miércoles, 6 de marzo de 2019

Los Cuentos de Maupassant

En 1981, la Editorial Nueva Frontera publicaba “Los cuentos de Maupassant”, en la mítica colección Totem, una adaptación de varios cuentos escritos por Guy de Maupassant sobre la guerra dibujada por el veneciano Dino Battaglia (1923-1983). Battaglia desde 1968 colaboró con la revista italiana “Linus” donde fue creando sus famosas adaptaciones de obras literarias, sobre todo cuentos, pasando por las narraciones de Lovecraft, Poe, Stevenson, Hoffman, Rabelais o Melville. Un autor muy desconocido en España, donde ha sido muy poco publicado. Su última aparición en el mundo editorial hispano fue “Totentanz” pubicado or Astiberri en 2005, que incluye adaptaciones de cuentos de Poe, Hoffman y “El Golem” de Gustav Meyrink.

El volumen incluye 8 cuentos: “Dos Amigos”, “Saint Antoine”, “La ventura de Walter Schhaffs”, “Un golpe de estado”, “Flor de cardo”, “Mama Sauvage”, “La señorita Fifi” y “Milon”. Battaglia aportó su excelente técnica de claroscuros, realizada con la pericia del artesano, a un desbordante derroche estético que se presenta en este álbum. Battaglia había elegido los cuentos de la guerra franco-prusiana, que Maupassant vivió.

Dino Battaglia procede como un artista visual y selecciona la imagen más potente, prescindiendo de las reflexiones iniciales de Maupassant. El autor de comic suele buscar los datos más directos y articula sus páginas en torno a una idea-fuerza: en este caso, el valor de una mujer solitaria. La imagen es poderosa y retiene una de las características que han ganado fama a Maupassant: sus relatos atraen por igual al lector ocasional y al especializado. La “cruel” selección de Battaglia permite mantener la fuerza de la trama y compone una historia entretenida. Desde ese punto de vista, la decisión es acertada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario