martes, 16 de marzo de 2021

Terence Hanbury White

Terence Hanbury White (Bombay, India, 29 de mayo de 1906 – El Pireo, Grecia, 17 de enero de 1964) fue un escritor británico.​ Después de su graduación en la Universidad de Cambridge en literatura inglesa,​ pasó algún tiempo como profesor en Stowe, antes de dedicarse completamente a la escritura; en esa época, en el período comprendido entre 1930 y 1936,​ completó la que sería su primera obra con éxito entre la crítica, England Have My Bones (que era un recuento de su vida en el campo).​ Se recluía por naturaleza, alejándose de la sociedad comúnmente por largos períodos, donde sus intereses eran la caza, la aviación y la pesca.

Como novelista, es reconocido por su adaptación de la obra de Malory, La muerte de Arturo. Escribió sobre la caza y otros deportes, así como también una novela detectivesca, algunos libros de fantasía y aventura, aparte de cuentos y poemas.​ Mientras estaba en Cambridge publicó un libro de poemas (Loved Helen and Other Poems) y continuó interesado en la poesía el resto de su vida.​ Murió el 17 de enero de 1964 en Pireo, Grecia,​ a bordo de un barco, cuando retornaba a su hogar (Alderney)​ después de un viaje a América que había dedicado a dar conferencias —a las cuales se refiere en su última obra, America At Last, publicada póstumamente—.

T. H. White nació en Bombay; sus padres, ingleses, fueron Garrick Hanbury White, superintendente de la policía india, y Constance White —de soltera: Constance Edith Southcote Aston—. Terence White tuvo una infancia complicada, con un padre alcohólico y una madre emocionalmente distante, que se separaron cuando Terence tenía 14 años.

White fue a una escuela privada de Cheltenham en Gloucestershire​ y también al Queens' College, de Cambridge,​ donde tuvo como tutor a L. J. Potts,​ que pasó a ser un amigo de toda la vida con el que mantuvo correspondencia.​ Al hablar de él, White declaró que había sido: «la mayor influencia literaria de toda mi vida».​ Mientras estuvo en el Queens' College escribió una tesis sobre La muerte de Arturo (la obra de Malory)​ y se graduó en 1928 con honores –en literatura inglesa–.

Fue profesor de la escuela de Stowe a lo largo de seis años (1930-1936).​ En 1936 publicó England Have My Bones, unas memorias que narraban un año transcurrido en Inglaterra.​ En esa misma época se fue de Stowe para vivir en una casa de campo donde escribió y «volvió a un estado salvaje», dedicando su tiempo a la cetrería, la caza y la pesca.​ También se interesó en la aviación, debido en parte a su acrofobia.​

Las novelas Earth Stopped (1934) y su secuela Gone to Ground (1935) son trabajos de ciencia ficción, en las cuales, desastres asuelan al mundo.26​ Gone to Ground contiene algunos relatos fantásticos contados por los sobrevivientes; éstos fueron re-impresos en la recopilación denominada The Maharajah and Other Stories.​


Le escribió a un amigo:

"Me desesperé entre mis libros y sostuve a Malory de entre los demás. Me emocioné y quedé asombrado al descubrir que: (a) Era una perfecta tragedia, con un comienzo, un intermedio y un desenlace ya implícito desde el inicio; (b) los personajes eran humanos, con acciones reconocibles y que podían ser previstas […] De cualquier manera, comencé a escribir."


La novela a la que hacía referencia, que fue descrita como «un prefacio a Malory»,​ se llamó La espada en la piedra.​ Publicada en 1938, contaba la infancia del Rey Arturo.

En febrero de 1939 se mudó a la casa Doolistown —ubicada cerca de Trim, Irlanda— invitado por su amigo David Garnett,​ donde vivió —su estancia en un principio iba a ser corta, pero se extendió a seis años—​ lejos de la crisis internacional y de la Segunda Guerra Mundial, aludiendo objeción de conciencia —otras de las razones para no participar fueron: su edad y condición física—.​ La experiencia indirecta de la guerra (por parte de White) tuvo un efecto profundo en la historia del Rey Arturo, provocando que esta incluyese comentarios sobre la guerra y la naturaleza humana:


—Tomaste mis consejos demasiado al pie de la letra, rey. Dejar de creer en el pecado original no equivale a creer en la virtud original. Lo único que eso significa es que debes dejar de pensar que toda la gente es absolutamente malvada. La gente es malvada, pero no absolutamente. Si fuera así, yo también diría que no vale la pena probar.


Palabras de Merlín, en El libro de Merlín —obra póstuma que completa la historia desarrollada en Camelot—.​

Alderney, últimas obras y deceso


En 1946 White se estableció en Alderney, la tercera más grande de las Islas del Canal, donde residió el resto de su vida.​ También en ese año publicó Mistress Masham's Repose, obra que estuvo influenciada por el libro The Midnight Folk, de John Masefield.

En 1947 publicó The Elephant and the Kangaroo, donde se narra un nuevo diluvio, aunque este tiene lugar únicamente en Irlanda.​ A comienzos de la década de los 50, publicó dos trabajos de no-ficción: The Age of Scandal (1950; una colección de ensayos sobre Inglaterra en el siglo XVIII)​ y The Goshawk (1952; un recuento de su intento de entrenar a un halcón a través de la cetrería).​ En 1954 fue traductor y editor de un bestiario medieval escrito originalmente en latín, que publicó como The Book of Beasts.

The Book of Beasts fue la primera y por un tiempo, la única traducción inglesa de un bestiario medieval. En la Edad Media, en cuestión de popularidad y distribución, los bestiarios sólo eran superados por la Biblia. Eran catálogos de historias sobre animales, mezclando información zoológica, mitos y leyendas. Se prestaba especial atención a criaturas monstruosas, bizarras y exóticas. La mayor parte de los contenidos eran dibujados con base en fuentes más antiguas, como Aristóteles, la temprana literatura inglesa, y tradiciones transmitidas de forma oral. White provee un anexo que explica cómo las criaturas de los bestiarios influenciaron el desarrollo de la alegoría y el simbolismo en el arte y la literatura.

En 1958 había finalizado la escritura del cuarto libro incluido en Camelot (titulado: «Una vela al viento»); que fue publicado junto a las otras tres partes.

White pereció debido a una complicación cardiovascular el 17 de enero de 1964 en Pireo, Grecia, a bordo de un barco, cuando retornaba a su hogar después de un viaje a América que había dedicado a dar conferencias.​ Su cuerpo está enterrado en el Primer cementerio de Atenas.​ La última parte de la historia del Rey Arturo, El libro de Merlín, fue publicada póstumamente.

Según la biografía escrita por Sylvia Townsend Warner (1968), White fue «homosexual y sadomasoquista». Estuvo a punto de casarse varias veces y, a pesar de que no tuvo relaciones románticas duraderas, escribió sobre un muchacho llamado Zed:


"Me enamoré de Zed […] la situación entera era imposible. Todo lo que puedo hacer es comportarme como un caballero. Ha sido mi destino nacer con una capacidad infinita para amar sin tener la esperanza de aprovecharla."


De cualquier manera su agente y amigo, David Higham, escribió: «Tim no fue homosexual, aunque creo que alguna vez temió serlo».​ Higham le otorgó a Warner la dirección de una de sus amantes, «para que pudiera contactar con alguien importante en la vida de Tim, pero ella nunca lo hizo, como me confesó […] Por eso pudo presentar a White como un homosexual; quizá una aventura amorosa heterosexual habría provocado su rubor».


White era agnóstico,​ pacifista​ y en sus últimos años, un bebedor empedernido.​ Warner declaró:

"Aunque estaba notablemente libre del temor a Dios, tenía miedo a la raza humana."

Sylvia Townsend Warner"


El escritor de fantasía y ciencia ficción Michael Moorcock disfrutó la lectura de Camelot y se vio influenciado por el apuntalamiento de realismo en su obra.​ Moorcock afirma haber mantenido una «maravillosa correspondencia» con White, en la que éste le «aconsejó sobre cómo escribir».​

J. K. Rowling ha declarado que los escritos de White fueron una influencia notable en los libros de Harry Potter. Como la escritora Phyllis D. Morris hace notar:

Los paralelismos entre Dumbledore y Merlín no se basan únicamente en la protección del héroe en peligro… Además de las barbas largas, sueltas, y los ojos azules (de acuerdo a T. H. White), Merlín fue el guía y mentor del rey Arturo, así como Dumbledore lo ha sido para Harry.

Otro aspecto a considerar, es que la propia Rowling ha dicho que Wart («Verruga», tal y como es traducido por Fernando Corripio)​ —el seudónimo de Arturo en la primera novela de Camelot—, es, «el padre espiritual de Harry Potter».​ Cuando a Neil Gaiman se le preguntó sobre las similitudes entre uno de sus personajes y Potter, contestó que no creía que Rowling se hubiera basado en su creación, y agregó:


"Le dije al periodista que pensaba que ambos sólo nos aprovechábamos de T. H. White; francamente."


Gregory Maguire, a su vez, se vio influenciado por «la capacidad de White para ser intelectualmente liberal, cómico, poético y fantástico» mientras escribía su novela Wicked;​ y el autor de género detectivesco Ed McBain también ha nombrado a White como una influencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario