domingo, 11 de marzo de 2018

El Ultimo Mohicano

"El último mohicano" es la novela más popular del escritor norteamericano James Fenimore Cooper (1789-1851). Con este relato ambientado en la lucha entre Gran Bretaña y Francia por el control del norte de América en el siglo XVIII, Cooper concibe, además de una excelente novela de aventuras, una crónica de la lucha de los pueblos indígenas ante la colonización del hombre blanco. De nuevo, el experimentado guionista Roy Thomas aborda una nueva adaptación al cómic en esta colección Clásicos Ilustrados Marvel, que aporta otra dimensión a las novelas más populares de la literatura mundial. Este libro se complementa con la versión en viñetas de otro relato de Cooper, El cazador de ciervos, realizada por el mismo Thomas e ilustrada por Denis Medri.

El último mohicano es la novela más popular del escritor norteamericano James Fenimore Cooper (1789-1851). Con este relato ambientado en la lucha entre Gran Bretaña y Francia por el control del norte de América en el siglo XVIII, Cooper concibe, además de una excelente novela de aventuras, una crónica de la lucha de los pueblos indígenas ante la colonización del hombre blanco.

De nuevo, el experimentado guionista Roy Thomas aborda una nueva adaptación al cómic en esta colección Clásicos Ilustrados Marvel, que aporta otra dimensión a las novelas más populares de la literatura mundial.

La acción se desarrolla en Estados Unidos, durante la Guerra de los Siete Años. El comandante inglés Munro, al ver en peligro su fortín por el avance de las tropas francesas al mando de Montcalm, pide el envío de refuerzos. Le mandan mil quinientos hombres, además de las dos hijas de Munro, Alicia y Cora, a quienes acompaña el mayor Heyward, prometido de Alicia. Estos últimos y algunos soldados toman un atajo para llegar antes, para lo cual se sirven del guía indio Magua, jefe de los hurones. Pero una vez Munro había mandado azotar a Magua. El indio entonces, para vengar aquella ofensa, hace internar al pequeño grupo a su cargo en el bosque, donde están al acecho sus indios, aliados de los franceses. Pero se encuentran con el cazador Ojo-de-Halcón y su amigo mohicano Unkas, el último de los mohicanos, ambos enemigos mortales de los hurones, y salvan a los ingleses de caer en la trampa. Después de otros incidentes guerreros, el grupo logra llegar al fortín de Munro, sitiado ya por los franceses. Finalmente éstos vencen. A los ingleses sobrevivientes se les rinden honores; pero nuevamente atacan los hurones y en medio de la matanza hacen prisioneras a Alicia y Cora. Munro y sus hombres tratan de rescatarlas pero son inútiles todos sus intentos y Cora es asignada a Magua como botín de guerra.

Los ingleses, ayudados por la tribu de los delaware, luchan contra los hurones y los aniquilan. Magua mata a Cora y a Unkas, "el último de los mohicanos", y él muere a manos de Ojo-de-Halcón. Cora y Unkas son enterrados juntos. Munro sobrevive, pero nunca puede superar el dolor de aquella terrible pérdida. Alicia regresa a su tierra, y el gran cazador Ojo-de-Halcón permanece con los fieles delaware.

Es ésta la obra más popular de Cooper, una clásica novela de aventuras entre los pieles rojas. Por momentos, su prosa adquiere vuelos genuinamente poéticos, por ejemplo al dar el final de Unkas; y a pesar de que sus personajes están idealizados románticamente, siempre son auténticos, igual que el ambiente natural y sus moradores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario