domingo, 11 de marzo de 2018

El Horla

"El Horla" es un relato fantástico de Guy de Maupassant publicado originalmente el 23 de octubre de 1882 en el periódico Le Gaulois. Existen tres versiones del relato, la última es la más consultada actualmente, esta versión es más larga que las anteriores y fue publicada en 1887 en la antología de relatos del mismo nombre.

El relato, escrito en forma de diario narra los síntomas y miedos del personaje principal cuando empieza a sentir la presencia de un ser invisible llamado el Horla que lo rodea y lo controla. Cada noche mientras duerme esta presencia lo invade y bebe su vida.

La historia se desarrolla en la casa de campo del personaje principal, cerca de Rouen a orillas del Sena en donde pasa el tiempo descansando en el jardín, viendo los enormes barcos navegar; y en París a donde él viaja para distraerse un poco de sus aflicciones y visitar a su familia.

Debido a los sucesos inexplicables, el narrador empieza a cuestionar su propia cordura. El tiempo pasa hasta que un día, en el periódico encuentra una noticia sobre los habitantes de San Pablo, Brasil, quienes han huido de sus casas porque dicen haber sido invadidos por seres invisibles que los controlan en contra de su voluntad. Así es como asocia que lo que habita en su casa probablemente llegó en un velero brasileño y entiende que el peligro es real.

Nuestro personaje se hunde poco a poco en la locura al intentar idear una forma de deshacerse de la criatura y toma medidas cada vez más drásticas para lograrlo, incluso llega a decidir que no puede seguir viviendo mientras la criatura esté cerca.





10 comentarios:

  1. La locura este cuento de Maupassant!!! No leí nada de él después que salí de la escuela media, y porque nos obligaron a leerle. Felizmente me gustó -Bola de Sebo- aunque no recuerde mucho.

    Ahora que lo escuché en tu maravillosa narración, me dejó pensando.

    Este tipo de finales me obliga a racionalizar en las formas de pensar y sentir de los autores y sus personajes. ¿Realmente la locura nos lleva a tomar decisiones tan "estúpidas" (de ser una decisión estúpida...)?
    ¿Estaba tan loco? ¿era locura? ¿pasaría en la realidad?
    También pudieron ser mil vainas.

    No puedo abrir estos archivos cbr... la tecnología me atropella. Me place ya no necesitar buscarlo habiéndolo escuchado en tu voz.

    Saludos J, hartas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cuento se presta a infinitas interpretaciones, por un lado la locura, por otro la obsesión, el personaje puede que manifieste un episodio agudo de bipolaridad... etc... Hay alguna interpretación que asocia este relato incluso con el vampirismo, yo creo que el autor simplemente (y como casi siempre ocurre) escribe lo que se le pasa por la imaginación y después lo deja a la libre interpretación del lector.
      Yo me inclino más a pensar que el protagonismo padece una obsesión psicópata con alucinaciones incluidas relacionada con el lugar dónde está autorecluido, aunque... ¿quién se bebe entonces el agua y la leche mientras duerme? Si el problema está en su cerebro, una de dos: o se lo imagina o realmente ocurre y no hay otra posibilidad de que sea él mismo el culpable y después no se acuerde de nada de lo sucedido. Pero... ¿Y si la causa es externa? ¿Fantasmas quizás? ¿Un ente maligno? ¡Qui lo sà!

      P.D. Si quieres leer el comic en cbr solo tienes que bajarte la aplicación "CDisplay" de la sección de "Utilidades", es muy fácil de instalar (es para Windows) y te permite leer todos los cómics que hay aquí alojados. O también puedes renombar el archivo .cbr a .rar y al descomprimirlo tendrás cada página en imágen jpg en una carpeta.

      Gracias a ti! Saludos!

      Eliminar
  2. Poseemos problemas J, más bien los poseo yo! porque tengo una Macbook... y se hacen las difíciles o las que quieren que se les pague todo muy caro. Seguro busco y habrá una solución de algún sabio en Internet.
    Mientras tanto, seguiré leyendo en tu página lo que pueda y en mis buscadores favoritos para descarga de libros.

    Ahora, continuando con El Horla, también me inclino a pensar que el tipo tenía problemas con la química de su cerebro y por eso andaba viendo cosas... ¿Se bebía él la leche? Yo creo que sí. O alguno de sus empleados.

    Aunque me gustan mucho las historias fantásticas, disfruto del "terror" y los vampiros, no soy asustadiza o crédula de seres de la oscuridad y el más allá. Me asustan los vivos. No me asusto de los que no veo.
    Creo que por eso prefiero los buenos relatos, de lenguaje rico y fluido, narrativa y gramaticalmente bellos.

    Es suficiente. Ya te distraigo bastante en Ivoox (lo que es tu culpa por responder a todos nuestros comentarios :D) y ahora que me parece más fácil, también por acá! ; )

    Un abrazo J!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos las aplicaciones que subo están basadas en Windows, no obstante si te interesa algún cómic o algo que esté en formato .cbr hay algunas aplicaciones por la red para Mac. Es por si quieres buscar alguna, o te la puedo subir yo al blog también.

      Si te gustan las historias de miedo o fantásticas, el próximo audio que publicaré será: "La llamada de Cthulhu" de Lovecraft. Para variar, porque Lovecraft ya es un habitual del podcast. Son relatos que tienen desde mi punto de vista una gran calidad narrativa, aunque haya muchos detractores por ahí...

      Por cierto, puedes comentar cuanto quieras y cuanto gustes ya sea en Ivoox o por aquí en el blog, a mi me gusta responder e interactuar con los comentarios que dejais. No me extiendo más... un cordial saludo y otro abrazo para ti, Estaselva! :o)

      Eliminar
    2. Hola. Ya volví!!!

      ¡¡¡Qué preciosura J, realmente me encantan las ilustraciones!!! ¿dónde puedo encontrar más?

      Finalmente encontré la aplicación para ver este tipo de archivos: http://www.yacreader.com/downloads para MACOSX (¿puedo poner ligas en tu página? perdona si te causo líos). Tengo un buen amigo geek que me ayuda cuando recuerdo que a eso se dedica jojojo.

      Estoy muy acostumbrada a ver "comics" y manga online, y uso aplicaciones específicas para leer historietas en mi móvil y tableta.

      Claro, esto que aprendí de vos es bien diferente porque es literatura. Muchas gracias!!!
      _____

      Con lo de los relatos de Lovecraft y su riqueza narrativa, habrá gustos. No considero que sea malo en mi opinión personal. No soy experta tampoco. Pero no en vano se le reconoce en muchos ámbitos literarios. Habría que leerle en su idioma (y eso ya es mucho). Aprecio su narrativa fluida y atrayente. No te deja ir. Además sus historias son interesantes, que te dejan con mucha curiosidad. Muchísima curiosidad. Con ganas.

      Soy nueva en la lectura de temáticas de suspenso y “terror”, llegué atravesando un largo camino hace poco y gracias a las distopías. En general antes leía únicamente narrativa, sobre todo histórica, ciencia, económica, política y ambiental. También poesía y literatura para niños.

      Pero luego de leer, hace unos tres años “La historia interminable” se me despertó el amor por la ficción para adultos ¿?... Leí luego Dan Simmons y a Úrsula K. Leguin y morí con ellos y sus distopías. Ya conocía a Zamiatín, Orwell, etcétera...

      Luego leí a los muy famosos como R. R. Martin y Tolkien. Impactante la lectura del “Sueño del Fevre”, siento que en esos días empezó mi amor a los relatos oscuros y de sangre (a la que tengo fobia de ver y oler) y luego me encontré a Alberto García con su Verne y Wells Ciencia Ficción en Ivoox y de él pasé a los relatos de la oscuridad: te encontré a vos y otros que también conocés.

      Ahora soy fan del “terror”. Que sin asustarme me provocan curiosidad. Prefiero los que son muy ricos literariamente, creo que eso ya te lo había escrito.

      Y así… ¡ay! me provocas la lengua y no paro…

      Iré a comentar “La llamada de Cthulhu" que ha sido riquísimo de escuchar. Que genio el tuyo para leer a Lovecraft!!!

      Allá te veo! Un abrazote J!

      PDTA: estuve en un concierto de un cuarteto de cuerdas (Muy famoso por cierto: Gewandhaus Quartett), vinieron para la conmemoración de los 250 años de la vida de Humboldt. En fin… interpretaron de Robert Schumann, en La Major el Op. 41 No. 3. Mientras lo escuchaba se me venía tu voz a la cabeza con alguna historia de mucho suspenso. Sobretodo, el segundo movimiento ;)

      Eliminar
    3. Hola estaselva!!

      Pues si te gustan los cómics y las novelas gráficas, aquí en el blog puedes echarle un buen vistazo a las secciones: Cómics, Novelas gráficas y Colecciones. Periódicamente voy subiendo más cosillas por ahí, ahora que hablamos de esto voy a ver si subo material relacionado con los relatos o los autores que aparecen por aquí.

      Hay páginas donde se pueden encontrar cosas muy interesantes, por ejemplo una que me gusta mucho y te puedes bajar cómics es: http://howtoarsenio.blogspot.com es la más visitada. Después hago búsquedas más específicas pero ya uso el eMule para ello.
      Por cierto, es muy recomendable que hayas podido instalarte un lector de cómics porque todos vienen en formato .cbr (o .cbz que es más o menos lo mismo) y aunque no sea lo mismo que leerlos en papel, al menos te da la opción de llevarte unos cuantos de viaje.

      El tema de la literatura es muy amplio y a mi me gustan casi todos los géneros, exceptuando la novela rosa y poco más... estoy más metido en los clásicos que en los autores más contemporáneos aunque también me gusta leer de vez en cuando autores noveles que vienen pisando fuerte en el mundo de la escritura.

      El terror y lo fantástico me apasionan, aunque considero que ambas etiquetas pertenecen al mismo género, el de lo sobrenatural, prefiero y me gusta más utilizar el término "fantástico".

      La música clásica la utilizo mucho en los audios porque como siempre digo, una correcta ambientación hace que disimulen mucho más los fallos narrativos y yo de esos tengo muchos, pero como estoy aprendiendo, se me pueden perdonar :o)

      Por cierto, este último audio que he subido, el de Lovecraft, tiene detras lo menos 3 horas de edición o alguna más, es lo que más trabajo tiene, la música va sincronizada con lo que está contando la voz y eso es lo más complicado de conseguir, que coincidan los "efectos musicales" con determinadas cúspides y valles en la sucesión de la historia.

      La música clásica es algo que siempre me ha gustado desde niño, aunque no soy ningún entendido pero conozco lo básico y es la base desde donde viene todo lo que escuchamos en la actualidad, como anécdota, ya se le ha pillado en más de una "inspiración" (por no llamarlo semi-plagio) hasta al mismísimo John Williams rememorando algún que otro pasaje de algún clásico en alguna de sus partituras.

      Un abrazote, nos leemos!

      Eliminar
    4. Pues vé, me he acostumbrado a lo digital. No me quedó otra opción. Me gustan las bibliotecas sin embargo soy medio misántropa... entonces adoro mi espacio solitario y adaptado a mí. Descargo los libros, me recuesto en el sofá o en mi escritorio y leo plácidamente. Con mi taza de café o té (como hacemos todos) o palitos de apio y hojas de lechuga (eso no sé qué tan común sea).

      Como te he contado antes he dejado muchos libros atrás y no quiero seguir haciéndolo. Es doloroso!!! porque para colmo los dejo personalizados, fueron parte de mí. De mi cabeza. Mis amigos intercambian sus libros… yo ya no tengo nada que intercambiar, los libros que guardo los atesoro.

      En la secundaria leí los clásicos de la literatura, ya sabes, te -obligan- a leer. Los libros extraños los leí de mi madre (los prohibidos). Luego en la universidad, mi compañera de apartamento estudiaba literatura, su papá era historiador y su mamá filósofa, así que tenía biblioteca!!!

      Cuando decís “rosa” ¿no hacés referencia a “romántica”? Porque hay buenos romances!!! pero bueno, no sólo son “romance”, por eso me gusta la narrativa, mucho y de tantas formas! Una de las historias de amor que -amo- es la de Adriano y Antinoo, pero todo ese libro es enorme. Es una pieza de Yourcenar que releo cada vez que me lo encuentro (ese si lo cargo en todos mis exilios), entre otros de ella.

      Estoy de acuerdo con la etiqueta “sobrenatural”. A mí lo único que me aterra, a lo que realmente le temo es la deshumanización y encuentro suficiente en las -noticias-. Los que llaman de “terror”, llegan a provocarme asco (muchas sangre) o risa (ridículos); sin embargo, los buenos, me despiertan curiosidad.

      Me queda mucho en el tintero… pero siempre me parece que te invado. Lo siento!!!
      Seguiré luego porque me picas la curiosidad harto!

      Chau J! abrazo!

      Eliminar
    5. Hoy en dia lo digital se ha apropiado de nuestras vidas, lo controla todo, llegará (si es que no ha llegado aún) un momento en el que las personas serán unos seres híbridos entre lo humano y lo digital. Acabarán por implantarse los móviles en nuestro cerebro, pero esto último ya está más cerca de la ciencia ficción que de la realidad actual, pero todo llegará...

      Yo creo que lo clásico siempre perdurará, un libro, un disco de vinilo... cosas tangibles y no tanto virtuales, porque nos gusta disfrutar también del placer de la lectura y la música con el tacto, el olor del papel... porque todas esas cosas pertenecen a nuestra memoria, aunque las generaciones venideras no lo conocerán si nadie lo preserva.

      A mi me gusta la tecnología mucho, pero es como todo, los avances siempre deben venir acompañados de un buen uso (que no de abuso) porque eso sirve entre otras cosas para hacernos la vida más fácil y eliminar las distancias físicas.

      Ya cambiando de tema, cuando hablo de literatura "rosa" aquí utilizamos ese término para referirnos a novelas de corte más que romántico a un estilo de "culebrón venezolano" (o de cualquier otra procedencia) de esas que se escriben por encargos y como churros sin muchas pretensiones.

      No te disculpes y no tengas la sensación de invadir este espacio, porque está para eso, para que escribas todo lo que quieras o te apetezca, ya sea por aquí o en Ivoox, además aquí casi nadie comenta nada y así por lo menos ya tenemos movimiento.

      Chao Estaselva, un abrazo!

      Eliminar
  3. Jajajajajajajaja culebrón! entendido, con amplia claridad.

    Sobre todo para acercarnos, para eso sirve, ciertamente.

    A veces quisiera tener las capacidades que tiene las personas (dicen) de ver "cosas". No sé, percepciones de energías, espíritus o visiones.
    Pero creo que mi ceLebro es muy necio.

    Como sea. A veces no es tan sabroso ser racional. O eso creo.

    Ando corriendo!!! me voy!
    Gracias J, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso de tener capacidades psíquicas no debe ser muy recomendable, vale que está muy bien para ciertas cosas pero por ejemplo, para vaticinar el futuro (no hablo de los videntes estafadores) creo que llegaría un momento en el que desearias no conocer ciertos detalles y acabarias por renegar de ese don.

      El mejor don (pienso) es en ese sentido ser lo más simple posible, imagínate que no haces más que ver o sentir presencias extrañas de seres ya fallecidos... yo creo que así no se podria vivir agusto y menos aún disfrutar de la vida, además ya tendremos toda la eternidad para comprobar si existe un "más allá" o si por el contrario también es otra leyenda urbana de esas.

      Un abrazo, Estaselva!
      No llegues tarde.

      Eliminar