiempo libre y los medios ¿por qué no hacerlo?.

No quisiera extenderme ya demasiado y me gustaría pasar directamente al tema que nos ocupa: el "making of" o cómo se hace y se cocina Cuentos y Relatos Podcast.

    Antes de empezar, la labor de elegir los textos, las obras y autores es un trabajo para mi muy placentero y didáctico, ya que cuando uno se sumerge de lleno en la búsqueda por la red, en la gran cantidad de libros en formato digital de que dispongo, o de algunos títulos que me vengan a la memoria, descubres muchísimas sorpresas y tesoros ocultos que no conocías y que nunca te hubieses imaginado encontrar. La cantidad de material es descomunal, por ello intento siempre crear una lista de proyectos pendientes para una posterior producción de todos esos títulos que han quedado digámoslo de alguna forma en "lista de espera". Como digo, la lista es amplia y además siempre encuentras o te acuerdas de algún título que te gustaría incluir y de hecho lo hago improvisando sobre lo que ya está programado. También en un momento dado siempre hay espacio o se hace un hueco para peticiones de los oyentes.

    Continuemos con la elección de un texto. Una vez tenemos elegido el relato que vamos a producir, voy a ir dividiendo el proceso en varias partes, mas que nada para no perdernos en el intento de explicar no ya con todo lujo de detalles, porque eso sería demasiado aburrido, sino con el ánimo de acercar también al neófito al mundo este tan sui generis de la producción en podcast. Sirva como incentivo si tú que estás leyendo este artículo estás interesad@ en lanzarte a realizar tus propios programas en formato audio, ya que todo lo que voy a explicar aunque está enfocado a la lectura de relatos con una ambientación musical o sonora, creo que también es válido para cualquier otro formato de programa, ya que son detalles meramente técnicos con ciertos toques personales, eso si.

    No deseo ni mucho menos dar un curso sobre podcasting ni producción de audio, esta entrada no va en esa dirección aunque si que muestra el proceso de creación propiamente dicho pero sin pararnos a analizar cada paso en detalle ni tampoco perdernos en tecnicismos ni pijotadas que no vienen al caso. Es, a groso modo, un guion, un croquis de todos y cada uno de los pasos que sigo en la producción de todos y cada uno de los audios que subo al canal y que espero a algunos les sirva la charla como curiosidad y quizás otros tengan una referencia o guía más o menos acertada de los pasos a seguir y las herramientas a utilizar. Reitero lo anteriormente dicho que éste es el procedimiento que sigue JMT y no tiene porqué ser necesariamente un manual de buenas costumbres, es simplemente la forma de trabajar y de darle forma a todo esto que tiene éste que os habla.


Preparación del texto


    Una de las manías que tengo a la hora de prepararme el texto para su lectura (si es que fuese necesario hacerlo) es siempre pasarlo a formato archivo .txt y comenzar a dividirlo en segmentos. ¿Qué es un segmento? pues simplemente una serie de bloques de texto de más o menos dos o tres páginas, dependiendo del tipo de letra y tamaño, que se dividen para ir intercalando pausas de tipo musical entre dichos segmentos. Algo así como leer una página, introducir una pausa musical y seguir leyendo la siguiente, más o menos. Suelo hacer coincidir ciertos finales de texto con la pausa para que le de un ritmo y una ambientación literaria lo más acertada posible y acorde con la música de fondo, que esta ya se sincronizará después con la narración.

    Seguimos preparando el texto y corrigiendo si hubiese que hacerlo el tema de la puntuación, tildes y ciertos errores de traducción, estas cosas son más habituales cuando se extrae un texto de la red y no se tiene la posibilidad de contrastar su origen. Personalmente prefiero obtener los textos directamente de las versiones en formato libro digital (epub, word, pdf, etc...) ya que éstos ofrecen una versión original del libro y en la mayoría de las ocasiones no suelen contener errores tipográficos ni ortográficos.

Un breve apunte sobre el tema de las traducciones: intento siempre usar, en cuanto sea posible, la traducción más acertada que exista. En muchos casos, sobre todo en obras archiconocidas, existen muchas traducciones y en ese sentido es más complicado, pero no siempre se acierta y hay relatos publicados que hoy en día los reeditaría utilizando otra traducción más... lógica. Pero eso ya es harina de otro costal.

Una vez repasado, corregido y preparado el texto para su lectura o locución, solo resta continuar con el siguiente paso: su grabación.

    La grabación de la narración del relato es un proceso cuya duración depende de las capacidades "profesionales" de cada cual. En mi caso 1 hora de audio suele ser el equivalente a una media de unas 2 horas de grabación. Un tiempo que voy empleando en hacer pausas e ir corrigiendo posibles errores y equivocaciones sobre la marcha, es decir, voy editando el audio que voy grabando según estoy narrando la historia, de esta manera se hace mucho más fácil la edición final en sincronización con la ambientación musical que se emplee posteriormente. Un audio de una duración total ya editado y finalizado de 2 horas sería el equivalente a 4 o 4 horas y media de trabajo, contando con la edición musical, la sincronización y la inclusión de algún efecto especial en el caso de que decida insertarlos.

 


Herramientas y software para la producción

 

    Existen infinidad de utilidades y software para la producción de audio en el mercado digital. En nuestro caso, utilizaremos una cosa que se llama: Secuenciador de Audio Multi-pista. Este software o aplicación o como queramos llamarlo sirve a groso modo, para grabar nuestra voz (en este caso la lectura del relato) en una pista sonora independiente y la música o ambientación en su correspondiente pista al efecto. Aunque en realidad, en la pista de la música no vamos a grabar nada, simplemente copiaremos o pegaremos ahí la música que ya tenemos en un archivo en formato mp3 o cualquier otro. Y para ello necesitaremos:


Un Ordenador portátil o de sobremesa


    Hoy en día cualquier PC portátil u ordenador tipo torre tiene capacidad más que suficiente para realizar lo que nos ocupa. Cualquiera sirve.


Software secuenciador multi-pista


    Quizás este punto sea de los más polémicos por decirlo así, ya que hay muchas aplicaciones en el mercado, ya sean gratuitas o de pago. En definitiva la mejor siempre es aquella con la que uno se sienta más a gusto y más familiarizado esté en su manejo. Yo particularmente siempre utilizo REAPER, una solución gratuita que tienes disponible en este mismo blog en la sección: Utilidades.


Lógicamente, un Micrófono


    También es otro tema del que podríamos hablar largo y tendido, pero cualquiera de mediana calidad que utilice el puerto USB u otra entrada de micrófono al efecto, nos sirve para empezar, después con el tiempo y una caña podremos ir ampliando nuestro equipo en cuanto a prestaciones y calidad se refiere.


Y unos Auriculares...


    Este es un punto parecido al del micrófono, lógicamente cuanto más pasta nos cueste el micrófono y los auriculares, más calidad de sonido tendrán y más bonito sonaran tanto la grabación como la reproducción. La calidad es simplemente la percepción "exquisita" de los matices, aunque como yo digo, si tu oído no es demasiado privilegiado, es una inmensa tontería gastarse 500 euros en unos auriculares. Los hay que cuestan mucho más. Esto también es extensible a las calidades de los micrófonos.

Con todo este material ya estaremos sobradamente preparados para comenzar a grabar nuestro primer audio en el formato podcast que queramos, ya sea audio-relato o cualquier otro.


Comienzo de la narración


    Como dije anteriormente, el proceso inicial es el de grabar por tomas y establecer silencios o espacios entre éstas. Para ello voy grabando por segmentos, es decir, normalmente suelen ser tomas que no exceden los 5 o 10 minutos como máximo. Durante el proceso de grabación es completamente normal equivocarse y tener que parar para corregir, seguir grabando y al finalizar la toma lo que yo hago es editarla para unir los fragmentos y no quede todo demasiado fragmentado, valga la redundancia, ya que de lo contrario esa es una buena manera de montarse un pitote que no favorece para nada la posterior edición de todo el conjunto.

    Así sucesivamente se irían añadiendo los correspondientes segmentos del texto que compondrían el total del relato, separados cada uno por silencios de mas o menos unos 12 segundos, no más. Todo esto puede resultar pesado y hasta incluso demasiado meticuloso, pero una vez que tienes un procedimiento y un guion establecido, el proceso va muy rápido y de forma casi automática.

    Bien, ya tenemos la grabación completa. Habitualmente suelo escucharlo todo por aquello de que se haya colado algún gazapo en la narración, cosa que es completamente normal sobre todo cuando el audio dura mas de 1 hora o incluso menos. Con todo revisado y terminado, ya solo nos resta pasar a la siguiente fase:


Música y Ambientación


    El tema de la música y la ambientación sonora es un proceso que lleva su tiempo, es bastante más laborioso de lo que parece. No se trata simplemente de copiar el MP3 en la pista correspondiente a la música y ya está, esto tiene su miga:

- Insertar el audio en formato MP3 o cualquier otro compatible en una de las pistas del software a utilizar.

- Editar, re-mezclar y sincronizar la banda sonora para que coincida con la narración.


Efectos especiales

- Opcionalmente se pueden añadir efectos especiales que también irán sincronizados con la narración.


Opción de añadir pista de video

- Añadir una pista de video es simplemente otra opción más en el caso de que queramos subir el audio a una plataforma en formato video como es Youtube y el cual es necesario convertir a dicho formato.


Tratamiento y Optimización de la Voz


    No existen unos parámetros fijos e universales para el tratamiento y la mejora del sonido de la pista donde grabaremos nuestra voz, no obstante y a continuación enumero una serie de efectos que siempre aplico al sonido para que más o menos tenga cuerpo y presencia en la mezcla final del audio. Prestar especial cuidado a la hora de ecualizar y compensar la voz con respecto a los efectos ambientales o sonoros del resto de pistas es muy importante y puede marcar la diferencia entre un audio agradable a la escucha y con calidad sonora a otro que se esté producido de cualquier manera.

Las herramientas que yo personalmente utilizo son las siguientes:


- Supresor de ruido de fondo (NS1 Noise Supressor de Waves)



- Ecualizador de 7 bandas Stereo (Classic EQ de Kjaerhus Audio)



- Compresor (Classic Compressor Kjaerhus Audio)



- Reverb (Classic Reverb Kjaerhus Audio)



    Opcionalmente también se puede aplicar una masterización en la pista Master a toda la mezcla resultante utilizando un software como el Izotope Ozone 5 o cualquier de sus versiones. Es uno de los mejores para estos menesteres, aunque yo personalmente no lo suelo utilizar en la edición del podcast.


    Siempre y al inicio de cada nueva producción, el procedimiento es el de crear una carpeta en cualquier directorio del PC donde se guardan todos los archivos que se van a utilizar en la grabación del audio, de manera que quede perfectamente ordenado y donde todos los archivos que se generen durante la grabación y la modificación del relato estén metiditos dentro del mismo espacio. Es un proceso que a grandes rasgos he querido dar a conocer sin profundizar demasiado en detalles técnicos que nos llevarían demasiado tiempo describir y enumerar y todo esto simplemente ha pretendido ser una guía y un acercamiento a lo que sería iniciarse en este tan curioso mundo del podcast o de la producción sonora.

    Espero que haya satisfecho la curiosidad de much@s y a su vez haya servido como breve asesoramiento para tod@s aquell@s que deseen o tengan inquietud por adentrarse en este mundo y crear sus propios programas radiofónicos o de cualquier género que deseen. El procedimiento básicamente es el mismo hagas lo que quieras hacer, salvo lógicamente la producción musical que eso ya es otro tema completamente distinto y la red está repleta de infinidad de tutoriales donde puedes aprender a utilizar todas estas imprescindibles herramientas.

    Sin más y como siempre, solo me resta agradeceros a tod@s vuestra presencia y vuestra atención prestada esperando que este artículo os haya resultado de ayuda ya sea para entender un poco mejor todo el trabajo que hay detrás de un podcast como el de "Cuentos y Relatos".

     Un afectuoso y cordial saludo.

Jose María Teruel


4 comentarios:

  1. Impresionante.
    Me flipa el proceso que lleva todo. Aunque el audio de 1 hora te lleve 2, si le sumas todo lo demás... desde escoger los sonidos hasta la edición final es un verdadero currazo.
    Siempre dices aquello de "gracias por tu presencia", pues los oyentes respondemos "gracias por tu dedicación".

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    1. La elección de la música no la incluyo porque la mayoría de las veces ya tengo una idea de lo que voy a poner y voy a tiro hecho, pero tampoco es fácil, mejor ir pensando en la ambientación cuando lees el relato para ahorrar el máximo tiempo posible.

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  2. Gracias, JMT. Excelente entrada. Un abrazo.

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  3. ¡La práctica hace al maestro! 😉👍

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