sábado, 3 de octubre de 2020

Barnum

Phineas Taylor Barnum (5 de julio de 1810 - 7 de abril de 1891) era un empresario y artista circense estadounidense recordado por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por fundar el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus". Sus éxitos quizá le convirtieron en el primer "show business" millonario. Aunque Barnum era también un autor, editor, filántropo e incluso político, aunque afirmó, «Soy un showman por vocación... y el dinero no me convertirá en nada mejor», y su único objetivo personal fue «llenar sus bolsillos». Barnum es conocido por una frase que se le atribuyó erróneamente «Cada segundo nace un idiota» ("There's a sucker born every minute").

Nació en Bethel, Connecticut, Barnum se convirtió en propietario de un pequeña empresa cuando tenía tan solo 20 años y fundó un periódico semanal, The Herald of Freedom, en Danbury en 1829. Se traslado a Nueva York en 1834 donde inició su carrera en el entretenimiento, primero con un show de variedades titulado "Barnum's Grand Scientific and Musical Theater" y poco después con la adquisición del Scudder's American Museum, que rebautizó con su propio nombre. Barnum usaba el museo como una plataforma para promover numerosos engaños y críptidos, como "Fiji mermaid" y "General Tom Thumb." A partir de 1846, el museo recibía unos 400.000 visitantes al año. En 1850 financió la gira de la cantante sueca Jenny Lind, pagandole la friolera de 1.000$ por noche durante 150 noches

Después de varios reveses económicos debido a malas inversiones en la década de 1850, Barnum comenzó cuatro años de litigios y humillación pública. Se recuperó, comenzando una gira de conferencias -sobre todo a favor del temperance movement - y en 1860 consiguió salir de la deuda y se construyó una mansión, que denominó "Lindencroft". Añadió a su museo el primer acuario de los Estados Unidos y amplió el museo de cera ya existente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario