viernes, 22 de septiembre de 2017

El Misterio del Capitán Nemo

El capitán Nemo, el mítico personaje creado en 1870 por Jules Verne en la novela 20.000 Leguas de Viaje Submarino, es el protagonista de este tomo que adapta de forma bastante libre la obra La Isla Misteriosa. Los españoles Kenny Ruíz y Maz! Son los encargados de recrear el fascinante mundo de Nemo.

Nemo es uno de los personajes más relevantes y fascinantes de los creados por Verne, e incluso el propio escritor lo utilizó en dos de sus novelas: 20.00 Leguas de Viaje Submarino y La Isla Misteriosa. En estas novelas Verne presentó a Nemo como un hombre culto y brillante, un apátrida cuyo reino eran los océanos de la Tierra y que pretendía vivir al margen de los gobiernos del mundo. Nemo es un ejemplo de hombre moderno, autosuficiente y desvinculado de los antiguos regímenes que gobiernan el mundo. Un hombre de ciencia cuyo dominio de la tecnología le permite ser libre.

La figura de Nemo ha cautivado a lectores y artistas desde su creación. En el mundo del cómic el caso más notable es el de Alan Moore, que incluyó al personaje como uno de los miembros de su Liga de los Hombres Extraordinarios. En este tomo es el guionista Mathieu Gabella, autor francés de larga trayectoria en la bandee dessinee, quien revisa la biografía de este personaje mediante un cóctel steampunk de acción y aventuras que aprovecha elementos de las novelas mencionadas y añade algunos nuevos sin traicionar el espíritu del personaje.

La historia empieza igual que la citada novela La Isla Misteriosa: cinco fugitivos de la guerra de secesión americana llegan en globo a una isla desierta. Poco a poco irán explorando la isla y se irán encontrando con fenómenos inexplicables pero beneficiosos para ellos. Este grupo está formado por Cyrus Smith un ingeniero al tanto de los últimos avances técnicos de la época, Nab, su criado, Spilett, un periodista y hombre de mundo, Pencroft, un marino experimentado y Harbert el joven pupilo de este último. Juntos descubrirán que la isla guarda secretos que pueden ser letales para ellos ya que en ella habita el Capitán Nemo, un príncipe indio de inteligencia incomparable, formado en las universidades europeas e implicado en el movimiento de liberación de su país de la manos del imperio británico. La tragedia que vivirá a manos de las fuerzas británicas le llevará a convertirse en el mayor enemigo de los imperialistas occidentales y en el terror de todos los océanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario