viernes, 8 de mayo de 2020

Bram Stoker's Dracula

Toutain Editor, S.A. fue una editorial de tebeos, creada y dirigida por el fallecido Josep Toutain, que publicó en España entre 1973 y 1992. Fue fundamental en la historia de la historieta en España por su determinante influencia creativa e industrial durante los años setenta y ochenta. Reunió a un buen número de autores españoles y extranjeros (sobre todo estadounidenses) de vanguardia que mayoritariamente trabajaban para la Editorial Warren.

Surgió a partir de una empresa de representación de autores españoles en estados Unidos (SI-Selecciones Ilustradas), y de su amplia experiencia de desarrollo de cómics para editores norteamericanos, especialmente James Warren y su editorial Warren Publishing,​ en cuyas publicaciones se basaban algunas de las revistas de Toutain, publicando mayoritariamente material de aquella editorial. Poco a poco se fueron inclinando a añadir obras de autores españoles.

A través de sus revistas "Tótem el Comix" y "Zona 84" se organizaron varios concursos de los que surgirían algunos de los nuevos valores del país.​ La tirada media era de 20.000 ejemplares de cada título a quioscos en los mejores tiempos de las publicaciones.

Editaba entonces más y más para poder cobrar la venta presunta y así seguir editando,​ pero no pudo evitar su desaparición en medio de la crisis editorial que sacudió el mundo del cómic en los 90 y que acabó con una manera de entender los cómics y las revistas de cómics.

Hoy en día sus colecciones y álbumes son muy apreciadas por los coleccionistas de cómics, y los más valorados, como "Creepy", alcanzan precios muy elevados en el mercado. Hay que considerar que algunas publicaciones contenían material que se considera de gran calidad por los aficionados, y que, como en el caso de la obra de Richard Corben, no se ha vuelto a publicar en español.

En esta ocasión, se nos presetaa una adaptación a cómic de la famosa novela: Drácula, de Bram Stoker, realizada por Fernando Fernández. Todo un clásico con una calidad máxima en sus ilustraciones debido a que fue pintado al óleo. Imprescindible para cualquier comiteca. Formato álbum del año 1984. Editorial Toutain editor, 96 páginas.

Una obra irrepetible, la mejor de este genial dibujante sin lugar a dudas. Algunas ilustraciones son auténticas obras de arte con un acabado que roza la perfección y que transmiten la angustia de los protagonistas de la trama en su lucha contra mal de forma brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario