martes, 6 de febrero de 2018

El Pobre y el Rico

Un día Jesús, bajo la figura de un mendigo, necesitó albergue. Al pasar por la casa del rico, este lo vio demasiado humilde como para hospedarlo. En la choza de enfrente, en cambio, sus habitantes lo atendieron con generosa hospitalidad. Al día siguiente, Jesús recompensó a los pobres… con un milagro, y el rico, al enterarse, quiso lo mismo para él…

Algunas de las historias de los Hermanos Grimm contienen o empiezan con alusiones religiosas. «El hombre viejo vuelto a la juventud» empieza diciendo: «Hace mucho tiempo, cuando Dios andaba todavía por la tierra, él y san Pedro se detuvieron una noche en casa de un herrero...». En la historia, «El pobre y el rico», Dios, como cualquier otro héroe de un cuento de hadas, está cansado de tanto caminar. La historia empieza así: «En tiempos remotos, cuando el Señor aún solía andar por la tierra entre los hombres, una vez se sintió cansado y le sorprendió la noche sin que pudiera encontrar ninguna posada. Allí, a los dos lados del camino, había dos casas, una frente a la otra...». 

Los Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La colección de poemas y canciones populares El cuerno maravilloso del niño, de Achim von Arnim y Clemens Brentano, dio a los hermanos Grimm la idea de preparar una colección de cuentos populares. Según el propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo poco que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida. Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo a la que iban interrogando; en la ciudad de Kassel, por ejemplo, la hija del farmacéutico Wild les repitió muchas historias oídas en su infancia de boca de "la vieja María".

Al transcribir estos cuentos procuraron conservar fielmente no sólo su trama, sino también el tono y las expresiones de que aquellas personas se servían. Si bien en algunos casos tuvieron que intervenir para aclarar pasajes ambiguos o confusos, se respetó al máximo la espontánea sencillez de la narración y su estilo oral, inaugurando con ello los métodos etnográficos modernos. Tal rigor carecía de precedentes: hasta entonces, los autores cultos y los literatos (como Johann Karl August Musäus) se habían servido de los cuentos populares como una estructura básica o punto de partida para efectuar una reelaboración estilística y literaria, en la que podían engarzarse además divagaciones morales o alusiones poéticas.








"El Pobre y el Rico"
Hermanos Grimm



Hace ya muchísimo tiempo, cuando Dios Nuestro Señor andaba aún por la Tierra entre los mortales, un atardecer, un peregrino se sintió cansado y le sorprendió la oscuridad antes de encontrar albergue.
He aquí que encontró en su camino dos casas, una frente a la otra, grande y hermosa la primera, pequeña y de pobre aspecto la segunda. Pertenecía la primera a un rico, y la segunda, a un pobre. El peregrino pensó: «Para el rico no resultaré gravoso; pasaré, pues, la noche en su casa».
Cuando el hombre oyó que llamaban a su puerta, abrió la ventana y preguntó al forastero qué deseaba. Respondióle el peregrino:
—Quisiera que me dierais albergue por una noche.
El rico miró al forastero de pies a cabeza y, viendo que vestía muy sencillamente y no tenía aspecto de persona acaudalada, sacudiendo la cabeza le dijo:
—No puedo alojaros; todas mis habitaciones están llenas de plantas y semillas; y si tuviese que albergar a cuantos llaman a mi puerta, pronto habría de coger yo mismo un bastón y salir a mendigar. Tendréis que buscar acomodo en otra parte.
Y, cerrando la ventana, dejó plantado al peregrino el cual, volviendo la espalda a la casa, se dirigió a la mísera de enfrente.
Apenas hubo llamado, abrió la puerta el pobre dueño e invitó al viandante a entrar:
—Quedaos aquí esta noche —le dijo—; ha oscurecido ya, y hoy no podríais seguir adelante.
Complacióle esta acogida al peregrino, y se quedó. La mujer del pobre le estrechó la mano, le dio la bienvenida y le dijo que se considerase en su casa; poco tenían, pero de buen grado se lo ofrecieron.
La mujer puso a cocer unas patatas y, entretanto, ordeñó la cabra para poder acompañarlas con un poco de leche. Cuando la mesa estuvo puesta, sentóse a ella el peregrino y cenaron juntos, y le agradó aquella vianda tan sencilla pues se reflejaba el contento en los rostros que lo acompañaban.

Terminada la cena, y siendo hora de acostarse, la mujer llamó aparte a su marido y le dijo:
—Escucha, marido; por esta noche dormiremos en la paja, para que el pobre forastero pueda descansar en nuestra cama. Ha caminado durante todo el día y debe de estar rendido.
—Muy bien pensado —respondió el marido—. Voy a decírselo.
Y, acercándose al peregrino, ofrecióle la cama en la que podría descansar cómodamente. El peregrino se resistió, pero ellos insistieron tanto que, al fin, hubo de aceptar y se acostó en ella mientras el matrimonio lo hacía sobre un lecho de paja.
Levantáronse de madrugada y prepararon para el forastero el desayuno mejor que pudieron. Y cuando el sol asomó por la ventana y el peregrino se hubo levantado, desayunaron los tres juntos y acto seguido el peregrino se dispuso a seguir su camino.
Hallándose ya en la puerta, volvióse y dijo:
—Puesto que sois piadosos y compasivos, voy a concederos las tres gracias que me pidáis.
A lo que respondió el pobre:
—¡Qué otra cosa podríamos desear sino la salvación eterna y que, mientras vivamos, no nos falte a los dos salud y un pedazo de pan! ¡Ya no sabría qué más pedir!
Y dijo el peregrino:
—¿No te gustaría tener una casa nueva, en lugar de esta vieja?
—¡Claro que sí! —contestó el hombre—. Si también esto fuese posible, de veras me gustaría.
El peregrino satisfizo aquellos deseos, transformó la vieja casa en una nueva y se marchó después de darles su bendición.

Ya muy entrado el día se levantó el rico y, al salir a la ventana vio enfrente, en el lugar que ocupara antes la mísera choza, una casa nueva y pulcra cubierta de tejas rojas.
Abriendo unos ojos como naranjas, llamó a su esposa y le dijo:
—¿Sabes tú lo que ha sucedido? Anoche aún había aquella vieja y mísera barraca, y hoy, ¡fíjate qué casa tan bonita, completamente nueva! A ver si te enteras de lo que ha pasado.
La mujer salió a preguntar al pobre, el cual le dijo:
—Anoche llegó un caminante que nos pidió albergue y esta mañana, al despedirse, nos ha concedido tres gracias: la salvación eterna, la salud y el pan cotidiano en esta vida y, además, ha transformado nuestra choza en esta hermosa casa.
Apresuróse la mujer del rico a contar a su marido lo ocurrido y éste, al oírlo, exclamó:
—¡Es para arrancarse los pelos y darse de bofetadas! ¡Si lo hubiese sabido! El forastero vino antes aquí, pidiéndome que le dejase pasar la noche en casa, y yo lo despedí.
—Pues no pierdas tiempo —díjole la mujer—; monta a caballo y aún lo alcanzarás; debes pedirle también tres gracias.
Siguiendo el consejo de su esposa, partió el hombre a caballo y no tardó en alcanzar al peregrino. Dirigiéndose a él con toda finura y cortesía, rogóle que no tuviera en cuenta el no haberlo admitido en casa; mientras entró a buscar la llave, él se había marchado; pero si quería rehacer el camino, lo acogería en su casa.
—Bien —díjole el peregrino—. Si algún día vuelvo por estas tierras, lo haré.
Preguntóle entonces el rico si no le quería conceder también tres gracias, como a su vecino. El peregrino le dijo que podía hacerlo; pero valía más que no le pidiera nada, pues sería por su mal. Replicó el rico que él se veía capaz de pensar algo que le conviniese, con tal de saber que le sería concedido, y dijo el peregrino:
—Vuelve a tu casa y verás realizados tus tres primeros deseos.

El rico, logrado lo que se proponía, emprendió el retorno cavilando acerca de lo que podría pedir. Ensimismado en sus cavilaciones soltó las riendas, y el caballo se puso a saltar, cosa que le hacía perder a cada momento el hilo de sus pensamientos.
—¡Estate quieta, Lisa! —decía golpeando el cuello del animal; pero éste seguía con sus travesuras.
Hasta que el hombre, en un arrebato de mal humor, exclamó:
—¡Ojalá te rompieses el pescuezo!
Apenas habían salido tales palabras de sus labios, cuando se encontró en el suelo, con el caballo inmóvil y muerto a su lado. Quedaba cumplido su primer deseo.
Avaro de natural, el rico no quiso abandonar y perder también la silla y el correaje, y se los cargó a la espalda para proseguir su camino a pie. «Aún me quedan dos deseos», pensaba, consolándose con estas ideas.
Como debía avanzar por un terreno arenoso y el sol caía a plomo, pues era mediodía, el calor empezó a hacérsele insoportable y andaba de muy mal talante. Le pesaba la silla y, por otra parte, no acertaba con lo que le sería más conveniente pedir: «Aunque desease todos los tesoros y riquezas de la Tierra —decía para sus adentros—, sé que después se me antojarían otras mil cosas. Así, pues, debo arreglármelas de manera que, al colmarme mi deseo, no pueda ya ambicionar nada más». Y, suspirando, añadió: «Si fuese como el campesino bávaro, que pudiendo también pedir tres gracias deseó, primero, mucha cerveza; después, tanta cerveza como fuese capaz de beber y, finalmente, otro barril de cerveza».
Varias veces creía haber dado en el clavo pero, inmediatamente, aquello le parecía ya muy poco hasta que, de pronto, se le ocurrió pensar que mientras él estaba pasando todas aquellas fatigas su mujer, bien arrellanada en su casa en una sala fresca, se daba la gran vida.
La idea lo enfureció tanto que, sin darse cuenta, dijo:
—¡Ojalá estuviese sentada en esta silla y no pudiese desmontar de ella, en vez de tener que arrastrarla yo tanto rato!

Acabar de pronunciar estas palabras y desaparecer la silla de su espalda fue todo uno; entonces el hombre comprendió que acababa de realizar su segundo deseo. Acalorado y excitado echó a correr, suspirando por llegar a su casa e instalarse cómodamente en ella para pensar con calma hasta que diese con algo digno de su tercera petición.
Pero al llegar a su morada y abrir la puerta, lo primero que vio fue a su mujer sentada en la silla de montar, gritando y llorando porque no podía bajar de ella.
Díjole el hombre entonces:
—Cálmate y tranquilízate; aunque tengas que seguir sentada ahí, te proporcionaré todas las riquezas del mundo.
Pero la mujer tratólo de imbécil y le dijo:
—¡De qué me servirán todas las riquezas del mundo, si no puedo moverme de la silla! ¡Ya que tú me pusiste en ella, sácame ahora!
Y él, quieras que no, hubo de formular por tercer deseo que su esposa pudiese apearse de la silla y, al instante, quedó cumplida la petición.
Como resultado de todo ello no había sacado más que malos humores, fatigas, insultos y un caballo perdido. Los pobres, en cambio, vivieron contentos y tranquilos hasta su fin, que fue santo y ejemplar.

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