lunes, 26 de noviembre de 2018

Antología de Relatos

Esta reseña es una Antología o selección de relatos cortos policiacos del autor Dashiell Hammett.

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

Hammet empezó a escribir relatos breves para revistas en 1922 por pura necesidad: una tuberculosis grave le impedía seguir trabajando en la agencia de detectives Pinkerton y le obligaba a ganarse la vida con algún oficio que no exigiera continuidad ni grandes despliegues físicos. Tenía 28 años, una mujer de 25, una cría recién nacida y recibía apenas 80 dólares mensuales por su invalidez provocada en la I Guerra Mundial. Apenas diez años después era el escritor más popular de su tiempo, referencia inexcusable de la literatura negra contemporánea.
Él empezó a contar cuentos sólo porque tenía que llegar, y no lo decimos en sentido filosófico, a fin de mes, porque tenían que comer él y los suyos, porque era imprescindible sobrevivir. Vamos, que si no hubiera sufrido esa tuberculosis galopante que le limitaba, si no se hubiera casado en esas condiciones, si no hubiera tenido una hija tan pronto y hubiera seguido trabajando como detective para la agencia Pinkerton con la que ganaba bastante más que eso 80 dólares al mes, posiblemente no tendríamos en nuestras manos ni estos cuentos ni en nuestro universo individual sus cinco grandes, inmensas, novelas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario