martes, 13 de marzo de 2018

Sherlock Holmes

"ESTUDIO EN ESCARLATA"

John Watson nunca podría haber imaginado que compartir un apartamento en Londres se convertiría en una serie de increíbles aventuras. Pero claro, no contaba con que su nuevo compañero, Sherlock Holmes, iba a ser una de las mentes más brillantes de Inglaterra y el único detective consultor del mundo. La persona idónea para desentrañar un misterioso asesinato.

Estudio en escarlata es la primera obra de Sherlock Holmes que Arthur Conan Doyle escribió, y la primera en que tanto Watson como los lectores de la Gran Bretaña de finales del s.XIX fueron testigos de las habilidades deductivas de este gran personaje. Ahora, más de un siglo más tarde, Ian Edginton e I.N.J. Culbard nos vuelven a presentar esa historia como novela gráfica.

La historia comienza en 1878, cuando el Dr. John Watson se encuentra con un viejo amigo, Stamford. Watson se vio obligado a retirarse por una herida de guerra y, al recuperarse, fue víctima del tifus. Ahora está buscando un lugar para vivir. Stamford revela que un conocido suyo, Sherlock Holmes, está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato. Holmes y Watson se proponen investigarlo.

Holmes observa la acera y el jardín que conducen a la casa, antes de que Watson y él se reúnan con los inspectores Gregson y Lestrade. Los cuatro observan la escena del crimen y el cadáver masculino. Hay sangre en la habitación, pero no hay heridas en el cuerpo. También ven de los documentos que se encuentran con la persona, que se encontraba en Londres con un amigo, Joseph Stangerson. En la pared, escrito con sangre, está la palabra "RACHE" que, afirma Holmes, significa 'venganza' en alemán. Deduce que la víctima murió envenenada, y describe cómo cree que era el asesino: de metro ochenta de altura, con los pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada.




"EL SIGNO DE LOS CUATRO"

Sherlock Holmes y el Dr. Watson se enfrentan a una misteriosa desaparicion. Cuando Mary Morstan visita el apartamento del 221B de Baker Street, John Watson queda prendado por su belleza. Sin embargo, el detective consultor Sherlock Holmes queda fascinado por el misterio que trae. La desaparición de un oficial militar, un hombre con pata de palo y una extraña marca: “El signo de los cuatro”.

Ian Edginton e I.N.J. Culbard adaptan al cómic otra historia clave de la saga creada por Arthur Conan Doyle, protagonizada por el detective que ha fascinado a millones de personas durante más de un siglo.

En Inglaterra, a fines del siglo XIX, Tras la misteriosa desaparición de su padre, Mary empieza a recibir valiosas perlas de un remitente desconocido. Después de un prolongado silencio, el generoso personaje da señales de vida y quiere que Mary se reúna con él. La joven pide ayuda a Sherlock Holmes para que la acompañe. El desconocido resulta ser Thaddeus Sholto, hijo de un buen amigo del padre de Mary. Thaddeus y su hermano han estado buscando, durante seis años, un gran tesoro que su padre escondió antes de morir. Por fin, tras un gran esfuerzo, han encontrado el tesoro, que, siguiendo las voluntades de su padre, deben compartir con Mary. Cuando llegan a la residencia de los Sholto, el hermano de Thaddeus ha sido asesinado y el tesoro robado.





"EL PERRO DE LOS BASKERVILLE"

La aventura más famosa de Sherlock Holmes. Según una terrible leyenda, en el páramo donde se encuentra la hacienda de los Baskerville merodea un fantasmagórico perro decidido a acabar con todos los miembros de tan distinguida familia. Pero, en tiempos de ciencia, ¿quién iba a creer en tal leyenda? Será el cadáver de Sir Charles Baskerville, hallado aparentemente muerto de miedo junto a una huella de perro, lo que llevará a Holmes y a su fiel compañero el Dr. Watson a descubrir qué hay tras tan fantástica historia.

Ian Edginton e I.N.J. Culbard nos presentan en cómic la que posiblemente sea la historia más conocida del detective creado por Arthur Conan Doyle.

Cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un sendero en el páramo de Devonshire, el doctor Mortimer acude a Londres para buscar la ayuda de Sherlock Holmes: lee a Holmes el manuscrito acerca de la maldición de los Baskerville, supuestamente iniciada con Hugo de Baskerville, matado por un sabueso infernal como castigo por su maldad. Después de esto, el médico le habla de las huellas de sabueso encontradas a poca distancia del cadáver. También le hace saber que desea saber su opinión, ya que el único heredero de los Baskerville, Sir Henry, procedente de los Estados Unidos, estaba a punto de llegar a Inglaterra para aceptar la herencia (además del dinero, la mansión de los Baskerville) y el doctor Mortimer no sabía qué hacer con él, ya que temía que lo que supuestamente había sido una leyenda familiar, fuera en realidad verdad, es decir, que temía por la vida de Sir Henry. Holmes le responde que se tranquilice y que acompañará al joven heredero todo el tiempo, sin dejarlo solo, mientras se encarga de resolver el caso. Más tarde el Dr. Mortimer vuelve con Sir Henry, preocupados, porque les llegó una misteriosa carta la cual contenía palabras recortadas, a excepción de "páramo". La carta decía lo siguiente: "si usted otorga valor a su vida o a su cordura, se deberá mantener lejos del páramo".



"EL VALLE DEL MIEDO"

Un mensaje cifrado llega al 221B de Baker Street, la residencia del detective consultor Sherlock Holmes y su fiel compañero el Dr. Watson. Un mensaje que parece estar relacionado con el genio criminal conocido como Moriarty, y que, sorprendentemente, predice un supuesto asesinato. Un nuevo misterio para la mente inquieta de Holmes.

El valle del miedo, la cuarta novela del canon holmesiano, es una nueva oportunidad para disfrutar del ingenio de Conan Doyle, y en esta edición en cómic, una nueva forma de gozar de este clásico gracias a la adaptación de Ian Edginton y al arte de I.N.J. Culbard.

La historia tiene lugar en 1888, con un flashback basado en el libro de Allan Pinkerton sobre los Molly Maguires en las minas de carbón de Pennsylvania, en 1875. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, Sherlock Holmes, utilizando sus técnicas habituales, descubre la identidad de un homicida. Una vez detenido el asesino, la historia vuelve hacia atrás en el tiempo, y narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima. Esta narración está basada en los Molly Maguires, una organización que existió realmente en Estados Unidos. Al final se cuenta brevemente cómo se llegó a la situación inicial y los motivos del asesinato, enlazando ambas historias. En este sentido, El valle del terror, la última novela de Sherlock Holmes, imita la estructura de Estudio en escarlata, que fue la primera.

En El valle del terror destaca la participación del Profesor Moriarty, haciendo que el propio Arthur Conan Doyle sea el primero de varios escritores que ignora el hecho, narrado en El problema final, de que el doctor Watson oyó hablar de Moriarty poco antes de su muerte, sin existir ninguna aventura en común.

El nombre de El valle del terror es una traducción del nombre de un valle en el sur de Francia. Durante la época de las cruzadas este valle fue popularizado por los cátaros, y algunos creen que el Santo Grial llegó hasta allí desde Tierra Santa.



"LA CONSPIRACION DE BARCELONA"

El más grande de los detectives visita Barcelona. Año 1893. Sherlock Holmes, el gran detective a quien el mundo vio morir en Reichenbach, llega a Barcelona para investigar la reaparición de una nave submarina codiciada por media Europa. Pero en una ciudad dividida por el confl icto entre burguesía y clase obrera, la investigación inicial de Holmes extenderá sus hilos para acabar conduciéndole hasta las sociedades anarquistas, y convertirle en testigo directo de uno de los sucesos más sangrientos en la historia de Barcelona.

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la sociedad holmesiana Círculo Holmes, será publicada durante la primera mitad de 2012. Esta novela gráfica transcurre en noviembre de 1893, durante el período bautizado como “el Gran Hiato”, en el que el detective fingió su muerte tras el enfrentamiento con Moriarty en las cataratas de Reichenbach, dedicándose a realizar una serie de viajes por Asia y Europa bajo la identidad de un explorador noruego llamado Sigerson. Es en este contexto cuando Holmes recibirá una nueva misión desde las más altas esferas: el servicio secreto británico le ordena viajar a España en busca del Ictíneo II, un fenomenal sumergible creado por un ingeniero catalán, y que se creía perdido. Sin embargo, la tarea inicial llevará a Holmes a mezclarse con las sociedades anarquistas de finales del siglo XIX, a ser testigo del conflicto entre la clase obrera y la burguesía y, en una Barcelona modernista que sería conocida por toda Europa como “la ciudad de las bombas”, a vivir de primera mano uno de los sucesos más trágicos en la historia de la Ciudad Condal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario