martes, 21 de abril de 2020

Soy Leyenda

El aclamado guionista de terror Steve Niles (Hyde, EL último tren a Deadsville) y el dibujante Elman Brown adaptan la famosa novela de Richard Matheson al cómic (mal llevada al cine por Will Smith).

Una catástrofe. Toda la humanidad convertida en sanguinarios vampiros. Un superviviente. Una leyenda.

Robert Neville, el último hombre que queda sobre la faz de la Tierra, vive encerrado en su propia casa y es asediado por vampiros todas las noches. El día es suyo por entero, ya que los demoníacos seres que han heredado el planeta solo pueden salir cuando el sol se esconde.

Con "Soy leyenda" Matheson reinventa el mito del vampirismo, achacándolo a motivos bacteriológicos y dando una explicación científica a toda la tradición y sintomatología que se conoce al respecto (salir únicamente al anochecer, intolerancia al ajo…). Esta innovadora interpretación, junto con la excelente planificación de personajes y situaciones, hace de este libro una auténtica joya de la literatura de terror. La soledad del individuo, el sentido que cada persona otorga a la vida, el verdadero significado de la palabra amistad (impresionante la relación odio-respeto hacia su vecino vampirizado), la crudeza de la lucha del Hombre contra el Hombre, la fundada controversia en cuanto al eterno enfrentamiento del Bien contra el Mal… Todo ello eleva esta fábula por encima del simple entretenimiento, transcendiendo el género de terror para tocar temas tan existenciales como universales.

Tras una buena película de ‘Soy leyenda’ (que no del todo como adaptación), las licencias y merchandising se han sucedido a diestro y siniestro, unas de una forma más acertadas que otras, como es el caso. Tenemos ante nosotros Soy leyenda, el cómic. Una obra que se basa en el libro de una manera totalmente fiel, nada que ver con la película ni con las descaradas licencias que tomó. Y habiéndolo acabado de leer dos veces puedo hablar con conocimiento de causa y decir que nos encontramos ante una verdadera joya en su género. Robert Neville ahora si puede decir que es leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario