martes, 13 de agosto de 2024

John Davys Beresford

John Davys Beresford (17 de marzo de 1873 - 2 de febrero de 1947) fue un escritor inglés, ahora recordado principalmente por sus inicios de ciencia ficción y algunas historias cortas de los géneros de historias de terror y de fantasmas. Beresford era un gran admirador de HG Wells y escribió el primer estudio crítico sobre Wells en 1915. Su novela Wellsiana The Hampdenshire Wonder (1911) fue una gran influencia para el autor Olaf Stapledon. Sus otras novelas de ciencia ficción incluyen El enigma de la torre, sobre una sociedad distópica parecida a una colmena.

Su padre, John James Beresford (1821 – 1897), era clérigo en Castor, ahora en Cambridgeshire, cerca de Peterborough. Su madre fue Adelaide Elizabeth Morgan (1837-1902). J.D. Beresford sufrió una parálisis infantil que lo dejó parcialmente discapacitado. Fue educado en Oundle.

Después de formarse para ser arquitecto, se convirtió en escritor profesional, primero como dramaturgo y periodista. Durante los primeros años de su edad adulta, rechazó el teísmo de su padre y se convirtió en un agnóstico "decidido pero a la defensiva". Combinó una vida en el Londres literario eduardiano con un tiempo pasado en las provincias, en particular en Cornualles, donde DH Lawrence tuvo una estadía prolongada en su cabaña de Porthcothan. Más adelante en su vida, Beresford abandonó su agnosticismo anterior y se describió a sí mismo como teósofo y pacifista.

Beresford también estaba interesado en la psicología y asistió a varias reuniones organizadas por Alfred Richard Orage para discutir cuestiones psicológicas. Otros asistentes a estas reuniones fueron Havelock Ellis, Clifford Sharp, David Eder y Maurice Nicoll.

Beresford también contribuyó a numerosas publicaciones; Además de ser crítico de libros para The Manchester Guardian, también escribió para New Statesman, The Spectator , Westminster Gazette y la revista teósofa The Aryan Path. En un momento, a Beresford le ofrecieron la dirección de la revista pacifista Peace News, pero la rechazó porque afirmó que "sería un mal editor".

El interés de Beresford por el espiritismo y la filosofía puede ilustrarse mejor con las notas del editor a su novela On A Huge Hill:

"Los lectores del señor Beresford saben desde hace tiempo que para él hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña la filosofía médica oficial. Ha utilizado su habilidad de novelista para convencer al lector sensible de que la era de los milagros no ha terminado y que , en determinadas circunstancias, el espíritu puede ejercer lo que nos parecen poderes milagrosos sobre la sustancia del cuerpo. Esto lo hizo en 'El milagro de Camberwell' y 'Peckover' y en esta absorbente novela vuelve al tema, con el; estudio de un hombre que se prepara para convertirse en un gran sanador".

Dorothy L. Sayers cita el ensayo de Beresford "Writing Aloud" en su libro sobre teología, Mind of the Maker. Ella también lo menciona de pasada en ¿Cuyo cuerpo?.

George Orwell lo describió en 1945 como un "novelista natural", cuyo punto fuerte, particularmente en Un candidato a la verdad, era su capacidad para tomar en serio los problemas de la gente corriente.

Elisabeth Beresford (1926-2010), escritora infantil y creadora de The Wombles, era su hija. A través de su hijo, el escritor Marc Brandel (Marcus Beresford), es bisabuelo de los actores estadounidenses Griffin Newman y James Newman.

Estuvo casado dos veces, primero con Florence Linda Brown (1870 – 1916) y luego con Eveline "Trissy" Beatrice Auford Roskams (1880 – 1975).


No hay comentarios:

Publicar un comentario