lunes, 12 de marzo de 2018

Leyendas de Parva Terra

Según cuenta la leyenda, los Adultos desaparecieron del mundo sin dejar rastro, el tiempo se detuvo y nos volvimos inmortales. Desde entonces, los Niños somos los únicos habitantes de Parva Terra. Muchos son los que creen que los Adultos existieron, mientras que otros piensan que los Niños siempre hemos gobernado el mundo. Es por esto que nuestras tribus están en conflicto. Sin embargo, una antigua profecía anuncia el día en que descubriremos los secretos del pasado... un día en el que, juntos, lucharemos contra un mal que amenazará de nuevo nuestro pequeño mundo. Aunque claro, todo esto no es más que una leyenda...

Leyendas de Parvaterra (Norma), de Raúl Arnáiz, es un espectacular cómic de fantasía heróica protagonizado por niños (cuya publicación acaba de finalizar en Francia, con el quinto tomo) y que ahora llega a España: "Este primer libro -asegura Raúl- nos presenta un mundo mágico poblado por criaturas de cuento tales como hadas, ogros, magos o elfos, pero no hay adultos en él, todos han desaparecido. Ahora sólo quedan niños estancados en su infancia que no recuerdan nada del mundo anterior".

"En este contexto conoceremos a un joven héroe que acompañado por sus amigos deberá emprender la búsqueda de ese pasado perdido, una misión nada fácil ya que el tiempo corre en su contra: un antiguo y misterioso enemigo que se oculta en las sombras está a punto de resurgir y hará todo lo posible por acabar con ellos".

"La idea de un mundo sin adultos surgió de la conjunción afortunada de varias obras que me gustan mucho, principalmente Peter Pan y sobre todo la novela El Señor de las Moscas -confiesa Raúl-. Esos referentes (y algunos otros más) tenían como protagonistas casi exclusivamente a niños, pero no como una estrategia meramente comercial para atrapar al público de esa edad, sino porque sus tramas giraban en torno a ese hecho y analizaban qué sucede cuando el ser humano se desentiende de sus responsabilidades como si fuese un niño, pierde su temor a un poder superior del que extraía su sentido moral, o se ve viviendo en un nuevo mundo carente de normas, elementos representados aquí por la figura perdida de los adultos. Eso fue lo que me decidió a crear mi propia historia metafórica “a través de” niños, y no tanto “para” niños. Los protagonistas viven en una isla y pertenecen a dos bandos enfrentados, los Guerreros Pelirrubios y los científicos Pelinegros, casi como si se tratara de guerreros contra brujos: "Podríamos reducirlo a eso, pero la idea de hacer varios grupos sociales está más relacionado con sus valores y filosofías de vida que con sus “ocupaciones”, como la de hacer la guerra o hacer magia. Eso es lo de menos" -comenta Raúl-.

"A los Guerreros Pelirrubios les mueve la intolerancia y el desprecio hacia los demás, el egoísmo, y la búsqueda de beneficio instantáneo, mientras que los Magos Pelinegros son estudiosos, científicos, naturalistas que representan el respeto, la curiosidad y la necesidad de saber, de conocer el mundo y el sentido de la vida. Son los que indagan en el pasado y traen progreso".

Además hay un tercer grupo: "Los Piratas Pelirrojos -añade Raúl-, que simplemente se desentienden de los problemas de su mundo y viven la vida al día, y representan ese sentimiento de hartazgo ante lo que consideran un mundo “demasiado complicado y aburrido” como para involucrarse en él; así, huyen de los problemas por considerarlos ajenos, pero con su inacción acaban formando parte de ellos. Estas interacciones entre grupos de niños son las que hacen girar los engranajes de la trama".

"La historia comienza discretamente en el hogar de estos tres grupos, un pequeño territorio que ellos conocen como Pequeña Isla -nos indica Raúl-. Pero ParvaTerra es todo un mundo enorme que se extiende, misterioso, más allá del mar que les rodea y del horizonte que conocen. ParvaTerra es el reto que todos ellos deberán aceptar o rechazar".

"Los protagonistas principales -continúa- son Leo, un guerrero pelirrubio que descubrirá que no tiene por qué ser como su gente le dice que debe ser, y que se acabará lanzando a una peligrosa aventura a costa de perder a todos sus amigos. Romeo, el rey de los guerreros y mejor amigo de Leo, que en su egoísmo no entenderá las razones de Leo y terminará convirtiéndose en su peor enemigo".

"También tenemos a Zenda y Jan, una pirata y un pequeño mago que se convertirán en los nuevos amigos de Leo en esta nueva aventura que comienza. Otros personajes secundarios, como El Gran Mago, ayudarán a los héroes a descubrir los secretos del pasado y lo que les deparará el futuro".





No hay comentarios:

Publicar un comentario