jueves, 9 de noviembre de 2017

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos, el comic, fue obra del escritor italiano Nicola Cuti y el dibujante español Luis Bermejo. Como ya hemos dicho, este comic era una adaptación libre de la película animada de Bakshi. Cuti y Bermejo trabajaron sobre el diseño gráfico de la película, pero introducen pasajes que no recoge el film e incluso cambian el orden de algunas escenas. Así, por ejemplo, la película de Bakshi acababa con los protagonistas en el Abismo de Helm y el comic con Frodo, Sam y Gollum frente a La Puerta de Mordor.


El comic, como la película, quedó inconcluso, y en los tres volúmenes que la componen se recoge La Comunidad del Anillo y se queda en la mitad de Las Dos Torres, con Aragorn, Gandalf y el rey Theoden triunfantes tras la Batalla del Abismo de Helm y, como ya hemos dicho, Frodo, Sam y Gollum ante La Puerta de Mordor, habiéndose omitido el encuentro con Ella-Laraña.


El Señor de los Anillos se editó entre 1979 y 1981 en varios países europeos, primero en Italia y luego en España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia, entre otros, pero no llegó a publicarse fuera de Europa por un problema de derechos. De hecho la mayoría fueron editados en Italia, aunque estuvieran en otros idiomas, salvo en inglés, idioma en el que no llegó a ser editado, siendo este comic el único oficial y autorizado por Tolkien Enterprises, de El Señor de los Anillos, como se recoge en la página Tolkien Library.

En España, El Señor de los Anillos fue editado por la desaparecida editorial Toutain, que, gracias a su relación con Warren Publishing, poseedora de los derechos para hacer el comic, medió para que el dibujo corriera a cargo de Luis Bermejo. Esta edición de Toutain, en tres álbumes de 52 páginas,  salió a la venta entre 1979 y 1980, al precio de 200 pesetas.

En cuanto al comic en sí, un simple vistazo basta para ver que su estilo, tanto narrativa como gráficamente, es muy típico de la época, un momento en el que el género de Espada y Brujería buscaba su sitio en el mercado europeo.
De hecho, Bermejo debió quedar muy satisfecho con su trabajo, ya que su siguiente producción fue Los Ocho Anillos de Elibarín, también del género de “Espada y Brujeria”, con guión de Antonio Segura y editado por A. G. Vázquez, en 1981.





No hay comentarios:

Publicar un comentario