sábado, 10 de marzo de 2018

Los Piratas de Barataria

En una noche de abril de 1812, una nave corsaria abandona subrepticiamente La Rochelle. En ella viaja una joven que guarda un secreto. ¿Qué lleva a una chica de familia adinerada a escapar de Francia a bordo de un barco corsario? ¿Qué motivos han conducido a la joven Artemis a huir del Imperio napoleónico? Sean estos cuales sean, lo que ella no espera es acabar en las garras de los hermanos Lafitte, dos de los más temibles corsarios del golfo de México y acabar enrolada en La Flecha, el barco más rápido de la Península de Barataria, el refugio de los piratas de esa zona del mundo.

La valía de una serie de corsarios y piratas se mide sobre todo por la capacidad de sus autores de reflejar las batallas navales, la crudeza de los abordajes, la bravura de estos fuera de la ley que se adueñaron de los mares durante los siglos XVIII y XIX… Si a todo esto, labor en la que excelen los dos autores de Piratas de Barataria, le añades una aventura cargada de secretos, misiones imposibles, espías y traiciones, tienes como resultado una de las series de aventuras más entretenidas de la actualidad.

Ahí está el principal encanto de Piratas de Barataria, en su excelsa recreación histórica, del entorno de corsarios y piratas pero también de los escenarios en los que acontece la historia.

Aunque el título de Piratas de Barataria invite a pensar lo contrario, tratarse de una sincera y muy aventurera historia de piratas no es el punto fuerte de la serie. En realidad, lo que más interesa del trabajo de Marc Bourgne y Franck Bonnet está en el contexto histórico y político en el que se enmarca este relato, que acontece en la primera mitad del siglo XIX, en circunstancias que tienen que ver con el secreto que esconde Artemis Delambre, una joven parisina que huye de algo en dirección a América en compañía de su guardaespaldas, el corpulento Roustam. No es que los aspectos más relacionados con la piratería no destaquen, sobre todo gracias al magnífico dibujo de escenarios y baros que acomete Bonnet, pero en el fondo la serie, que queda en un final abierto al término de los cuatro álbumes que contiene este integral, tiene propósitos diferentes. Teniendo en cuenta estas dos vías, hay un enorme trabajo documental, que se aprecie tanto en el argumento de Bourgne como en el detalladísimo dibujo de Bonnet. Ahí está el principal encanto de Piratas de Barataria, en su excelsa recreación histórica, del entorno de corsarios y piratas pero también de los escenarios en los que acontece la historia. De hecho, los títulos de los cuatro álbumes ya son invitaciones a los lugares en los que se desarrolla cada segmento, Nueva Orleans, Cartagena, Grand Isle y Océano.

La estructura por la que apuesta Bourgne es sencilla: quiere dar a conocer el contexto histórico a través de Artemis y todo lo que rodea a la joven, y el mundo de piratas y corsarios a través de Catherine Villars, patrona de La flecha, y todos los personajes que hay junto a ella. Dos mujeres fuertes que esconden secretos y con las que Bourgne cae en una excesiva sexualidad que quizá sea lo que más chirría de toda la recreación histórica que acomete pero que no sobra en el contexto más aventurero de su propuesta. La serie arranca con el misterio de la identidad de Artemis y del secreto que hace que deje Francia y en el arranque de cada uno de los álbumes subsiguientes va recorriendo el pasado que sirve para que el lector comprenda finalmente las razones de su marcha y del secretismo que rodea su misión. Lo mejor de los guiones de Bourgne es el descubrimiento progresivo de que Artemis puede ser cualquier cosa menos la tópica damisela en apuros, ya que cuenta con un adiestramiento que hace de ella la perfecta corsaria, como la propia joven va descubriendo según suceden los acontecimientos. Eso, la meticulosa inclusión del relato de aventuras en un conexto realista y a veces incluso real, y el choque cultural que resulta del enfrentamiento entre los diferentes personajes, aliados y enemigos, es lo más logrado de los guiones de este primer ciclo de Piratas de Barataria.

Pero lo mejor, en todo caso, lo propone Bonnet en la parte gráfica. No hay más que ver el primer barco que dibuja, en la primera viñeta de la página inicial, para sentirse automáticamente transportado al mundo de 1812 que ilustra. Y eso que es un barco que se ve con la escasa iluminación de la noche. Cuando esas imponentes figuras reciben la luz del día son todavía más impresionantes. Barcos, buques y fragatas son la mejor carta de presentación de Bonnet, que dota a la historia de un envoltorio incomparable y magnífico, también con detalles como el vestuario, el mobiliario o la arquitectura, todo ello para lograr la inmersión inmediata en la época descrita. Dado que la anatomía de sus personajes es igualmente perfecta, el único pero que se le puede poner al dibujo de Bonnet está en los rostros de los personajes, siempre un tanto demasiado fríos. En realidad, como la historia, muy académica en todo momento, con muy pocas concesiones al humor o incluso a la distensión, que sólo se consigue ocasionalmente por las escenas sexuales que se incluyen. Piratas de Barataria sí consigue, en todo caso, que sus personajes sean carismáticos y reconocibles, mérito que se ha de añadir a lo que realmente hace de esta serie algo especial, el ya mencionado esfuerzo documental que haga creíble la aventura propuesta.

El volumen incluye los cuatro primeros álbumes de Pirates de Barataria, Nouvelle Orléans, Carthagène, Grande-Isle y Océan, publicados original y respectivamente por Glénat en junio de 2009, abril de 2010, noviembre del mismo año y junio de 2011. El libro no tiene contenido extra.




2 comentarios:

  1. Hola que tal, acabo de entrar en su sitio y me parece fantástico. Super bien organizado, de fácil descarga y con increíble contenido. Algo que es muy especial es que hayan incluido comics.
    Soy muy a aficionada a los audiolibros, por lo que frecuentemente estoy en busca de ellos en la red. Es la primera vez que encuentro comics, es algo verdaderamete original. LOS FELICITO.
    Este comentario, es más que nada para agradecerles el trabajo, tiempo y cariño invertido en esta obra. He encontrado varios audiolibros suyos en IVOOX y por eso dí con su blog. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar y acercarte a este espacio ecléctico de cuentos, relatos, literatura y música. Me alegro de que haya sido de interés para ti y te haya gustado la idea y la filosofía del blog. Aquí podrás encontrar de vez en cuando y aparte de la información de cada audio subido a IVOOX, una pequeña colección de comics y novelas gráficas relacionadas con la literatura y la temática de los relatos. También me alegra que te haya gustado la organización del blog, está pensada de modo que sea sumamente fácil el acceso a cualquier contenido. Un saludo y gracias de nuevo por tu presencia.

      Eliminar