James Grover Thurber (8 de diciembre de 1894 - 2 de noviembre de 1961) fue un dibujante, autor, humorista, periodista, dramaturgo y célebre ingenio estadounidense. Fue mejor conocido por sus dibujos animados y cuentos, publicados principalmente en The New Yorker y recopilados en sus numerosos libros.
Nació en Ohio y asistió a la Ohio State University. Trabajó en el Departamento de Estado y de ahí marchó a París donde trabajó en la edición francesa del Chicago Tribune. Se mudó a Nueva York y trabajó durante dos años como reportero para el New York Post. En 1927 se convirtió en dibujante, escritor y director de The New Yorker. Thurber fue el autor de numerosos y exitosos libros que tratan con dureza la vida diaria del hombre común. Tuvo que luchar contra la ceguera toda su vida.
Entre sus obras destacan: Is sex necessary? (1929) en colaboración con E. B. White, The Owl in the Attic and Other Perplexities (1931), My Life and Hard Times (1933), The middle-aged man on the flying trapeze (1935), Let your mind alone! (1937), Fables of our time (1940), The male animal (1940) obra teatral escrita junto a Eliot Nugent, las narraciones de The Secret Life of Walter Mitty (1942) su obra más conocida, The thirteen clocks (1950), The Wonderful O (1957), The Years with Ross (1959) un recuento de su trabajo en The New Yorker. Una veintena de sus trabajos literarios fueron llevados al cine.
En sus últimos años, ya casi ciego, tuvo que dejar su labor artística.
Thurber fue uno de los humoristas más populares de su época y celebró las frustraciones cómicas y las excentricidades de la gente común. Sus obras se han adaptado con frecuencia a películas, como The Male Animal (1942), The Battle of the Sexes (1959, basada en " The Catbird Seat " de Thurber ) y The Secret Life of Walter Mitty (adaptada dos veces, en 1947 y en 2013 ).
Thurber nació en Columbus, Ohio , hijo de Charles L. Thurber y Mary Agnes "Mame" (de soltera Fisher) Thurber el 8 de diciembre de 1894. Sus padres influyeron mucho en su trabajo. Su padre era un empleado esporádico y político menor que soñaba con ser abogado o actor. Thurber describió a su madre como una "comediante nativa" y "uno de los mejores talentos cómicos que creo haber conocido". Ella era una bromista y, en una ocasión, fingió estar lisiada y asistió a un avivamiento de sanadores por fe, solo para saltar y proclamarse sanada.
Cuando Thurber tenía siete años, él y uno de sus hermanos estaban jugando a William Tell , cuando su hermano le disparó a James en el ojo con una flecha. Perdió ese ojo, y la herida más tarde lo hizo quedar casi completamente ciego. No pudo participar en deportes y otras actividades en su infancia debido a esta lesión, pero desarrolló una mente creativa que solía expresarse por escrito. Neurólogo V .S. Ramachandran sugiere que la imaginación de Thurber puede explicarse en parte por el síndrome de Charles Bonnet , una condición neurológica que causa alucinaciones visuales complejas en personas que han sufrido algún nivel de pérdida visual. (Esta fue la base de la pieza "El almirante al volante").
De 1913 a 1918, Thurber asistió a la Universidad Estatal de Ohio, donde fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi y editor de la revista estudiantil Sun-Dial. Fue durante este tiempo que alquiló la casa en 77 Jefferson Avenue, que se convirtió en Thurber House en 1984. Nunca se graduó de la universidad porque su mala vista le impidió tomar un curso obligatorio del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC). En 1995 se le concedió póstumamente un título.
De 1918 a 1920, Thurber trabajó como secretario de códigos para el Departamento de Estado de los Estados Unidos , primero en Washington, DC y luego en la embajada en París . Al regresar a Columbus, comenzó su carrera como reportero de The Columbus Dispatch de 1921 a 1924. Durante parte de este tiempo, revisó libros, películas y obras de teatro en una columna semanal llamada "Credos and Curios", título que fue entregado a una colección póstuma de su obra. Thurber regresó a París durante este período, donde escribió para el Chicago Tribune y otros periódicos.
En 1925, Thurber se mudó a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, donde consiguió un trabajo como reportero para el New York Evening Post . Se unió al personal de The New Yorker en 1927 como editor, con la ayuda de EB White , su amigo y colaborador neoyorquino . Su carrera como dibujante comenzó en 1930 después de que White encontró algunos de los dibujos de Thurber en un bote de basura y los envió para su publicación; White incluyó en tinta algunos de estos dibujos anteriores para que se reproduzcan mejor para la revista, y años más tarde expresó su profundo pesar por haber hecho tal cosa. Thurber contribuyó tanto con sus escritos como con sus dibujos a The New Yorker hasta la década de 1950.
Thurber se casó con Althea Adams en 1922, pero el matrimonio, como más tarde le escribió a un amigo, se convirtió en "una relación encantadora, buena y dolorosa". El matrimonio terminó en divorcio en mayo de 1935. Vivían en el condado de Fairfield, Connecticut , con su hija Rosemary (n. 1931). Se casó con Helen Wismer (1902-1986) en junio de 1935.
El comportamiento de Thurber se volvió errático e impredecible en su último año. En una fiesta organizada por Noël Coward , Thurber fue llevado de regreso al hotel Algonquin a las seis de la mañana. Thurber sufrió un coágulo de sangre en el cerebro el 4 de octubre de 1961 y se sometió a una cirugía de emergencia, perdiendo y perdiendo la conciencia. La operación fue inicialmente exitosa, pero Thurber murió unas semanas después, el 2 de noviembre, a los 66 años, debido a complicaciones de una neumonía. Los médicos dijeron que su cerebro estaba senescente debido a varios pequeños derrames cerebrales y al endurecimiento de las arterias. Sus últimas palabras, además de la palabra repetida "Dios", fueron "Dios los bendiga ... Maldita sea", según su esposa, Helen.
Excepcionalmente entre las principales figuras literarias estadounidenses, se hizo igualmente conocido por sus dibujos y caricaturas simples y surrealistas. Ambas habilidades fueron ayudadas por el apoyo y la colaboración de EB White , miembro del personal de New Yorker , quien insistió en que los bocetos de Thurber podían valerse por sí mismos como expresiones artísticas. Thurber dibujó seis portadas y numerosas ilustraciones clásicas para The New Yorker .
Los últimos veinte años de la vida de Thurber estuvieron llenos de éxito material y profesional a pesar de su ceguera. Publicó al menos catorce libros más, entre ellos The Thurber Carnival (1945), Thurber Country (1953) y el extremadamente popular relato de la vida del editor neoyorquino Harold Ross , The Years with Ross (1959). Varias de sus historias cortas se convirtieron en películas, incluida La vida secreta de Walter Mitty (1947). Muchos de sus cuentos son memorias ficticias y humorísticas de su vida, pero también escribió material más oscuro, como "The Whip-Poor-Will", una historia de locura y asesinato. Sus cuentos más conocidos son "El perro que mordió a la gente" y"La noche en que cayó la cama" ; se pueden encontrar en My Life and Hard Times , que fue su libro de "ruptura". Entre sus otros clásicos se encuentran La vida secreta de Walter Mitty , The Catbird Seat , Un par de hamburguesas , El hombre más grande del mundo , Si Grant hubiera estado bebiendo en Appomattox. El hombre de mediana edad en el trapecio volador tiene varias historias cortas con un tenso trasfondo de discordia marital. El libro se publicó el año de su divorcio y nuevo matrimonio. Se dice que su historia de 1941 "You Could Look It Up", acerca de un adulto de un metro que fue traído para dar un paseo en un juego de béisbol, inspiró el truco de Bill Veeck con Eddie Gaedel con el St. Louis Browns en 1951. Veeck reclamó una procedencia más antigua para el truco, pero ciertamente estaba al tanto de la historia de Thurber.
Además de su otra ficción, Thurber escribió más de setenta y cinco fábulas , algunas de las cuales se publicaron por primera vez en "The New Yorker" (1939), luego se recopilaron en Fables for Our Time & Famous Poems Illustrated (1940) y Further Fables for Our Tiempo (1956). Se trataba de cuentos que presentaban a animales antropomórficos (por ejemplo, La niña y el lobo , su versión de Caperucita Roja ) como personajes principales y terminaban con una moraleja como lema. Una excepción a este formato fue su fábula más famosa, El unicornio en el jardín , que contó con un elenco completamente humano, excepto el unicornio, que no habla. Las fábulas de Thurber eran satíricas y la moral sirvió comoremates , así como consejos para el lector, demostrando "la complejidad de la vida al describir el mundo como un lugar incierto y precario, donde existen pocas pautas confiables".
Sus historias también incluyeron varios cuentos de hadas, como El ciervo blanco (1945), Los 13 relojes (1950) y La maravillosa O (1957). Este último fue uno de varios de los trabajos de Thurber ilustrados por Marc Simont . La prosa de Thurber para The New Yorker y otros lugares incluyó numerosos ensayos humorísticos. Un tema favorito, especialmente hacia el final de su vida, fue el idioma inglés. Las piezas sobre este tema incluyeron "The Spreading 'You Know'", que denunció el uso excesivo de ese par de palabras en una conversación, "The New Vocabularianism", "What Do you mean it wasBrillig? ", Y muchos otros. Thurber y el personal de The New Yorker se refirieron a sus piezas breves, ya sean historias, ensayos o algo intermedio, como" informales ".
Thurber escribió una memoria biográfica sobre el fundador y editor de The New Yorker , Harold Ross , titulada The Years with Ross (1958). Escribió una serie de cinco capítulos sobre el New Yorker, entre 1947 y 1948, en la que examina en profundidad el fenómeno de las radionovelas, basado en la escucha e investigación casi constantes durante el mismo período. Sin dejar casi ningún elemento de estos programas sin examinar, incluidos sus escritores, productores, patrocinadores, intérpretes y oyentes por igual, Thurber volvió a publicar la serie en su antología, La bestia en mí y otros animales (1948), bajo el título de la sección "Soapland". La serie fue una de las primeras en examinar en profundidad este fenómeno de la cultura pop.
Aunque Thurber dibujaba sus caricaturas de la manera habitual en las décadas de 1920 y 1930, su vista defectuosa requirió cambios más tarde. Los dibujó en hojas de papel muy grandes con un crayón negro grueso (o en papel negro con tiza blanca, de donde fueron fotografiados y los colores invertidos para su publicación). Independientemente del método, sus caricaturas se volvieron tan notorias como sus escritos; poseían una sensación inquietante y vacilante que parece reflejar su visión idiosincrásica de la vida. Una vez escribió que la gente decía que parecía que los había dibujado bajo el agua. Dorothy Parker, contemporánea y amiga de Thurber, se refirió a sus dibujos animados como si tuvieran la "apariencia de galletas sin hornear". El último dibujo que Thurber completó fue un autorretrato en crayón amarillo sobre papel negro, que apareció como portada de Time.revista el 9 de julio de 1951. El mismo dibujo se utilizó para la sobrecubierta de The Thurber Album ( 1952 ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario